ANSIAS DE PESCA

jueves, 24 de mayo de 2018

"LEER" EL AGUA - AGUAS CON CORRIENTE

EL RÍO: quien no ha llegado a la orilla de un río con esa ilusión en los ojos buscando la zona perfecta donde pescar y de repente es asaltado por la duda? Será mejor en esa orilla? Que buena pinta tiene esa curva del río... y ese árbol caído? Seguro que a todos os ha pasado algo similar. A mi me pasa lo mismo, por eso me he dedicado durante muchos años a intentar "adivinar" donde estarán los peces en determinada zona del río... En esta foto de mi hijo podréis ver la zona ideal para pescar en corriente con la técnica de caña enchufable. Los peces buscan el alimento en la corriente o en las espadañas, si pescas en un punto intermedio estarás en el paso de los peces.
PERO, QUE SUCEDE REALMENTE BAJO EL AGUA?
La capacidad de poder "leer" el agua es sin duda una tarea ardua. Pero mejorará de forma exponencial tus salidas de pesca. La corriente superficial de un río raramente es uniforme, existen zonas de aguas parcialmente tranquilas, zonas con corrientes fuertes, zonas con corrientes que terminan en remansos. Nada es igual en apenas dos metros... pero esto nos permite dividir el río en zonas, y el conocimiento de lo que sucede en esas zonas es lo que hará la diferencia en nuestras jornadas de pesca. Muchas veces cambiar de puesto apenas 10 metros es todo un mundo de diferencia para los peces que habitan en un río o ribera. 
LA CORRIENTE: estudiando los diferentes tipos de corriente, podremos aprender bastante sobre las características del río y la vida de sus habitantes. Por ejemplo, las piedras son barreras naturales que  retienen la corriente de forma momentánea creando agujeros, debido al reflujo del agua. Por detrás de esas piedras es donde normalmente se depositan por un breve espacio de tiempo los alimentos que el río transporta. Esa es la zona donde estarán o pasarán los peces con regularidad. Cualquier tipo de obstáculo natural o artificial que interrumpa el curso natural de un río provoca cambios en su corriente creando pozas y recodos donde los peces buscan alimento o cobijo. Si te fijas en esos pequeños detalles quizás tu día de pesca sea mas divertido y fructífero.
ZONA ALTA: las especies de peces presentes en un río o ribera varían según la zona del río. En las zonas superiores (zonas de montaña) donde el agua suele fluir con más rapidez y es más transparente y oxigenada debido al choque del agua con las piedras se suelen encontrar la trucha (Salmo trutta), el salvelino (Salvelinus alpinus), la bermejuela (Achondrostoma arcasii), la lamprehuela (Cobitis calderoni), el calandino (Iberocypris alburnoides). Pero el alimento es limitado. Casi siempre larvas de algunas especies de insectos, camarones y algunas criaturas terrestres que casualmente pueden caer al agua. Por eso los peces en las zonas altas de los ríos suelen ser pequeños. 
ZONA MEDIA: bajando el río, este empieza a formar zonas mas profundas y con una corriente más estable, creando zonas con vegetación que proporcionan abrigo para los peces y atraen la vida animal de la cual ellos se alimentan. Esto combinado con una corriente menos turbulenta hace con que las especies presentes en esa zona sean el gobio (Gobio lozanoi), la boga (Chondrostoma polylepis), el barbo (Barbus bocagei), el cacho (Squalius pyrenaicus) y por veces trucha (Salmo trutta), mientras el agua tenga la oxigenación y la transparencia que ellas necesitan. 
ZONA BAJA: en la ultima zona del curso de la mayoría de los ríos la corriente es lenta. En particular en verano, debido a la falta de lluvia y deshielo. El lecho o la caja del río está compuesto normalmente por cieno y la vegetación crece de forma abundante. El cieno muchas veces esta suspenso, lo que reduce la visibilidad, los niveles de oxigeno bajan considerablemente y eso evita la presencia de peces que lo necesitan, es la zona donde podremos encontrar la carpa (Cyprinus carpio) el carpín (Carassius auratus) y la tenca (Tinca tinca). Así como otros peces que tienen una mayor tolerancia a aguas poco oxigenadas.
LA DESEMBOCADURA: la parte final de un río y quizás la zona con más peces de todo el curso del mismo. En la desembocadura de un río un poco antes de que este entregue sus agua al mar, se produce un fenómeno muy interesante llamado Delta. El delta de un río es la zona en que el río deja sus sedimentos antes de entrar al mar, formando un accidente geográfico. En estas zonas se produce la confluencia de las dos aguas, la salada y la dulce y existen zonas en que la mezcla esta hecha de tal manera que permite la convivencia de especies de agua dulce y salada a la vez. En estas zonas como el Delta del Ebro puedes tener la fortuna de pescar, carpas, barbos, black bass, mújoles, lubinas y las más variadas especies en la misma zona del río desplazándote apenas unos metros. 
LA TÉCNICA: cuando me desplazo a un río para pescar, después de elegir al zona de pesca lo primero que hago es tirar un palo a la corriente principal y verificar como navega por el río. Este truco tan simple te puede dar infinitas pistas de cómo funciona la corriente en esa zona pudiendo así elegir la zona para pescar. Si lo hacéis, veréis que el palo se retiene mas tiempo en unas zonas que otras, en otras quedará prácticamente parado y en otras navegará con mucha velocidad. Si pescas con técnicas en las que utilizas la veleta sabrás con antelación el recorrido de la misma y en las zonas que el palo se queda casi parado son las zonas querenciosas para pescar con técnicas de fondo, en esas zonas es donde el río deposita todos los sedimentos que transporta, entre ellos estarán los alimentos que buscan los peces. En la pesca lo que hace la diferencia son los detalles...

No hay comentarios:

Publicar un comentario