ANSIAS DE PESCA

viernes, 16 de noviembre de 2018

LA INGLESA


LA CAÑA: la típica caña para la pesca a la inglesa es formada por 3 tramos enchufables, pero también existen telescópicas. Son cañas que miden normalmente entre 3,90 y 4,50 metros, poseen un enorme numero de anillas (entre 12 y 20) para evitar que el nailon se pegue al blank de la caña y evitar así posibles lances desastrosos.  Ya lo sabéis soy un tradicional y me gustan más las de 3 tramos. Para la pesca a la inglesa al igual que para otras técnicas de pesca las cañas tienen varias acciones, la acción de una caña es la potencia que esta tiene para poder lanzar las veletas a la distancia requerida sin que para ello la caña sufra o llegue a romperse. Es muy importante tener en cuenta la acción de la caña porque de ella depende el tipo de veletas que podamos usar y la distancia que podamos alcanzar. Toda esta información viene siempre especificada en la caña. Así que no tenéis problemas a la hora de elegir. Yo he optado por una de acción media, así tengo un largo abanico de veletas y distancias que puedo alcanzar con el mínimo esfuerzo. 
EL CARRETE: son carretes que deben tener una buena capacidad de hilo y si posible de pequeña dimensión, carretes entre los 2.500 y los 3.000 son los más indicados. Aunque para gustos los colores. Deben ser carretes fuertes y de recuperación rápida. Se puede optar por carretes de una sola manivela o de manivela dupla que están muy de moda. Yo personalmente prefiero los sencillos, no le encuentro utilidad a carretes con la manivela dupla ya que solo podremos coger uno de los extremos en acción de pesca. 
LA LINEA MADRE: la linea madre, suele ser el nombre que se le da a la linea situada en el carrete visto que es desde ese punto que "nace" todo el sistema de pesca. La linea madre utilizada para la pesca a la inglesa tiene una particularidad que la hace única en la pesca. Tiene la capacidad de hundimiento. Son lineas especialmente pensadas para mantenerse bajo la superficie del agua evitando así ser arrastradas por el aire o corriente y permitiendo al pescador un contacto directo con la veleta aunque esta se encuentre a 20-30 metros de distancia. En la pesca a la inglesa la linea madre debe ser lo más fina posible. Tener en cuenta, claro el tamaño de los peces que pretendemos capturar. Un diámetro que se mueva entre el 0.18 mm y el 0,22 mm es lo que yo suelo usar. Pero cuanto más fino pesques mejor para la técnica. No solo te irá favorecer en el lance pero también en la clavada del pez. Y siempre intentando utilizar hilos con poca o ninguna memoria ya que la clavada se hace a largas distancias y cuanto menos memoria mejor será el contacto con el pez.
LAS VELETAS: las veletas para la pesca a la inglesa son un poco "raras" si nunca las has visto te parecerán exactamente eso. Una veleta rara, pero son así, por estar pensadas en la función para la cual han sido fabricadas. Lanzar tu cebo a grandes distancias de forma aerodinámica. Ya que la pesca a la inglesa normalmente se realiza a grandes distancias había que fabricar una veleta que permitiera lanzar tu cebo a esa distancia y mantenerlo en esa zona sin que fuera desplazado por el aire o la corriente. Por eso la veleta para la pesca a la inglesa tiene la entrada y la salida del hilo en la parte inferior. De esta forma mantiene tu hilo bajo agua evitando así que sea arrastrado por el aire. 
EL MONTAJE FIJO: el montaje fijo tal como su nombre indica, es un montaje en el cual la veleta estará fija en la linea madre durante toda la sesión de pesca. Este tipo de montaje es ideal para pescar en zonas cuya profundidad no supere la longitud de tu caña y te permita efectuar el lance sin problemas.
EL MONTAJE CORREDIZO: el montaje corredizo es exactamente igual al montaje fijo, exceptuando el facto de que permite que la veleta pueda desplazarse por la linea madre hasta la profundidad que el pescador pretenda. Me explico, si tu caña mide 4 metros y la profundidad a que pretendes pescar es de 6 metros obviamente no conseguirás lanzar todo ese hilo debido a diferencia entre la caña y la linea. Pero si haces un nudo tope a la distancia de 6 metros en la linea madre, este pasará por las anillas de la caña y te permitirá recoger el exceso de hilo hasta alcanzar la longitud de tu caña. Para esas ocasiones en que la profundidad de la zona de pesca es superior a la longitud de tu caña, sin duda debes optar por un montaje corredizo.

EL PEQUEÑO MATERIAL:

PLOMOS: en la pesca con caña inglesa podemos usar dos tipos de plomos, los olivettes y los plomos de bola que se suelen usar en casi todo tipo de pesca realizada con veleta. La principal función de los olivettes es evitar una enorme cantidad de plomo en el hilo ya que con apenas un solo olivette podemos conseguir el mismo peso que conseguiremos con varios plomos de bola. Pero eso son elecciones personales del pescador. 
EMERILLONES: aunque existe muchos pescadores que no lo utilizan,  yo considero que el emerillón o quita vueltas es  un accesorio muy importante en la pesca a larga distancia. No nos damos cuenta, pero al recoger el aparejo, el cebo produce un efecto de hélice que poco a poco nos va torciendo el hilo y no solo hará con que nuestro aparejo tenga una caída menos natural, como en ocasiones provocará la ruptura del mismo. Esto se evita utilizando un simples emerillón. 
SONDAS: existe muchos tipos de sondas para verificar la profundidad de nuestras veletas, sin embargo para la labor de sondear a largas distancias yo prefiero la llamada sonda de muelle. Por la simples razón que es más segura y puedo realizar el lance sin preocuparme de que perderé la sonda. Otro factor importante es que con esta sonda puedes sondear al plomo, lo que en zonas con corriente es ideal para que puedas dejar tu postura con 10-20 centímetros raspando el suelo. De esta forma tu cebo estará libre de peso y se moverá de una forma más natural. 
LOS ANZUELOS: suelen ser los mismos que puedes utilizar en cualquier otra técnica de pesca, ya sea boloñesa, enchufable o feeder. La única cuestión importante es la misma que existe en cualquier otra técnica. Que sean robustos y de pequeño tamaño, yo suelo usar desde el numero 10 al 18 dependiendo del tamaño del cebo a utilizar y de los peces que pretendo capturar. 
LOS TIRA CHINAS: claro está que es uno de los elementos más importantes en la pesca a la inglesa. Si vas a estar pescando a 20-30 metros de tu puesto de pesca, obviamente necesitas cebar esa zona para atraer a los peces a la misma. Para eso uno de los métodos que más se utilizan es el tira chinas, esta herramienta ancestral te permitirá colocar el engodo en la zona elegida con total precisión, dependiendo claro está de tu pericia a la hora de lanzar. Para mi lo más importante en un tira chinas son los elásticos, estas deben ser fuertes pero suaves a la vez. Los elásticos deben ser suaves para impedir que con la fuerza del lanzamiento, la bola de engodo o de gusanos encolados no se rompa antes de llegar al fondo. 
EL LANCE: el lance en la pesca a inglesa puede parecer igual a otros tipos de lance que puedas haber visto practicar en la pesca.  Pero tiene una particularidad que le hace totalmente distinto a los demás y que debes saber ejecutar a la perfección si quieres obtener resultados con esta técnica. Si estás pescando a 20 metros de distancia, tu lance debe alcanzar los 22 o 23 metros. Esto se debe al facto de que debes hundir tu hilo para que este se posicione en la zona de pesca. Me explico, después de realizar el lance debes pegar un fuerte latigazo con la caña en posición invertida, o sea, en la dirección del agua y después de hundir el puntal en el agua debes recoger el hilo hasta alcanzar la zona donde se encuentra tu nudo tope!! De está forma todo el hilo quedará sumergido y la veleta estará justo en la zona cebada. Este ejercicio debe ser ejecutado a cada lance que hagas, procurando que se transforme en un movimiento automático que te salga con total naturalidad. 

CÓMO PESCAR: el factor más importante en cualquier tipo de pesca en la que tengas que atraer el pez a una determinada zona para poder capturarlo, es la exactitud en el cebado y en el lance. De forma a que al cebar y al lanzar tu aparejo a la zona elegida, este vaya siempre a caer en la misma zona. Si este ejercicio ya es difícil en una pesca "cercana" en la pesca a la inglesa es mucho más!! A no ser claro que sigas con exactitud una metodología de lance que paso a explicar. La pesca a la inglesa es utilizada en esas ocasiones, en que por razones varias los peces no se acercan a la orilla de forma a que los puedas capturar con otras técnicas como por ejemplo la enchufable o el coup. Si te planteas cebar a 20-30 metros de la orilla y pretendes capturar los peces a esa distancia, tienes que estar muy seguro de que todo tu cebado y tu aparejo de pesca se encuentren en la misma zona cada vez que realices un lance. Esto se consigue con de la técnica de la triangulación.
Cómo podéis apreciar en este gráfico. Se elegís pescar por ejemplo a 20 metros de la orilla, lo primero que hay que hacer es buscar en la orilla opuesta dos puntos de referencia que nos puedan guiar en nuestros lances. Después de elegir esos dos puntos debemos hacer un lance en linea recta al centro de la zona elegida para pescar. Llegados a este punto debemos sondear la zona para verificar si es adecuada para realizar la sesión de pesca, porque muchas veces puedes estar pescando a 20 metros de la orilla y tener menos profundidad que en la misma orilla debido a la ortografía del terreno. Si todo está correcto y verificas que la profundidad es adecuada a tus propósitos el siguiente paso es marcar la linea después de efectuar el lance a esa zona de forma que siempre que lances, estés seguro de que estás pescando a la misma distancia. Esta marca la puedes realizar con un simples nudo tope en la linea madre o con un lápiz marcador que existe en el mercado. Si sigues todos estos pasos y realizas la sesión de pesca de una forma casi automática con los lances y el cebado la pesca estará prácticamente asegurada. 



