ANSIAS DE PESCA

viernes, 16 de noviembre de 2018

LA INGLESA


LA CAÑA: la típica caña para la pesca a la inglesa es formada por 3 tramos enchufables, pero también existen telescópicas. Son cañas que miden normalmente entre 3,90 y 4,50 metros, poseen un enorme numero de anillas (entre 12 y 20) para evitar que el nailon se pegue al blank de la caña y evitar así posibles lances desastrosos.  Ya lo sabéis soy un tradicional y me gustan más las de 3 tramos. Para la pesca a la inglesa al igual que para otras técnicas de pesca las cañas tienen varias acciones, la acción de una caña es la potencia que esta tiene para poder lanzar las veletas a la distancia requerida sin que para ello la caña sufra o llegue a romperse. Es muy importante tener en cuenta la acción de la caña porque de ella depende el tipo de veletas que podamos usar y la distancia que podamos alcanzar. Toda esta información viene siempre especificada en la caña. Así que no tenéis problemas a la hora de elegir. Yo he optado por una de acción media, así tengo un largo abanico de veletas y distancias que puedo alcanzar con el mínimo esfuerzo. 
EL CARRETE: son carretes que deben tener una buena capacidad de hilo y si posible de pequeña dimensión, carretes entre los 2.500 y los 3.000 son los más indicados. Aunque para gustos los colores. Deben ser carretes fuertes y de recuperación rápida. Se puede optar por carretes de una sola manivela o de manivela dupla que están muy de moda. Yo personalmente prefiero los sencillos, no le encuentro utilidad a carretes con la manivela dupla ya que solo podremos coger uno de los extremos en acción de pesca. 
LA LINEA MADRE: la linea madre, suele ser el nombre que se le da a la linea situada en el carrete visto que es desde ese punto que "nace" todo el sistema de pesca. La linea madre utilizada para la pesca a la inglesa tiene una particularidad que la hace única en la pesca. Tiene la capacidad de hundimiento. Son lineas especialmente pensadas para mantenerse bajo la superficie del agua evitando así ser arrastradas por el aire o corriente y permitiendo al pescador un contacto directo con la veleta aunque esta se encuentre a 20-30 metros de distancia. En la pesca a la inglesa la linea madre debe ser lo más fina posible. Tener en cuenta, claro el tamaño de los peces que pretendemos capturar. Un diámetro que se mueva entre el 0.18 mm y el 0,22 mm es lo que yo suelo usar. Pero cuanto más fino pesques mejor para la técnica. No solo te irá favorecer en el lance pero también en la clavada del pez. Y siempre intentando utilizar hilos con poca o ninguna memoria ya que la clavada se hace a largas distancias y cuanto menos memoria mejor será el contacto con el pez.
LAS VELETAS: las veletas para la pesca a la inglesa son un poco "raras" si nunca las has visto te parecerán exactamente eso. Una veleta rara, pero son así, por estar pensadas en la función para la cual han sido fabricadas. Lanzar tu cebo a grandes distancias de forma aerodinámica. Ya que la pesca a la inglesa normalmente se realiza a grandes distancias había que fabricar una veleta que permitiera lanzar tu cebo a esa distancia y mantenerlo en esa zona sin que fuera desplazado por el aire o la corriente. Por eso la veleta para la pesca a la inglesa tiene la entrada y la salida del hilo en la parte inferior. De esta forma mantiene tu hilo bajo agua evitando así que sea arrastrado por el aire. 
EL MONTAJE FIJO: el montaje fijo tal como su nombre indica, es un montaje en el cual la veleta estará fija en la linea madre durante toda la sesión de pesca. Este tipo de montaje es ideal para pescar en zonas cuya profundidad no supere la longitud de tu caña y te permita efectuar el lance sin problemas.
EL MONTAJE CORREDIZO: el montaje corredizo es exactamente igual al montaje fijo, exceptuando el facto de que permite que la veleta pueda desplazarse por la linea madre hasta la profundidad que el pescador pretenda. Me explico, si tu caña mide 4 metros y la profundidad a que pretendes pescar es de 6 metros obviamente no conseguirás lanzar todo ese hilo debido a diferencia entre la caña y la linea. Pero si haces un nudo tope a la distancia de 6 metros en la linea madre, este pasará por las anillas de la caña y te permitirá recoger el exceso de hilo hasta alcanzar la longitud de tu caña. Para esas ocasiones en que la profundidad de la zona de pesca es superior a la longitud de tu caña, sin duda debes optar por un montaje corredizo.

EL PEQUEÑO MATERIAL:

PLOMOS: en la pesca con caña inglesa podemos usar dos tipos de plomos, los olivettes y los plomos de bola que se suelen usar en casi todo tipo de pesca realizada con veleta. La principal función de los olivettes es evitar una enorme cantidad de plomo en el hilo ya que con apenas un solo olivette podemos conseguir el mismo peso que conseguiremos con varios plomos de bola. Pero eso son elecciones personales del pescador. 
EMERILLONES: aunque existe muchos pescadores que no lo utilizan,  yo considero que el emerillón o quita vueltas es  un accesorio muy importante en la pesca a larga distancia. No nos damos cuenta, pero al recoger el aparejo, el cebo produce un efecto de hélice que poco a poco nos va torciendo el hilo y no solo hará con que nuestro aparejo tenga una caída menos natural, como en ocasiones provocará la ruptura del mismo. Esto se evita utilizando un simples emerillón. 
SONDAS: existe muchos tipos de sondas para verificar la profundidad de nuestras veletas, sin embargo para la labor de sondear a largas distancias yo prefiero la llamada sonda de muelle. Por la simples razón que es más segura y puedo realizar el lance sin preocuparme de que perderé la sonda. Otro factor importante es que con esta sonda puedes sondear al plomo, lo que en zonas con corriente es ideal para que puedas dejar tu postura con 10-20 centímetros raspando el suelo. De esta forma tu cebo estará libre de peso y se moverá de una forma más natural. 
LOS ANZUELOS: suelen ser los mismos que puedes utilizar en cualquier otra técnica de pesca, ya sea boloñesa, enchufable o feeder. La única cuestión importante es la misma que existe en cualquier otra técnica. Que sean robustos y de pequeño tamaño, yo suelo usar desde el numero 10 al 18 dependiendo del tamaño del cebo a utilizar y de los peces que pretendo capturar. 
LOS TIRA CHINAS: claro está que es uno de los elementos más importantes en la pesca a la inglesa. Si vas a estar pescando a 20-30 metros de tu puesto de pesca, obviamente necesitas cebar esa zona para atraer a los peces a la misma. Para eso uno de los métodos que más se utilizan es el tira chinas, esta herramienta ancestral te permitirá colocar el engodo en la zona elegida con total precisión, dependiendo claro está de tu pericia a la hora de lanzar. Para mi lo más importante en un tira chinas son los elásticos, estas deben ser fuertes pero suaves a la vez. Los elásticos deben ser suaves para impedir que con la fuerza del lanzamiento, la bola de engodo o de gusanos encolados no se rompa antes de llegar al fondo. 
EL LANCE: el lance en la pesca a inglesa puede parecer igual a otros tipos de lance que puedas haber visto practicar en la pesca.  Pero tiene una particularidad que le hace totalmente distinto a los demás y que debes saber ejecutar a la perfección si quieres obtener resultados con esta técnica. Si estás pescando a 20 metros de distancia, tu lance debe alcanzar los 22 o 23 metros. Esto se debe al facto de que debes hundir tu hilo para que este se posicione en la zona de pesca. Me explico, después de realizar el lance debes pegar un fuerte latigazo con la caña en posición invertida, o sea, en la dirección del agua y después de hundir el puntal en el agua debes recoger el hilo hasta alcanzar la zona donde se encuentra tu nudo tope!! De está forma todo el hilo quedará sumergido y la veleta estará justo en la zona cebada. Este ejercicio debe ser ejecutado a cada lance que hagas, procurando que se transforme en un movimiento automático que te salga con total naturalidad. 

CÓMO PESCAR: el factor más importante en cualquier tipo de pesca en la que tengas que atraer el pez a una determinada zona para poder capturarlo, es la exactitud en el cebado y en el lance. De forma a que al cebar y al lanzar tu aparejo a la zona elegida, este vaya siempre a caer en la misma zona. Si este ejercicio ya es difícil en una pesca "cercana" en la pesca a la inglesa es mucho más!! A no ser claro que sigas con exactitud una metodología de lance que paso a explicar. La pesca a la inglesa es utilizada en esas ocasiones, en que por razones varias los peces no se acercan a la orilla de forma a que los puedas capturar con otras técnicas como por ejemplo la enchufable o el coup. Si te planteas cebar a 20-30 metros de la orilla y pretendes capturar los peces a esa distancia, tienes que estar muy seguro de que todo tu cebado y tu aparejo de pesca se encuentren en la misma zona cada vez que realices un lance. Esto se consigue con de la técnica de la triangulación.
Cómo podéis apreciar en este gráfico. Se elegís pescar por ejemplo a 20 metros de la orilla, lo primero que hay que hacer es buscar en la orilla opuesta dos puntos de referencia que nos puedan guiar en nuestros lances. Después de elegir esos dos puntos debemos hacer un lance en linea recta al centro de la zona elegida para pescar. Llegados a este punto debemos sondear la zona para verificar si es adecuada para realizar la sesión de pesca, porque muchas veces puedes estar pescando a 20 metros de la orilla y tener menos profundidad que en la misma orilla debido a la ortografía del terreno. Si todo está correcto y verificas que la profundidad es adecuada a tus propósitos el siguiente paso es marcar la linea después de efectuar el lance a esa zona de forma que siempre que lances, estés seguro de que estás pescando a la misma distancia. Esta marca la puedes realizar con un simples nudo tope en la linea madre o con un lápiz marcador que existe en el mercado. Si sigues todos estos pasos y realizas la sesión de pesca de una forma casi automática con los lances y el cebado la pesca estará prácticamente asegurada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario