ANSIAS DE PESCA

jueves, 23 de abril de 2020

STALKING

HISTORIA: En la historia de la humanidad, siempre han existido dos palabras que han definido al ser humano en su trayecto hasta nuestros días. La pesca y la caza!! Muchos creen que son actividades obsoletas de tiempos pasados, debido a la modernización de nuestras vidas. Pero yo creo que muy lejos de esa idea, la pesca y la caza siguen siendo padrones clavados en nuestro ADN. Y allí seguirán para siempre. Basta verificar el comportamiento de cualquier ser humano cuando por cualquier razón es privado de las comodidades de este mundo moderno. El pescador o cazador que llevamos en nuestro ADN en seguida saldrá procurando conseguir los alimentos de la misma forma que lo han hecho nuestros ancestros durante toda la historia de la humanidad. El único factor que cambió, es el hecho de que hoy en día podemos darnos el gustazo de liberar nuestras capturas si no tenemos la necesidad de transformar las mismas en alimento.  Eso eso consiste el Stalking!!  La unión entre la pesca y la caza.INTRODUCCIÓN: Partiendo de ese principio y quizás del posible aburrimiento que puede ser una jornada de carpfishing sin capturas, surgió el Stalking. El Stalking es en realidad la pesca del carpfishing en movimiento. En lugar de elegir un determinado escenario y montar allí el campamento para pasar una larga jornada esperando que tu cebado haga efecto y consigas atraer alguna enorme carpa o barbo a tu cebadero, en el Stalking vas en busca de los mismos peces pero con la adrenalina por las nubes en todo momento ya que tu tarea consiste en desplazarte por el río, lago, laguna o embalse buscando y localizando ese pez que tanto deseas fotografiar como tu mejor captura! El Stalking es un total desafío a tu capacidad de caza mientras pescas.
STALKING: Si procedemos a una traducción literal de esta palabra inglesa, el resultado sería acecho!! El Stalking o pesca al acecho es una combinación del actual carpfishing con el enorme y emocionante aliciente de cazar las carpas, barbos o otro tipo de ciprínido englobado en el mundo del carpfishing. Soy un pescador que tiene, el enorme problema de que me gustan todas las técnicas y peces. Debido a este problema durante los años de vida en que me he dedicado a la noble arte de la pesca siempre he intentado aprender todo lo posible sobre este maravilloso deporte en lugar de quedarme solo con una de las técnicas o peces. Por supuesto que es totalmente legítimo que muchos pescadores sean, trucheros, blaseros, carperos o cualquiera de la infinidad de apodos que les podamos dar al pescador que tiene una clara tendencia por un tipo de pesca o pez. En mis inicios en la pesca de depredadores aprendí una frase que marcó mi vida, en busca de cualquiera de estas especies. "Los depredadores no se pescan, se cazan." Es una frase totalmente correcta! Realmente se pensamos un poco, la pesca de depredadores tiene mucho más similitud a la acción de cualquier cazador que de un pescador. Cuando pescas a depredadores, vas con tu "arma = caña", "municiones = artificiales" y material necesario para el desplazamiento. Te dedicas a buscar esos sitios querenciosos con total quietud procurando no asustar a tu presa. Mientras que la pesca en general es considerada más un deporte estático en que eliges una zona querenciosa y intentas atraer a los peces a la zona elegida.
EL MATERIAL: Como es obvio al practicar el Stalking no puedes llevar tu equipo de carpfishing. Necesitas llevar apenas el equipo necesario para practicar la pesca de grandes ciprínidos, pero que te permita desplazarte constantemente y en muchas ocasiones durante largos trayectos. Así que tu equipo consistirá de los elementos que describo a continuación y poco más. El Stalking tiene otro factor que te encantará!! Durante tus desplazamientos en busca de ese pez con que tanto sueñas conseguirás encontrar muchos sitios querenciosos para practicar otras técnicas de pesca que nunca descubrirás si te quedas en un solo escenario esperando que los peces vengan a tu cebadero.
LA CAÑA: La caña ideal para practicar el Stalking, debe tener tres condiciones imprescindibles: La resistencia, el peso y el tamaño. Podremos optar por cañas enchufables o telescópicas, pero no nos olvidemos que seguimos buscando grandes ejemplares y necesitamos una caña que nos permita combatir esos peces con seguridad, como solo llevamos una caña no conviene que después de desplazarte algunos kilómetros buscando ese pez, tengas que volver para atrás y dar al traste con la jornada de pesca por una posible rotura. El peso es otro de los factores imprescindibles. Como dice ese antiguo refrán, "Lo que es leve cerca, a lo lejos pesa." Quienes pescan al black bass, lucio, lucioperca o otro depredador desde orilla saben bien que una pequeña caña para la pesca de estas especies llega a pesar bastante después de una larga jornada. Ahora imaginaros una de carpfishing!! Y finalmente el tamaño, como es lógico nos vamos desplazando por la orilla buscando ese pez y cuando podemos localizar el mismo tenemos que hacer el lance donde este se encuentra. No vas a tener una orilla limpia de obstáculos que te permita hacer ese lance en condiciones normales. Tienes que tener una caña más corta, que te permite meterte entre arboles, cañizos y demás obstáculos que podrás encontrar en tu trayecto. Así que la caña ideal para la práctica del Stalking debe ter un tamaño entre los 2,5 y los 3 metros. Normalmente la medida viene en pies (ft). Una relación en conversión de medidas sería algo así: 10 ft = 3,048 cm. Lógicamente tenemos que adaptar el tamaño de la caña a nuestra envergadura.
EL CARRETE: Para el Stalking los principales factores que nos tienen que importar son el peso y la resistencia. Por los mismos factores antes referidos sobre la caña. El peso será nuestro peor enemigo durante una larga jornada. Yo uso carretes sin baitrunner, ya que estarás con la caña en la mano o muy cerca de ella y no necesitarás ese elemento y quitas peso al equipo. Tamaños entre los 5.000 y 6.000 como máximo y van bastante bien en relación peso resistencia, dependiendo de la marca, claro!
LAS GAFAS: Quizás el elemento más importante para practicar el Stalking!! Tienes que localizar a los peces!! Y unas buenas gafas polarizadas son imprescindibles para esa acción. En el mercado existen multitud de marcas y por supuesto es bastante difícil elegir. En este caso deberemos olvidarnos de la cartera por un momento y comprar lo mejor!! Veréis que durante alguna jornada cuando el viento empieza a rizar el agua os acordaréis de mí si tenéis unas gafas de menor cualidad.
LA SACADORA: Claro que no puede faltar!! La típica sacadora de carpfishing es suficiente, aunque en el mercado existen sacadores específicas para el Stalking. Son más compactas y te permiten un mejor desplazamiento con ellas.
LA MOQUETA: Todo carpista que sepa lo que significa de verdad esta pasión debe llevar una. La protección de la mucosa y algún posible golpe que pueda sufrir un pez mientras intentamos hacer esa foto es imperdonable!! De igual forma la moqueta "normal" de carpfishing es la ideal para esta técnica. No pretenderás llevarte una cuna durante tu jornada. Siempre lo más leve posible.
LA MOCHILA: Finalmente una simples mochila donde llevarás todo el pequeño material que necesites para hacerte los montajes o adaptarte a cualquier situación fuera de lo normal, porque te aseguro que encontrarás muchas! Con el tiempo y la experiencia irás quitando peso.

EL VIDEO: Algunas imágenes de una sesión de stalking.
El Stalking es sin duda una pesca para mentes inquietas y un descubrimiento personal sobre que tipo de pescador eres tu! Espero que os haya gustado y nos vemos en breve con otro articulo sobre este mundo tan bello y apasionadamente que es la pesca deportiva.