jueves, 7 de junio de 2018

EL SURFCASTING

EL SURFCASTING: traducido sería algo como "lanzar sobre las olas" es una técnica de pesca que se realiza normalmente desde playas. Pero también se puede pescar al surfcasting desde muelles o espigones. El surfcasting tiene dos formas o tácticas de pesca, en la pesca de competición sólo se puede usar un máximo de 3 anzuelos y la prioridad es buscar la máxima cantidad de peces posible para hacer peso. Esto conlleva a que normalmente los peces sean de una dimensión reducida, debido a la utilización de anzuelos pequeños y hilos muy finos. Claro está que los cebos suelen ir adaptados a esos anzuelos. Luego está el surfcasting de ocio o placer en el cual el pescador compite con su ego intentando buscar un pez siempre mayor que el anterior, en este caso la pesca cambia completamente, las dimensiones de los anzuelos y cebos aumenta de forma considerable al igual que el diámetro de los hilos. Este tipo de surfcasting es para pescadores con paciencia y tenacidad, buscar peces grandes es siempre un reto sea en agua salada o dulce. El surfcasting es para el mar lo que el carpfishing es para el agua dulce. 
LA CAÑA:  la caña correcta para pescar al surfcasting suele medir entre los 4,20 y 4,50 metros. Son fabricadas en carbono de alto módulo; aunque antiguamente eran de fibra de vidrio. Son cañas que normalmente están separadas en 3 tramos enchufables aunque también las hay telescópicas. Según mi experiencia sirven para un apaño pero nunca estarán a la altura de las cañas de 3 tramos. Ya que a nivel de lance se quedan muy por detrás de las primeras.  Dependiendo de la técnica de pesca que pretendas usar o del tipo de pez que busques puedes utilizar dos tipos de caña, para la captura de peces de un peso entre los 2 y los 8 kilos como pueden ser herreras, doradas, sargos, lubinas, palometas o otros peces de menor porte, una caña con una acción entre los 80 - 120 gramos llamadas de acción ligera es la ideal. Sin embargo si buscas peces con un peso superior, lo lógico seria usar una caña de acción pesada, son cañas que te permitirán no solo pelear grandes peces desde costa como pueden ser corvinas, tiburones, meros, serviolas, etcétera, como también tendrán la acción suficiente para colocar una plomada de 150-200 gramos a 100 metros de distancia. 
EL CARRETE: es un tipo de pesca que puede ser realizada a apenas 10-20 metros de la orilla o a 80-120 metros de la misma,  o más dependiendo de la caña que tengas y tu capacidad de lance. Porque los peces no siempre estarán localizables en la misma zona. Teniendo esto en cuenta obviamente necesitamos un carrete con grande capacidad de hilo y no deberíamos usar ninguno por debajo del 8.000. Los carretes ideales para el surfcasting son carretes con bobina cónica que favorece mucho la salida del hilo. El Shimano Ultegra 3500 XSD COMP es el ejemplo perfecto de lo que debería ser un carrete para el surfcasting. No olvidar nunca que en la pesca realizada en el mar sin importar la técnica es primordial la calidad del equipo, ya que el salitre dará al traste con todo el equipo que no venga preparado para ser utilizado en el mar. Así que aunque sea caro, lo bueno siempre será barato con el pasar de los años. 
EL TRÍPODE O PICA: para poder mantener la caña en una posición vertical es necesario utilizar un trípode o pica que te permita pescar con la seguridad de que aunque te pique el mayor de los peces esta no irá ceder a las embestidas del mismo. Las picas o los trípodes son elementos esenciales en la pesca al surfcasting. Ellos son los elementos que permitirán mantener tu montaje allá donde desees sin que el oleaje lo arrastre para la orilla. Su función es mantener el hilo lejos del golpeo sucesivo de las olas que poco a poco irán formando una comba en el hilo y lo destensarán haciendo con que venga a ser arrastrado hacía la orilla. No importa el peso que utilices en el plomeado, si tu caña no está bien posicionada en relación a las olas, tu montaje siempre será arrastrado por ellas hacia la orilla. 
LOS PLOMOS: en el surfcasting la variedad de plomos para la practica de esta técnica de pesca es enorme, pues las variables que uno puede encontrar en el mar a diario nunca son iguales y hay que adaptar el plomeado según las condiciones que el mar nos ofrece ese día determinado. Pero se evitamos hablar del peso de los plomos que es muy variable y puede ir desde unos simples 50 gramos hasta más de 200 gramos, podremos dividir los plomos para surfcasting en 4 modelos. 
EL PLOMO DE GRAPAS O ARAÑA: está provisto de 4 grapas de alambre de acero que sirven para anclar el plomo en la arena. Son plomos para usar exclusivamente en playas. Ya que su utilización en zonas de piedra daría al traste con el montaje en seguida. Son excelentes lanzadores y con un poco de pericia fácilmente se alcanza los 80 metros de lance con ellos.  Los plomos de grapas son excelentes para cuando está el mar fuerte (marejada) o con zonas de mucha corriente que arrastraría con facilidad otro tipo de plomos. Solo tienen un problema, que es a la hora de desanclar el plomo en el caso de que no hay picado ningún pez. Si ha picado algún pez, obviamente este ayudará a desanclar el plomo y no suele haber problema, pero si solo quieres cambiar el cebo o verificar si existe cebo en el anzuelo, mi consejo es que el hilo que sujeta el plomo nunca sea inferior a un 0,30 mm. Hay que dar un fuerte tirón antes de empezar a recoger y si tienes un hilo fino, muy probablemente partirá, porque éstos plomos hacen muy bien su función.
LA COMETA O PLOMO BALA : es el típico plomo para quienes buscan peces lejos, son excelentes a la hora de lanzar ya que su forma aerodinámica en forma de bala hace con que el lance sea muy largo con apenas esfuerzo por parte del pescador, suelen anclar bien con un mar moderado y si conseguimos salvar el oleaje con el lance este plomo se fijará de forma perfecta. 
EL PLOMO PIRAMIDAL: tal como su nombre indica son plomos en forma de pirámide que son excelente lanzadores y muy buenos a la hora de anclar debido exactamente a su forma piramidal. Existen pequeñas diferencias en este tipo de plomos, pequeñas pero determinantes a la hora de aguantar el oleaje. Sin querer tirar por la patria sin duda para mi los mejores son los de pirámide portuguesa, simplemente porque están pensados para aguantar el Atlántico, y si un plomo aguanta esas aguas... la diferencia esta en el corte. La pirámide portuguesa es exactamente como una pirámide, esto hace que la parte llana de la base de la pirámide ancle a la perfección en la arena y debido a su forma piramidal es muy difícil que gire sobre si misma. 
EL PLOMO BOLA: su forma de bola hace con que ofrezcan un poco más de resistencia al aire, pero son excelentes para pescar en zonas de piedra donde los demás plomos normalmente se prenden con facilidad. Este tipo de plomo tiene dos versiones, uno con sistema de esmerillón como suelen ser los plomos normales para el surfcasting o el sistema in-line (linea interior)que te permite pasar el hilo por su interior de manera a que tengas un plomo corredizo. Este sistema es muy bueno para cuando los peces comen mal o son peces desconfiados por naturaleza. De esta forma el pez toma el cebo y puede tirar de el sin sentir apenas resistencia. 
LOS MONTAJES: al igual que para otras técnicas de pesca, existen miles de formas de montar bajos para pescar al surfcasting. Yo mencionaré los dos más importantes, uno para la pesca de competición donde hay que buscar peces pequeños con rapidez y otro para la de placer con el objetivo de buscar peces grandes. 

EL MONTAJE EN TÁNDEM PARA 3 ANZUELOS: este es el montaje más utilizado en la competición para pescar al surfcasting. Es muy importante tener en cuentas las medidas en relación a la linea madre del montaje y a los bajos de linea de los anzuelos. Durante el lance y cuando el aparejo va bajando hasta situarse en el fondo, los bajos de linea debido a la inercia tienen tendencia a subir en dirección contraria a la plomada, ya que esta tiene más peso. Si los bajos de linea no tienen una medida de por lo menos 10 cm de diferencia, es muy probable que se enganchen en los emerillones del bajo superior. Sobre el grosor de las lineas, obviamente éstos serán distintos según el tipo de peces que busquemos, pueden variar de un 0,20 en los bajos de anzuelo y un 0.40 en la linea madre del aparejo. Lo que si es importante y hay que tener en cuenta es el facto de tener por lo menos una medida de diferencia entre una linea y otra. Los bajos de linea en el surfcasting serán siempre más gruesos que la linea madre del carrete. Ejemplo: linea del carrete - 0.30 mm - linea madre del bajo de linea - 0.40 mm - linea de los bajos de anzuelo - 0.20 mm. Sin embargo la linea que une la plomada con el terminal, debe ser de un diámetro igual a la de los bajos de anzuelo o inferior, mientras aguante el lance, de este modo si la plomada se queda presa por cualquier motivo, podremos partir esa unión y salvar el montaje y el pez. 


EL MONTAJE EN LINEA PARA 1  ANZUELO: es un montaje muy básico pero a la vez muy efectivo. Sólo se debe usar este montaje en zonas de corriente, ya que debido a enorme tamaño del bajo de anzuelo si no hay corriente para mantenerlo estirado rápidamente se hará un lío. Es un montaje para buscar peces grandes en la corriente, el enorme tamaño del bajo de linea hará con que el cebo se desplace de un lado al otro, barriendo una zona muy amplia y facilitando su detección por parte de los peces. Al ser un bajo de linea tan largo el cebo se moverá según la corriente dándole un aspecto muy natural. Este montaje es tan efectivo porque el pez después de tomar el cebo puede desplazarse comiendo el mismo sin darse cuenta de que ya está preso, pues hasta que estire los 3 metros de bajo de linea y sienta resistencia y habrá engullido el cebo por completo. 
LOS CEBOS: en la pesca al surfcasting los cebos a utilizar son infinitos. En el mar casi todo es comestible para los peces. Pero deberemos elegir cebos que aguanten el lance que por veces es muy violento. Así que debemos elegir cebos duros como por ejemplo, los calamares, sardinas, pulpo o la tita. Si la pesca se realiza a menos distancia y el cebo no sufre mucho con el lance podremos utilizar anélidos, como la coreana, el americano, la catalana o crustáceos como los camarones, las gambas o las galeras. Uno de los cebos más efectivos y que la mayoría de los pescadores no utiliza por desconocimiento es la pulga de mar, este pequeño crustáceo anfípodo es el alimento diario de miles de peces. Son muy fáciles de recolectar especialmente por la noche. 



domingo, 3 de junio de 2018

EL TIENTO

UN POCO DE HISTORIA: el tiento es de las técnicas más antiguas de pesca, antiguamente era la técnica de pesca de todo pescador que tenía "arte" en la pesca. Esta técnica de pesca se ha usado durante muchísimo tiempo principalmente para pescar truchas y salmones. Es todo un arte que infelizmente está quedando en desuso. Hacer bajar por la corriente un cebo bien presentado no es fácil!! Y hoy en día los pescadores quieren resultados rápidos, olvidando que en la pesca la rapidez solo hay que tenerla a la hora de clavar. 
LA TÉCNICA: el tiento es posiblemente la técnica de pesca más sencilla que hay y a la vez la que exige al pescador toda su arte a la hora de pescar. Pescar al tiento es sentir!! Todo son emociones en la pesca al tiento. Básicamente consiste en hacer bajar por la corriente un aparejo con linea muy fina. Para mi un 0.22 mm en el carrete es más que suficiente para sacar casi todos los peces y como bajo de linea o terminal un 0.20  o 0.18 mm en la cual irán montados un anzuelo y su cebo. Debemos unir ambas lineas con un pequeño esmerillón para evitar enredos ya que la corriente hará girar nuestro montaje y sin este pequeño accesorio en poco tiempo tendremos toda la linea como un muelle.  En situaciones en que la corriente es muy fuerte se puede lastrar con un poco de plomo el montaje, pero sólo lo suficiente para premitir que el cebo tantee el fondo buscando ser engullido por algún pez. La linea se controla con la mano izquierda en lo que a diestros se refiere y al revés para los zurdos. Aunque se puede usar cualquier cebo para pescar al tiento lo ideal son cebos naturales que muy probablemente los peces encontrarán a diario. Así lo ideal y más efectivo es utilizar, ova, lombriz de tierra, gusarapa, saltamontes, grillos o caracoles. Son cebos que todos los peces comen y reconocerán como alimento así que los vean. 
LA CAÑA: en la autentica pesca al tiento se utilizan cañas telescópicas de entre 4-6 que te permitan recogerlas para poder pescar en cualquier zona del río. Es una pesca pensada para pescar en ríos ya que necesita de la fuerza de la corriente para arrastrar el cebo. Aunque existen cañas especificas para la pesca al tiento, cualquier caña de boloñesa con esas medidas te puede valer para la faena. Eso si, debe ser una caña con acción de punta ya que necesitas sentir todo lo que pasa al final de la linea y una caña parabólica amortigua esas sensaciones. 
EL CARRETE: con medidas entre los 2.500 y los 3.000 son más que suficientes. Carretes con buena capacidad de hilo y con un Gear radio de no menos de 4.1. (Gear radio es la denominación que tienen los carretes para contabilizar la cantidad de vueltas que da la bobina por vuelta de manivela, por ejemplo un carrete con un Gear radio de 4.1 dará 4 vueltas de bobina por cada vuelta de manivela.) No conviene pescar al tiento con carretes grandes, ya que es una pesca que se hace caña en mano y cuanto más leve sea el conjunto mejor para tu espalda y brazo. 
EL HILO: mejor hilos con buena capacidad de hundimiento y resistencia, ya que vamos a estar rozando el hilo por el fondo del río en todas las ocasiones. Pero a la vez hilos que no superen el 0.22 mm de diámetro ya que esta técnica pide delicadeza y tacto. 
LOS PLOMOS: se pueden utilizar plomos como los olivettes o los mismos plomos que utilizas para plomear las veletas. No es necesario un plomo especifico para pescar al tiento, lo que si es importante es evitar plomear demasiado el hilo porque el movimiento del cebo será mucho menos natural y el aparejo no navegará río abajo como es debido. 
LOS ANZUELOS: dependiendo de la especie que buscas así deben ser los anzuelos, pero en la pesca al tiento los peces que normalmente se capturan son, trucha, barbo, boga, carpa. Así que anzuelos entre los números 16 y 10 son suficientes para pasar un buen rato en el río.
LA SACADORA: puedes utilizar la misma que utilizas para la pesca con boloñesa,enchufable, o otra técnica que practiques a no ser que vayas a pescar dentro de agua, en ese caso es preferible una sacadora de las que utilizan los mosqueros. Es mucho más práctica a la hora de capturar un pez. 

martes, 29 de mayo de 2018

MAR - CÓMO LOCALIZAR DEPREDADORES

Localizar depredadores en la inmensidad del mar no es tarea fácil. En el mar no existen referencias sobre donde pueden estar determinadas especies como sucede en ríos o embalses. Pero si sabemos "leer" el mar, toda esa inmensa masa de agua ya no será igual. La mayoría de pescadores que practican la pesca de depredadores principalmente con la técnica del spinning, encuentran muchas veces esa duda. Dónde pescar? Lo veo demasiadas veces y sin querer presumir de sabio y recordando las palabras de mi padre... "Siempre que compartes, aprendes." Haré una breve descripción de como encontrar depredadores en el mar. Pensando siempre y soñando que las personas que lean estas lineas tendrán un comportamiento cívico para con la naturaleza y los peces. La pesca no es solo coger peces, por detrás de la caña tiene que estar alguien con principios.
LAS CORRIENTES MARINAS: para mi uno de los factores mas importantes, y que muchas veces no se tiene en cuenta su verdadero valor. El mar es una enorme masa de agua en constante movimiento,  por la influencia de la mareas. La geografía del fondo actúa sobre esa masa de agua haciendo que esta se mueva de una manera más rápida o más lenta. Podemos reconocer el tipo de fondo existente en determinadas zonas solamente "leyendo" como se mueve el mar, dependiendo del tipo de fondo existente el mar tiene un comportamiento o otro. Si existen rocas o cualquier otro obstáculo en el camino de una ola, este provocará espuma, debido al choque de la ola con ese obstáculo. Si la ola al reventar en la playa se esparce suavemente significa que no existen obstáculos. Estos pequeños detalles son para muchos pescadores la diferencia entre pescar y andar todo el día lanzando señuelos al agua y quejándose de su mala suerte. 
Ese simples obstáculo hace cambiar el color del agua, hace cambiar la dirección en que iba la ola y por supuesto hace cambiar el comportamiento de los peces presentes en la zona. Zonas de espuma, zonas de corriente con agua cristalina, zonas de remolinos, zonas de calma. Todos estos factores son los que pueden indicar la presencia de peces o su ausencia. Porque exista agua en una zona no quiere decir que allí vayan a estar los peces. Los peces buscan alimento, siempre!! Y estarán donde este exista. En la pesca la suerte no existe, existe el conocimiento del medio y de los peces. Eso es lo que hace que algunos pesquen y otros no. Las corrientes marinas, son para los peces y para los demás habitantes del mar,  lo que para nosotros son las carreteras, vías que nos permiten desplazarnos de un lado para otro con la finalidad de encontrar lo que queremos. Dentro de las corrientes se encuentran millones de microorganismos y restos orgánicos que atraen una multitud de especies que de ellas se alimentan. Aumentando la cadena alimenticia hasta que esta llega a nuestra parte favorita. Los depredadores!!! En la naturaleza el que no come es comido, es una verdad universal y en esas carreteras los peces pasto buscan su alimento y detrás de ellos siempre estarán los depredadores. 
LAS AVES MARINAS: son excelentes indicadores de la existencia de depredadores en la zona. Su importancia es tan grande, que en la pesca comercial muchos barcos que se dedican a la pesca del atún, tienen radares para localizar grandes concentraciones de aves en alta mar. La concentración de aves marinas en superficie solo puede significar una cosa, depredadores alimentándose de peces pasto. Peces como las sardinas, boquerones o otro tipo de peces pasto tienen una forma muy creativa de defenderse de los depredadores, al ser atacados forman una bola y suben a la superficie para intentar confundir los depredadores. Las aves marinas pueden ver esas enormes bolas de peces, es así que se forman esas bandadas enormes de gaviotas, cormoranes o pelícanos.  Cuando un cardumen de atunes, anjovas, lubinas, lirios, palometas, palometones o otro depredador ataca en frenesí a los peces pasto siempre sobran peces muertos o moribundos, y las aves lo saben. Comida fácil sin esfuerzo...
CAMBIOS DE TONALIDAD: los rayos solares, las corrientes , las olas y el viento en conjunto con el fondo del mar provocan muchas veces el cambio de color o tonalidad de las aguas, debido a la acumulación de materia en suspensión. En esas zonas se dan grandes concentraciones de alevines buscando el alimento fácil proporcionado por esos cambios bruscos de tonalidad. Esto suele pasar con grande frecuencia en salidas de ríos al mar, o simplemente después de un temporal en que grandes olas mueven el fondo de una manera fuera de común, levantando toda la comida que se encuentra escondida en el lecho marino. Los depredadores lo saben y aprovechando las grandes concentraciones de peces y la tonalidad de las aguas allí estarán cazando. Justo entre el cambio de color. No olvidemos que son depredadores y cazan al acecho, sorprendiendo a sus presas. 
BARCOS DE PESCA: al ver pasar un palangrero o arrastrero o otro tipo de barco de pesca comercial, os habéis fijado en la cantidad de aves que por veces los persigue? Esto no pasa siempre, solamente cuando el barco está limpiando sus redes, tirando al mar los peces que no les interesan. Si las aves los persiguen os puedo asegurar que los peces depredadores también lo están haciendo. La primera regla de todo depredador es ser oportunista, y comida gratis y sin esfuerzo es demasiado buena para rechazar. 
OBJECTOS FLOTANTES: los alevines de diversas especies utilizan de forma instintiva cualquier objecto flotante para utilizarlo como escondrijo y fuente de alimento. No  nos olvidemos que los peces pequeños no solo son alimento de peces grandes, las aves también se alimentan de ellos, y los detectan desde arriba, si están bajo cualquier cobertura ya no estarán visibles para las aves. Cualquier barco atracado en un puerto muchos meses, pedazos de madera flotando, o grandes cantidades de algas arrastradas por la corriente tienen millones de microorganismos viviendo en ellos en forma de larvas. Los alevines se alimentan de ellos y los depredadores de los alevines, es así de simple la cosa. Peces como el dorado han depurado su técnica de caza de tal modo que es muy raro que debajo de un objecto que esté flotando en el mar no existan dorados al acecho bajo el mismo, esperando a todo el que se acerque buscando alimento en esas plataformas flotantes. Siempre que tengas la oportunidad de ver un objecto como los mencionados , lanza!! En ultimo caso solo perderás un lance, pero también te puedes ir a casa con una sonrisa de oreja a oreja. 
EL ARMA SECRETA: la innovación!! siempre que nos vamos a enfrentar a un día de pesca, normalmente pensamos en la especie deseada. Es algo que no podemos evitar, todos tenemos peces favoritos que adoramos pescar. Claro está que es bastante conveniente saber conocer su biología, sus costumbres, sus lugares de caza favoritos y darle mucho al coco. El mío es la lubina, soy un loco por pescar ese pez. Y claro cuando lo hago sigo los padrones que aprendí con los años de experiencia, busco espuma, olas, peces pasto lo que está muy correcto y casi siempre me funciona. Pero... siempre esta la excepción a la regla. Esto me sucedió hace no mucho tiempo en un muelle donde paseaba con mi hijo... me había separado unos cuantos metros, cuando él muy excitado viene corriendo diciéndome que había visto una liza enorme!!! Explicando con los brazos el tamaño descomunal del pez. Claro que mi reacción fue decirle que no existían lizas de ese tamaño. Pero él no desistió y cogiendo mi mano me llevó al sitio donde había visto esa liza de más de metro!! Y efectivamente era verdad... pero no era una liza, era una lubina con unos 7 kilos!! Allí estaba ella, tan tranquila nadando entre un cardumen de lizas y estas como si nada... pufffff... Esto pasa con mas frecuencia de la que pensamos. La lubina aprovecha su parecido con las lizas para mimetizarse entre ellas, lo mas interesante es que la lubina tenía el mismo comportamiento que las lizas, las seguía como si fuera una más del cardumen. Es solamente otra actitud de caza, supongo que llegado el momento atacaría la liza más desprevenida en un flash! En la pesca no debemos nunca establecer padrones fijos, hay que innovar, porque los peces se van adaptando día a día y nosotros debemos hacer los mismo.
Espero que estas palabras puedan ser de ayuda a algún amante de la pesca deportiva. Siempre que te sea posible, captura y suelta!


lunes, 28 de mayo de 2018

"LEER" EL AGUA - EL LITORAL

EL LITORAL: es esa área de transición entre los ecosistemas terrestres y marinos. O lo que es lo mismo la costa. Cuando llegas a una playa toda esa masa de agua parece similar, sin embargo si nos fijamos en los detalles veremos que hay pequeñas diferencias en la ondulación, como por ejemplo la espuma, el tamaño de las olas o las diferentes corrientes provocadas por rocas que se encuentran bajo agua. Las costas varían en muchos factores, los mas obvios son el tipo de substrato, que puede ser de arena, cascajo, piedra o el conjunto de las tres. Dependiendo de la especie de pez que busquemos, el tipo de substrato tiene mucho que decir. Las diferentes especies de peces tienen preferencia por un tipo de substrato o otro, sea por la cantidad de alimento existente o simplemente por los escondrijos proporcionados por ese tipo de substrato o por la inclinación de la costa o la presencia de corrientes de agua provenientes de ríos. El litoral al igual que un embalse o río puede ser dividido en zonas para que de eso modo podamos pescar con mínimas garantías de éxito. 
ZONAS CON ARENA: el tamaño de las partículas de arena existentes en una playa tienen mucha influencia para definir el tipo de organismos que en ella existen. Eses organismos son el alimento diario de los peces que residen en esa zona. Arena con partículas finas retienen grandes cantidades de materia orgánica, son propicias para varios tipos de anélidos que se alimentan de esa materia. Moluscos como la almeja, la coquina, el berberecho, la chirla... viven en esas mismas zonas. La ondulación de esas playas, principalmente cuando sube la marea levanta esa fina arena enseñando sus tesoros escondidos en forma de alimento para los peces. En ese tipo de playa los peces que la frecuentan partiendo desde el suelo suelen ser; lenguado, rodaballo, lenguado, raya, pez araña, sargo, mabra (herrera), salmonete, dorada, jurel, palometa, lubina, espetón, caballa, liza, por mencionar algunos. 
ZONAS DE PIEDRA: las playas formadas por piedras, normalmente parecen carecer de vida. Nada más lejos de la realidad. Las piedras son solo la parte superficial de la playa. Por debajo de estas se encuentra una compleja mezcla de varios tipos de substratos que por veces incluyen arcilla en sus niveles inferiores. Por debajo de esas piedras se pueden encontrar miles de seres vivos que son el alimento diario de los peces. Camarones, cangrejos, lapas, erizos de mar, pulgas de mar... Son el hábitat preferido de peces como el sargo, la lubina, la dorada y muchos más.
ZONAS DE PEÑASCOS: el principal atractivo de este sector del litoral es la presencia permanente de agua. Aunque baje la marea estas zonas siempre tienen agua, eso hace con que los peces raramente las abandonen ya que se sienten protegidos y nos les falta alimento. En este sector la variedad de peces suele ser enorme y podemos encontrar en ella, el congrio, la morena, el sargo, el pagel, la dorada, la lubina, el pargo, el mero, el espetón y muchos muchos más. Son zonas muy peligrosas donde la experiencia y el cuidado deben ser extremos. Las piedras están siempre mojadas y crece en ellas una capa de algas que las hace muy resbaladizas. Muchos ya no están para contar sus salidas de pesca porque se han olvidado de que la mejor salida es la que tiene regreso. 
PUERTOS Y MUELLES: son el típico escenario de pesca familiar, debido a la facilidad de acceso y por el facto de que se encuentra casi siempre cerca de ciudades. Da igual el puerto, muelle, escollera, espigón o malecón, que visites siempre verás pescadores en el. Y son por supuesto el centro neurálgico de casi todas las especies de peces presentes en la costa. Esto pasa por la enorme cantidad de alimento que los peces suelen encontrar en estos lugares. La grande mayoría de los barcos de pesca limpian sus redes en esa zona y todos los días miles de peces muertos son tirados al agua durante esas limpiezas. Son escenarios de pesca privilegiados no solo por el factor alimento,  la grande mayoría de muelles o espigones tiene como base la roca natural que atrae una enorme cantidad de peces porque entre sus agujeros se encuentran cangrejos, camarones, lapas, mejillones, y pequeños peces que sirven de alimento a depredadores como la anchova, el pez limón, la corvina, la lubina, el congrio y la morena. También se encuentra presentes sargos, doradas, dentones, tallahams y prácticamente todos los peces que existen en los 3 sectores del litoral. 
ESTUARIOS: en un estuario típico el río crea una columna de agua dulce que sale hacia el mar. En el choque de estas dos aguas formase una zona de agua salobre donde las dos se mezclan. La dimensión de una zona así depende de muchos factores como por ejemplo el tamaño del estuario, la crecida de la marea y la cantidad de agua dulce que trae el río. Pero el principal factor que determina las especies de peces que entran en el estuario es la salinidad. Los peces que mejor suportan la salinidad como la liza o la lubina suelen desplazarse muchos kilómetros río arriba hasta zona insospechadas para una especie como esa. Muchas especies migratorias como el salmón y la anguila utilizan los estuarios como vía para acceder a su cuna de nacimiento. La geografía de los estuarios y la existencia permanente de alimento en ellos hace con que sean uno de los mejores escenarios de pesca del litoral. Hay que fijarse sobre todo en zonas donde la curva de los canales crea zonas de corriente lenta, obstáculos que crean remolinos y zonas de poca profundidad donde al llenar la marea se quedan con uno o dos metros de agua. Los agujeros y depresiones del terreno posen el atractivo de ser puntos de retención de alimentos traídos por la corriente y las lizas suelen encontrarse a miles comiendo esos residuos. Los estuarios son también la guardería de miles de especies tales como los sargos, el pez rey, bogas, sardinas, caballas y otros alevines que encuentran en ese lugar cobijo hasta que crezcan. Ese hecho no pasa desapercibido para los depredadores como la lubina, la corvina, el tallams (anjova), el pez limón, la palometa y muchos más que saben tener allí una "nevera" permanente y sus visitas a eses escenarios cuando sube la marea son diarias. Ésto es solo un pequeño resumen de como "leer" el litoral. El tema daría para escribir libros enteros, pero espero que sea suficiente para abrir un poco la mente de los noveles y que así sean capaces de enfrentarse a la costa con una mínima idea sobre las zonas donde hay que buscar los peces. Porque el litoral tiene mucho, mucho más para revelar, sin embargo a vosotros dejo ese placer, así podréis sorprenderos con la belleza y las sorpresas de este escenario.
No os olvidéis de practicar la captura y suelta y si vais a llevar peces para comer liberar los peques, si no hay peces pequeños, mañana no habrá grandes. Acuérdate que un verdadero depredador solo mata para comer.

