ANSIAS DE PESCA

jueves, 7 de junio de 2018

EL SURFCASTING

EL SURFCASTING: traducido sería algo como "lanzar sobre las olas" es una técnica de pesca que se realiza normalmente desde playas. Pero también se puede pescar al surfcasting desde muelles o espigones. El surfcasting tiene dos formas o tácticas de pesca, en la pesca de competición sólo se puede usar un máximo de 3 anzuelos y la prioridad es buscar la máxima cantidad de peces posible para hacer peso. Esto conlleva a que normalmente los peces sean de una dimensión reducida, debido a la utilización de anzuelos pequeños y hilos muy finos. Claro está que los cebos suelen ir adaptados a esos anzuelos. Luego está el surfcasting de ocio o placer en el cual el pescador compite con su ego intentando buscar un pez siempre mayor que el anterior, en este caso la pesca cambia completamente, las dimensiones de los anzuelos y cebos aumenta de forma considerable al igual que el diámetro de los hilos. Este tipo de surfcasting es para pescadores con paciencia y tenacidad, buscar peces grandes es siempre un reto sea en agua salada o dulce. El surfcasting es para el mar lo que el carpfishing es para el agua dulce. 
LA CAÑA:  la caña correcta para pescar al surfcasting suele medir entre los 4,20 y 4,50 metros. Son fabricadas en carbono de alto módulo; aunque antiguamente eran de fibra de vidrio. Son cañas que normalmente están separadas en 3 tramos enchufables aunque también las hay telescópicas. Según mi experiencia sirven para un apaño pero nunca estarán a la altura de las cañas de 3 tramos. Ya que a nivel de lance se quedan muy por detrás de las primeras.  Dependiendo de la técnica de pesca que pretendas usar o del tipo de pez que busques puedes utilizar dos tipos de caña, para la captura de peces de un peso entre los 2 y los 8 kilos como pueden ser herreras, doradas, sargos, lubinas, palometas o otros peces de menor porte, una caña con una acción entre los 80 - 120 gramos llamadas de acción ligera es la ideal. Sin embargo si buscas peces con un peso superior, lo lógico seria usar una caña de acción pesada, son cañas que te permitirán no solo pelear grandes peces desde costa como pueden ser corvinas, tiburones, meros, serviolas, etcétera, como también tendrán la acción suficiente para colocar una plomada de 150-200 gramos a 100 metros de distancia. 
EL CARRETE: es un tipo de pesca que puede ser realizada a apenas 10-20 metros de la orilla o a 80-120 metros de la misma,  o más dependiendo de la caña que tengas y tu capacidad de lance. Porque los peces no siempre estarán localizables en la misma zona. Teniendo esto en cuenta obviamente necesitamos un carrete con grande capacidad de hilo y no deberíamos usar ninguno por debajo del 8.000. Los carretes ideales para el surfcasting son carretes con bobina cónica que favorece mucho la salida del hilo. El Shimano Ultegra 3500 XSD COMP es el ejemplo perfecto de lo que debería ser un carrete para el surfcasting. No olvidar nunca que en la pesca realizada en el mar sin importar la técnica es primordial la calidad del equipo, ya que el salitre dará al traste con todo el equipo que no venga preparado para ser utilizado en el mar. Así que aunque sea caro, lo bueno siempre será barato con el pasar de los años. 
EL TRÍPODE O PICA: para poder mantener la caña en una posición vertical es necesario utilizar un trípode o pica que te permita pescar con la seguridad de que aunque te pique el mayor de los peces esta no irá ceder a las embestidas del mismo. Las picas o los trípodes son elementos esenciales en la pesca al surfcasting. Ellos son los elementos que permitirán mantener tu montaje allá donde desees sin que el oleaje lo arrastre para la orilla. Su función es mantener el hilo lejos del golpeo sucesivo de las olas que poco a poco irán formando una comba en el hilo y lo destensarán haciendo con que venga a ser arrastrado hacía la orilla. No importa el peso que utilices en el plomeado, si tu caña no está bien posicionada en relación a las olas, tu montaje siempre será arrastrado por ellas hacia la orilla. 
LOS PLOMOS: en el surfcasting la variedad de plomos para la practica de esta técnica de pesca es enorme, pues las variables que uno puede encontrar en el mar a diario nunca son iguales y hay que adaptar el plomeado según las condiciones que el mar nos ofrece ese día determinado. Pero se evitamos hablar del peso de los plomos que es muy variable y puede ir desde unos simples 50 gramos hasta más de 200 gramos, podremos dividir los plomos para surfcasting en 4 modelos. 
EL PLOMO DE GRAPAS O ARAÑA: está provisto de 4 grapas de alambre de acero que sirven para anclar el plomo en la arena. Son plomos para usar exclusivamente en playas. Ya que su utilización en zonas de piedra daría al traste con el montaje en seguida. Son excelentes lanzadores y con un poco de pericia fácilmente se alcanza los 80 metros de lance con ellos.  Los plomos de grapas son excelentes para cuando está el mar fuerte (marejada) o con zonas de mucha corriente que arrastraría con facilidad otro tipo de plomos. Solo tienen un problema, que es a la hora de desanclar el plomo en el caso de que no hay picado ningún pez. Si ha picado algún pez, obviamente este ayudará a desanclar el plomo y no suele haber problema, pero si solo quieres cambiar el cebo o verificar si existe cebo en el anzuelo, mi consejo es que el hilo que sujeta el plomo nunca sea inferior a un 0,30 mm. Hay que dar un fuerte tirón antes de empezar a recoger y si tienes un hilo fino, muy probablemente partirá, porque éstos plomos hacen muy bien su función.
LA COMETA O PLOMO BALA : es el típico plomo para quienes buscan peces lejos, son excelentes a la hora de lanzar ya que su forma aerodinámica en forma de bala hace con que el lance sea muy largo con apenas esfuerzo por parte del pescador, suelen anclar bien con un mar moderado y si conseguimos salvar el oleaje con el lance este plomo se fijará de forma perfecta. 
EL PLOMO PIRAMIDAL: tal como su nombre indica son plomos en forma de pirámide que son excelente lanzadores y muy buenos a la hora de anclar debido exactamente a su forma piramidal. Existen pequeñas diferencias en este tipo de plomos, pequeñas pero determinantes a la hora de aguantar el oleaje. Sin querer tirar por la patria sin duda para mi los mejores son los de pirámide portuguesa, simplemente porque están pensados para aguantar el Atlántico, y si un plomo aguanta esas aguas... la diferencia esta en el corte. La pirámide portuguesa es exactamente como una pirámide, esto hace que la parte llana de la base de la pirámide ancle a la perfección en la arena y debido a su forma piramidal es muy difícil que gire sobre si misma. 
EL PLOMO BOLA: su forma de bola hace con que ofrezcan un poco más de resistencia al aire, pero son excelentes para pescar en zonas de piedra donde los demás plomos normalmente se prenden con facilidad. Este tipo de plomo tiene dos versiones, uno con sistema de esmerillón como suelen ser los plomos normales para el surfcasting o el sistema in-line (linea interior)que te permite pasar el hilo por su interior de manera a que tengas un plomo corredizo. Este sistema es muy bueno para cuando los peces comen mal o son peces desconfiados por naturaleza. De esta forma el pez toma el cebo y puede tirar de el sin sentir apenas resistencia. 
LOS MONTAJES: al igual que para otras técnicas de pesca, existen miles de formas de montar bajos para pescar al surfcasting. Yo mencionaré los dos más importantes, uno para la pesca de competición donde hay que buscar peces pequeños con rapidez y otro para la de placer con el objetivo de buscar peces grandes. 

EL MONTAJE EN TÁNDEM PARA 3 ANZUELOS: este es el montaje más utilizado en la competición para pescar al surfcasting. Es muy importante tener en cuentas las medidas en relación a la linea madre del montaje y a los bajos de linea de los anzuelos. Durante el lance y cuando el aparejo va bajando hasta situarse en el fondo, los bajos de linea debido a la inercia tienen tendencia a subir en dirección contraria a la plomada, ya que esta tiene más peso. Si los bajos de linea no tienen una medida de por lo menos 10 cm de diferencia, es muy probable que se enganchen en los emerillones del bajo superior. Sobre el grosor de las lineas, obviamente éstos serán distintos según el tipo de peces que busquemos, pueden variar de un 0,20 en los bajos de anzuelo y un 0.40 en la linea madre del aparejo. Lo que si es importante y hay que tener en cuenta es el facto de tener por lo menos una medida de diferencia entre una linea y otra. Los bajos de linea en el surfcasting serán siempre más gruesos que la linea madre del carrete. Ejemplo: linea del carrete - 0.30 mm - linea madre del bajo de linea - 0.40 mm - linea de los bajos de anzuelo - 0.20 mm. Sin embargo la linea que une la plomada con el terminal, debe ser de un diámetro igual a la de los bajos de anzuelo o inferior, mientras aguante el lance, de este modo si la plomada se queda presa por cualquier motivo, podremos partir esa unión y salvar el montaje y el pez. 


EL MONTAJE EN LINEA PARA 1  ANZUELO: es un montaje muy básico pero a la vez muy efectivo. Sólo se debe usar este montaje en zonas de corriente, ya que debido a enorme tamaño del bajo de anzuelo si no hay corriente para mantenerlo estirado rápidamente se hará un lío. Es un montaje para buscar peces grandes en la corriente, el enorme tamaño del bajo de linea hará con que el cebo se desplace de un lado al otro, barriendo una zona muy amplia y facilitando su detección por parte de los peces. Al ser un bajo de linea tan largo el cebo se moverá según la corriente dándole un aspecto muy natural. Este montaje es tan efectivo porque el pez después de tomar el cebo puede desplazarse comiendo el mismo sin darse cuenta de que ya está preso, pues hasta que estire los 3 metros de bajo de linea y sienta resistencia y habrá engullido el cebo por completo. 
LOS CEBOS: en la pesca al surfcasting los cebos a utilizar son infinitos. En el mar casi todo es comestible para los peces. Pero deberemos elegir cebos que aguanten el lance que por veces es muy violento. Así que debemos elegir cebos duros como por ejemplo, los calamares, sardinas, pulpo o la tita. Si la pesca se realiza a menos distancia y el cebo no sufre mucho con el lance podremos utilizar anélidos, como la coreana, el americano, la catalana o crustáceos como los camarones, las gambas o las galeras. Uno de los cebos más efectivos y que la mayoría de los pescadores no utiliza por desconocimiento es la pulga de mar, este pequeño crustáceo anfípodo es el alimento diario de miles de peces. Son muy fáciles de recolectar especialmente por la noche. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario