ANSIAS DE PESCA

domingo, 3 de junio de 2018

EL TIENTO

UN POCO DE HISTORIA: el tiento es de las técnicas más antiguas de pesca, antiguamente era la técnica de pesca de todo pescador que tenía "arte" en la pesca. Esta técnica de pesca se ha usado durante muchísimo tiempo principalmente para pescar truchas y salmones. Es todo un arte que infelizmente está quedando en desuso. Hacer bajar por la corriente un cebo bien presentado no es fácil!! Y hoy en día los pescadores quieren resultados rápidos, olvidando que en la pesca la rapidez solo hay que tenerla a la hora de clavar. 
LA TÉCNICA: el tiento es posiblemente la técnica de pesca más sencilla que hay y a la vez la que exige al pescador toda su arte a la hora de pescar. Pescar al tiento es sentir!! Todo son emociones en la pesca al tiento. Básicamente consiste en hacer bajar por la corriente un aparejo con linea muy fina. Para mi un 0.22 mm en el carrete es más que suficiente para sacar casi todos los peces y como bajo de linea o terminal un 0.20  o 0.18 mm en la cual irán montados un anzuelo y su cebo. Debemos unir ambas lineas con un pequeño esmerillón para evitar enredos ya que la corriente hará girar nuestro montaje y sin este pequeño accesorio en poco tiempo tendremos toda la linea como un muelle.  En situaciones en que la corriente es muy fuerte se puede lastrar con un poco de plomo el montaje, pero sólo lo suficiente para premitir que el cebo tantee el fondo buscando ser engullido por algún pez. La linea se controla con la mano izquierda en lo que a diestros se refiere y al revés para los zurdos. Aunque se puede usar cualquier cebo para pescar al tiento lo ideal son cebos naturales que muy probablemente los peces encontrarán a diario. Así lo ideal y más efectivo es utilizar, ova, lombriz de tierra, gusarapa, saltamontes, grillos o caracoles. Son cebos que todos los peces comen y reconocerán como alimento así que los vean. 
LA CAÑA: en la autentica pesca al tiento se utilizan cañas telescópicas de entre 4-6 que te permitan recogerlas para poder pescar en cualquier zona del río. Es una pesca pensada para pescar en ríos ya que necesita de la fuerza de la corriente para arrastrar el cebo. Aunque existen cañas especificas para la pesca al tiento, cualquier caña de boloñesa con esas medidas te puede valer para la faena. Eso si, debe ser una caña con acción de punta ya que necesitas sentir todo lo que pasa al final de la linea y una caña parabólica amortigua esas sensaciones. 
EL CARRETE: con medidas entre los 2.500 y los 3.000 son más que suficientes. Carretes con buena capacidad de hilo y con un Gear radio de no menos de 4.1. (Gear radio es la denominación que tienen los carretes para contabilizar la cantidad de vueltas que da la bobina por vuelta de manivela, por ejemplo un carrete con un Gear radio de 4.1 dará 4 vueltas de bobina por cada vuelta de manivela.) No conviene pescar al tiento con carretes grandes, ya que es una pesca que se hace caña en mano y cuanto más leve sea el conjunto mejor para tu espalda y brazo. 
EL HILO: mejor hilos con buena capacidad de hundimiento y resistencia, ya que vamos a estar rozando el hilo por el fondo del río en todas las ocasiones. Pero a la vez hilos que no superen el 0.22 mm de diámetro ya que esta técnica pide delicadeza y tacto. 
LOS PLOMOS: se pueden utilizar plomos como los olivettes o los mismos plomos que utilizas para plomear las veletas. No es necesario un plomo especifico para pescar al tiento, lo que si es importante es evitar plomear demasiado el hilo porque el movimiento del cebo será mucho menos natural y el aparejo no navegará río abajo como es debido. 
LOS ANZUELOS: dependiendo de la especie que buscas así deben ser los anzuelos, pero en la pesca al tiento los peces que normalmente se capturan son, trucha, barbo, boga, carpa. Así que anzuelos entre los números 16 y 10 son suficientes para pasar un buen rato en el río.
LA SACADORA: puedes utilizar la misma que utilizas para la pesca con boloñesa,enchufable, o otra técnica que practiques a no ser que vayas a pescar dentro de agua, en ese caso es preferible una sacadora de las que utilizan los mosqueros. Es mucho más práctica a la hora de capturar un pez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario