ANSIAS DE PESCA

lunes, 28 de mayo de 2018

"LEER" EL AGUA - EL LITORAL

EL LITORAL: es esa área de transición entre los ecosistemas terrestres y marinos. O lo que es lo mismo la costa. Cuando llegas a una playa toda esa masa de agua parece similar, sin embargo si nos fijamos en los detalles veremos que hay pequeñas diferencias en la ondulación, como por ejemplo la espuma, el tamaño de las olas o las diferentes corrientes provocadas por rocas que se encuentran bajo agua. Las costas varían en muchos factores, los mas obvios son el tipo de substrato, que puede ser de arena, cascajo, piedra o el conjunto de las tres. Dependiendo de la especie de pez que busquemos, el tipo de substrato tiene mucho que decir. Las diferentes especies de peces tienen preferencia por un tipo de substrato o otro, sea por la cantidad de alimento existente o simplemente por los escondrijos proporcionados por ese tipo de substrato o por la inclinación de la costa o la presencia de corrientes de agua provenientes de ríos. El litoral al igual que un embalse o río puede ser dividido en zonas para que de eso modo podamos pescar con mínimas garantías de éxito. 
ZONAS CON ARENA: el tamaño de las partículas de arena existentes en una playa tienen mucha influencia para definir el tipo de organismos que en ella existen. Eses organismos son el alimento diario de los peces que residen en esa zona. Arena con partículas finas retienen grandes cantidades de materia orgánica, son propicias para varios tipos de anélidos que se alimentan de esa materia. Moluscos como la almeja, la coquina, el berberecho, la chirla... viven en esas mismas zonas. La ondulación de esas playas, principalmente cuando sube la marea levanta esa fina arena enseñando sus tesoros escondidos en forma de alimento para los peces. En ese tipo de playa los peces que la frecuentan partiendo desde el suelo suelen ser; lenguado, rodaballo, lenguado, raya, pez araña, sargo, mabra (herrera), salmonete, dorada, jurel, palometa, lubina, espetón, caballa, liza, por mencionar algunos. 
ZONAS DE PIEDRA: las playas formadas por piedras, normalmente parecen carecer de vida. Nada más lejos de la realidad. Las piedras son solo la parte superficial de la playa. Por debajo de estas se encuentra una compleja mezcla de varios tipos de substratos que por veces incluyen arcilla en sus niveles inferiores. Por debajo de esas piedras se pueden encontrar miles de seres vivos que son el alimento diario de los peces. Camarones, cangrejos, lapas, erizos de mar, pulgas de mar... Son el hábitat preferido de peces como el sargo, la lubina, la dorada y muchos más.
ZONAS DE PEÑASCOS: el principal atractivo de este sector del litoral es la presencia permanente de agua. Aunque baje la marea estas zonas siempre tienen agua, eso hace con que los peces raramente las abandonen ya que se sienten protegidos y nos les falta alimento. En este sector la variedad de peces suele ser enorme y podemos encontrar en ella, el congrio, la morena, el sargo, el pagel, la dorada, la lubina, el pargo, el mero, el espetón y muchos muchos más. Son zonas muy peligrosas donde la experiencia y el cuidado deben ser extremos. Las piedras están siempre mojadas y crece en ellas una capa de algas que las hace muy resbaladizas. Muchos ya no están para contar sus salidas de pesca porque se han olvidado de que la mejor salida es la que tiene regreso. 
PUERTOS Y MUELLES: son el típico escenario de pesca familiar, debido a la facilidad de acceso y por el facto de que se encuentra casi siempre cerca de ciudades. Da igual el puerto, muelle, escollera, espigón o malecón, que visites siempre verás pescadores en el. Y son por supuesto el centro neurálgico de casi todas las especies de peces presentes en la costa. Esto pasa por la enorme cantidad de alimento que los peces suelen encontrar en estos lugares. La grande mayoría de los barcos de pesca limpian sus redes en esa zona y todos los días miles de peces muertos son tirados al agua durante esas limpiezas. Son escenarios de pesca privilegiados no solo por el factor alimento,  la grande mayoría de muelles o espigones tiene como base la roca natural que atrae una enorme cantidad de peces porque entre sus agujeros se encuentran cangrejos, camarones, lapas, mejillones, y pequeños peces que sirven de alimento a depredadores como la anchova, el pez limón, la corvina, la lubina, el congrio y la morena. También se encuentra presentes sargos, doradas, dentones, tallahams y prácticamente todos los peces que existen en los 3 sectores del litoral. 
ESTUARIOS: en un estuario típico el río crea una columna de agua dulce que sale hacia el mar. En el choque de estas dos aguas formase una zona de agua salobre donde las dos se mezclan. La dimensión de una zona así depende de muchos factores como por ejemplo el tamaño del estuario, la crecida de la marea y la cantidad de agua dulce que trae el río. Pero el principal factor que determina las especies de peces que entran en el estuario es la salinidad. Los peces que mejor suportan la salinidad como la liza o la lubina suelen desplazarse muchos kilómetros río arriba hasta zona insospechadas para una especie como esa. Muchas especies migratorias como el salmón y la anguila utilizan los estuarios como vía para acceder a su cuna de nacimiento. La geografía de los estuarios y la existencia permanente de alimento en ellos hace con que sean uno de los mejores escenarios de pesca del litoral. Hay que fijarse sobre todo en zonas donde la curva de los canales crea zonas de corriente lenta, obstáculos que crean remolinos y zonas de poca profundidad donde al llenar la marea se quedan con uno o dos metros de agua. Los agujeros y depresiones del terreno posen el atractivo de ser puntos de retención de alimentos traídos por la corriente y las lizas suelen encontrarse a miles comiendo esos residuos. Los estuarios son también la guardería de miles de especies tales como los sargos, el pez rey, bogas, sardinas, caballas y otros alevines que encuentran en ese lugar cobijo hasta que crezcan. Ese hecho no pasa desapercibido para los depredadores como la lubina, la corvina, el tallams (anjova), el pez limón, la palometa y muchos más que saben tener allí una "nevera" permanente y sus visitas a eses escenarios cuando sube la marea son diarias. Ésto es solo un pequeño resumen de como "leer" el litoral. El tema daría para escribir libros enteros, pero espero que sea suficiente para abrir un poco la mente de los noveles y que así sean capaces de enfrentarse a la costa con una mínima idea sobre las zonas donde hay que buscar los peces. Porque el litoral tiene mucho, mucho más para revelar, sin embargo a vosotros dejo ese placer, así podréis sorprenderos con la belleza y las sorpresas de este escenario.
No os olvidéis de practicar la captura y suelta y si vais a llevar peces para comer liberar los peques, si no hay peces pequeños, mañana no habrá grandes. Acuérdate que un verdadero depredador solo mata para comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario