UN POCO DE HISTORIA: la pesca al Coup (Golpe en francés, de allí viene el origen de este nombre ya que al clavar el pez se "golpea la caña hacia arriba).La pesca al Coup tiene su origen en Francia, allí nació la competición en la pesca tal y como la conocemos hoy en día. Es una pesca muy parecida a la pesca con caña enchufable. Incluso si vemos dos pescadores desde lejos uno pescando con caña enchufable y otro con caña de Coup, parecerá que ambos pescan igual. Solo veremos la diferencia de técnica al acercarnos a ellos. Ambas cañas pueden llevar una goma o elástico en su interior para cansar la captura. Sin embargo hay diferencias abismales entre las dos. La caña para pescar al Coup es telescópica y eso lo cambia todo. Para hacerte con la captura tienes que levantar la caña en toda su longitud, hasta poder acercar la captura al alcance de tu sacadora. En sus principios la caña de pesca al Coup solo tenía el hilo atado al puntal de la caña y era un verdadero sufrimiento sentir las embestidas de un pez de buenas dimensiones sin poder hacer nada, aparte de aguantar al bicho. Muchas de las buenas capturas se perdían al ceder el hilo, otra veces era la propia caña que cedía, ya que el pescador para no perder el pez aumentaba el diámetro del hilo y claro, si no parte uno parte el otro. Ahora las cañas de pesca al Coup son tan buenas como las cañas enchufables y es un placer pescar con ellas. El único punto en contra es que siempre pescarás con el mismo elástico o goma, visto que al no poder "desenchufar" la caña tal como se hace con la enchufable tendrás que elegir una goma que te permita pelear la mayoría de los peces. A no ser claro está, que quieras desmontar todo el sistema para cambiar de goma, lo que no es muy aconsejable.
LA TÉCNICA: la pesca al Coup consiste en hacer un cebadero a la distancia de la longitud de tu caña y atraer la pesca a esa zona para poder pescar. Si por ejemplo tienes una caña de Coup con 10 metros de longitud, tu cebadero debería estar entre los 9 y los 10 metros de la orilla, sin embargo y dependiendo de la profundidad que tengas en la zona podrías pescar a 12-14 metros de la orilla mientras el conjunto de la longitud de tu caña y la longitud de la profundidad a que pescas no sea superior a la de la caña. Me explico; si tu caña mide 10 metros, el aparejo de pesca deberá tener la misma longitud, en ese caso tendrías 20 metros entre el hilo y la caña. Porque como he dicho antes la caña de Coup no se puede recoger y para hacerte con la captura deberás levantar la caña en toda su longitud para hacerte con la captura. Partiendo de este principio, si la zona de pesca tiene por ejemplo una profundidad media de 2 metros a la distancia de 10 metros desde la orilla, a ti te sobran 18 metros entre hilo y caña. Esos metros los puedes aprovechar para pescar más lejos, mientras claro está, puedes controlar el hilo, el hilo que sobra entre la veleta y la caña se llama "bandera". La bandera es el hilo que puedes utilizar para pescar más lejos desde que el viento o el movimiento del agua te permita mantener la veleta en la zona cebada. Por esa razón se llama "bandera", ese tramo del hilo siempre estará a mercé del viento.
LA CAÑA: son cañas telescópicas construidas en carbono y suelen medir entre los 6 metros y los 12 metros. Es una pesca en que estarás el 90% de la misma con la caña en la mano y cuanto más leve sea tu caña mejor para tu espalda. No es lo mismo sujetar una caña de Coup con aire que sin él, puede parecer exagerado, pero una caña de Coup con 10-12 metros y viento lateral puede pasar de pesar 1 kilogramo a pesar 7-8 kilogramos. Habrá ocasiones en que simplemente desistas de sujetar y recojas por la imposibilidad de sujetar la caña. Cuando eso pase, te acordarás del Pely...
EL ELÁSTICO: como he dicho antes, en la caña de Coup solo podemos montar un único elástico, así que dependiendo de la zona en que vayas a pescar mi consejo es que montes el elástico basándote en el tipo de peces que existen en ese escenario. Por poner un ejemplo; si la mayoría de los peces del escenario que vas a pescar tiene sobre el kilogramo de peso lo ideal sería utilizar un elástico entre 1.2 y 1.6 milímetros. Si la zona tiene peces de gran tamaño, con pesos superiores a los dos kilogramos lo suyo sería un elástico entre 1.8 y 3 milímetros. En último caso si no conoces el escenario de pesca lo mejor es llevar dos o tres diámetros de elástico montados en un plegador y decidir cual usar en el escenario. Otra cosa muy importante es decidir qué distancia va a ocupar el elástico en el interior de tu caña de Coup. Normalmente los elásticos entre 1,2 y 1,6 milímetros e montan al 3-4 tramo de la caña y medidas superiores al 4-5 tramo de la caña. Pero esta es una decisión que solo el pescador en cuestión deber tomar, ya que dependiendo del tipo de elástico este tendrá más o menos elasticidad.
LOS CONECTORES: son esos elementos que sirven para establecer una conexión entre la línea madre y el elástico, existen mucho modelos. Pero yo me quedo con estos dos. Los primeros son los más antiguos, pero siguen siendo mis preferidos, por el simples facto que te permiten cambiar de línea madre con mayor rapidez y sin que esta se dañe. Los segundos son una adaptación de los mismos pero con un hilo de dracón en el que atas la línea madre con un nudo de bucle.
LAS LÍNEAS: son básicamente iguales a los aparejos que puedes montar para una caña enchufable o boloñesa, con la particularidad de que este debe tener la misma longitud que la caña que vayas a usar. A mi personalmente me gusta utilizar bajos de línea de 9 metros para cañas de 10. Siempre un metro menos de la longitud de la caña, ya que cuando terminas la pelea con el pez, el elástico estará distendido y tendrá más de un metro seguro, de este modo será mucho más fácil hacerte con la captura porque no tendrás más metros entre hilo y goma que la longitud de tu caña.
LOS CONOS: este accesorio es el terminal donde se ata el elástico después de pasarlo desde el puntal de la caña hasta el tramo en que decidas que va la goma. Tienen un tamaño estándar pero se pueden cortar con un simples cutter para poder adaptarlo al diámetro interior del terminal en cuestión. Yo prefiero los modelos en forma de cono porque se ajustan mejor al interior de la caña y cuando el pez tira de la goma la presión se hace de una forma más uniforme. Pero hay gustos para todo. Otro factor importante a tener en cuenta en la compra del cono es la capacidad de elástico que podéis guardar enrollado en el cono. Normalmente sobra siempre elástico y creo que es una tontería cortarlo cuando puedes almacenarlo de alguna forma.
LAS VELETAS: aunque existan muchas veletas lo mejor es pensar en la zona de pesca y las condiciones que en ella vas a encontrar para luego decidir el tipo de veleta a usar. Lo ideal será usar veletas entre 1 gramo y 6 gramos. En la decisión de elegir una veleta, siempre que posible elijo la de menor gramaje, una veleta de 1 gramo o incluso menos, apenas ofrece resistencia al pez cuanto este come, y cuanto menos resistencia mejor tomará el engaño. Pero no siempre podremos pescar con veletas pequeñas, en esas ocasiones habrá que minimizar el peso de la veleta con más plomo. Cuanto más hundida esté tu veleta mejor picarán los peces. Esto se debe a que al estar hundida la veleta en casi su totalidad ofrecerá menos resistencia al entrar en el agua y facilitará enormemente a su hundimiento en el momento de la picada. La pesca son detalles, con el tiempo te darás cuenta de que aquello que parecía no tener importancia en un principio será lo que determine el éxito de la jornada. Éstas son algunas de las veletas y las condiciones para las cuales han sido fabricadas.
LOS ANZUELOS: siempre existirán dudas sobre el tipo de anzuelos a utilizar en la pesca vertical. No es lo mismo un anzuelo que está parado en el fondo, como por ejemplo los anzuelos que se usan para el carpfishing, que un anzuelo que estará siempre o casi siempre en movimiento. Para la pesca al Coup o la pesca con enchufable o cualquier otra pesca en la cual el anzuelo se encuentra en movimiento yo prefiero los anzuelos de la marca Kamasan, más concretamente "Animal", no suelo hacer publicidad a marcas. Pero este anzuelo es simplemente extraordinario. Su resistencia en relación al tamaño que tiene es fuera de lo normal. Pero la principal razón es su forma, al tener un curvatura tan pronunciada evita que el anzuelo se enganche con facilidad y eso sin duda es algo a tener en cuenta según el tipo de escenario de pesca que te puedas encontrar. He capturado carpas de 6 kilos con anzuelos del numero 18!!
LA SONDA: las sondas son tal como su nombre indica pequeños plomos que te permiten verificar a que profundidad estás pescando. Existen muchos modelos como en todos los casos. Pero yo me quedo con la sonda de fondo y la sonda para plomo. La primera sirve para sondear el fondo con exactitud y saber hasta el más mínimo detalle cómo es el fondo donde pescas. La segunda se utiliza para pescar pasado de fondo. Pescar pasado de fondo significa que en lugar de sondear con el anzuelo a ras de suelo, dejas 10 -15 cm de línea desde el anzuelo hasta el primer plomo, que suele ser el plomo de "toque"(se llama plomo de toque, al primer plomo que se encuentra en la línea a partir del anzuelo, porque este va a ser el plomo que reciba el primer contacto o movimiento del anzuelo.) Este tipo de sondeo es ideal para zonas con un poco de corriente o con aire donde la veleta es arrastrada por ambos en acción de pesca.
LOS TIRACHINAS: hace siglos que este aparato es utilizado por el ser humano de innumerables formas, y porque no usarlo para cebar? Es una de las formas más eficaces de lanzar todo tipo de cebos para la zona de pesca de forma rápida y certera. Los que se utilizan en la pesca al Coup tienen una pequeña cazuela que permite lanzar el cebo de una forma uniforme. No te olvides que para que un cebado sea efectivo debe ser hecho siempre por detrás de tu veleta.
EL PANNIER: al ser una pesca fija, lógico que tendrás que estar cómodamente sentado y para eso que mejor que tener un buen pannier donde puedas descansar las posaderas y tener todo a mano de forma que apenas te tengas que mover del sitio. No olvidar que al ser una pesca que se hace a poca distancia de la orilla conviene evitar todo tipo de ruidos. El tipo de pannier a elegir debe ser algo muy personal, es algo así como tu sofá de pesca y lo único que puedo decir es que sea resistente y leve.
LA SACADERA: claro que hará falta una sacadera, no vas a estar cogiendo los peces con la mano, primero porque así proteges el pez de alguna caída involuntaria y segundo porque la extracción del agua será más rápida y podrás volver al tema en seguida. Para la pesca con caña de Coup las sacaderas suelen ser de un diámetro entre los 50 y 60 cm y el mango o "palo" de entre 3 metros a 4.30 para facilitar llegar a la captura antes de que esta vea la orilla y vuelva la lucha.
EL REJÓN: y finalmente llegamos al rejón, si no tienes un buen rejón para mantener las capturas con vida y en buenas condiciones te aconsejo que liberes el pez de inmediato. Un buen rejón debe tener como mínimo 2 metros de longitud y un diámetro de por lo menos 45X35 cm para que los peces puedan nadar y estar en plenas condiciones de volver a su medio después de su liberación. No te olvides que sin peces no hay pesca!
Una buena información, comprensible y precisa. Me ha gustado
ResponderEliminarMuchas gracias, Pedrín. Esa era la intención.
Eliminar