jueves, 24 de mayo de 2018

"LEER" EL AGUA - AGUAS CON CORRIENTE

EL RÍO: quien no ha llegado a la orilla de un río con esa ilusión en los ojos buscando la zona perfecta donde pescar y de repente es asaltado por la duda? Será mejor en esa orilla? Que buena pinta tiene esa curva del río... y ese árbol caído? Seguro que a todos os ha pasado algo similar. A mi me pasa lo mismo, por eso me he dedicado durante muchos años a intentar "adivinar" donde estarán los peces en determinada zona del río... En esta foto de mi hijo podréis ver la zona ideal para pescar en corriente con la técnica de caña enchufable. Los peces buscan el alimento en la corriente o en las espadañas, si pescas en un punto intermedio estarás en el paso de los peces.
PERO, QUE SUCEDE REALMENTE BAJO EL AGUA?
La capacidad de poder "leer" el agua es sin duda una tarea ardua. Pero mejorará de forma exponencial tus salidas de pesca. La corriente superficial de un río raramente es uniforme, existen zonas de aguas parcialmente tranquilas, zonas con corrientes fuertes, zonas con corrientes que terminan en remansos. Nada es igual en apenas dos metros... pero esto nos permite dividir el río en zonas, y el conocimiento de lo que sucede en esas zonas es lo que hará la diferencia en nuestras jornadas de pesca. Muchas veces cambiar de puesto apenas 10 metros es todo un mundo de diferencia para los peces que habitan en un río o ribera. 
LA CORRIENTE: estudiando los diferentes tipos de corriente, podremos aprender bastante sobre las características del río y la vida de sus habitantes. Por ejemplo, las piedras son barreras naturales que  retienen la corriente de forma momentánea creando agujeros, debido al reflujo del agua. Por detrás de esas piedras es donde normalmente se depositan por un breve espacio de tiempo los alimentos que el río transporta. Esa es la zona donde estarán o pasarán los peces con regularidad. Cualquier tipo de obstáculo natural o artificial que interrumpa el curso natural de un río provoca cambios en su corriente creando pozas y recodos donde los peces buscan alimento o cobijo. Si te fijas en esos pequeños detalles quizás tu día de pesca sea mas divertido y fructífero.
ZONA ALTA: las especies de peces presentes en un río o ribera varían según la zona del río. En las zonas superiores (zonas de montaña) donde el agua suele fluir con más rapidez y es más transparente y oxigenada debido al choque del agua con las piedras se suelen encontrar la trucha (Salmo trutta), el salvelino (Salvelinus alpinus), la bermejuela (Achondrostoma arcasii), la lamprehuela (Cobitis calderoni), el calandino (Iberocypris alburnoides). Pero el alimento es limitado. Casi siempre larvas de algunas especies de insectos, camarones y algunas criaturas terrestres que casualmente pueden caer al agua. Por eso los peces en las zonas altas de los ríos suelen ser pequeños. 
ZONA MEDIA: bajando el río, este empieza a formar zonas mas profundas y con una corriente más estable, creando zonas con vegetación que proporcionan abrigo para los peces y atraen la vida animal de la cual ellos se alimentan. Esto combinado con una corriente menos turbulenta hace con que las especies presentes en esa zona sean el gobio (Gobio lozanoi), la boga (Chondrostoma polylepis), el barbo (Barbus bocagei), el cacho (Squalius pyrenaicus) y por veces trucha (Salmo trutta), mientras el agua tenga la oxigenación y la transparencia que ellas necesitan. 
ZONA BAJA: en la ultima zona del curso de la mayoría de los ríos la corriente es lenta. En particular en verano, debido a la falta de lluvia y deshielo. El lecho o la caja del río está compuesto normalmente por cieno y la vegetación crece de forma abundante. El cieno muchas veces esta suspenso, lo que reduce la visibilidad, los niveles de oxigeno bajan considerablemente y eso evita la presencia de peces que lo necesitan, es la zona donde podremos encontrar la carpa (Cyprinus carpio) el carpín (Carassius auratus) y la tenca (Tinca tinca). Así como otros peces que tienen una mayor tolerancia a aguas poco oxigenadas.
LA DESEMBOCADURA: la parte final de un río y quizás la zona con más peces de todo el curso del mismo. En la desembocadura de un río un poco antes de que este entregue sus agua al mar, se produce un fenómeno muy interesante llamado Delta. El delta de un río es la zona en que el río deja sus sedimentos antes de entrar al mar, formando un accidente geográfico. En estas zonas se produce la confluencia de las dos aguas, la salada y la dulce y existen zonas en que la mezcla esta hecha de tal manera que permite la convivencia de especies de agua dulce y salada a la vez. En estas zonas como el Delta del Ebro puedes tener la fortuna de pescar, carpas, barbos, black bass, mújoles, lubinas y las más variadas especies en la misma zona del río desplazándote apenas unos metros. 
LA TÉCNICA: cuando me desplazo a un río para pescar, después de elegir al zona de pesca lo primero que hago es tirar un palo a la corriente principal y verificar como navega por el río. Este truco tan simple te puede dar infinitas pistas de cómo funciona la corriente en esa zona pudiendo así elegir la zona para pescar. Si lo hacéis, veréis que el palo se retiene mas tiempo en unas zonas que otras, en otras quedará prácticamente parado y en otras navegará con mucha velocidad. Si pescas con técnicas en las que utilizas la veleta sabrás con antelación el recorrido de la misma y en las zonas que el palo se queda casi parado son las zonas querenciosas para pescar con técnicas de fondo, en esas zonas es donde el río deposita todos los sedimentos que transporta, entre ellos estarán los alimentos que buscan los peces. En la pesca lo que hace la diferencia son los detalles...