ANSIAS DE PESCA

miércoles, 9 de mayo de 2018

EL CARPFISHING

UN POCO DE HISTORIA: la pesca de la carpa a fondo, no es ninguna novedad. Pero en 1978 dos pescadores han hecho historia, cambiando hasta los días de hoy la forma de pescar la carpa. Tenemos que estar para siempre agradecidos a éstos dos "iluminados" de la pesca que un día pensaron en atar un pequeño hilo a la curvatura del anzuelo y tener así una base para poner el cebo dejando el anzuelo completamente libre. Este sistema hace con que los peces cojan el cebo con más confianza. El sistema "hair" está tan bien pensado que el anzuelo al quedar libre puede rotar y clavarse con mucha más facilidad en la boca del pez, aumentando así la cantidad de capturas. Éstos dos señores son Kevin Maddocks y Lenny Middleton.
LA TÉCNICA: el carpfishing o la pesca de la carpa o otros peces con aparejo de fondo, consiste en preparar un cebadero con la finalidad de atraer peces de grandes dimensiones al mismo. Es una técnica de pesca que requiere mucha, mucha paciencia por parte del pescador, conseguir capturar una carpa de 10 kilos o más no es tarea fácil y incluso puedes tardar varios días para lograr tu objetivo. Los cebaderos para la práctica del carpfishing consisten en elegir una zona determinada del río o embalse y con regularidad cebar esa zona de forma a que los peces reconozcan el sitio como lugar de alimentación. Si logras ésto, ya tienes una grande batalla ganada. Después es elegir el día o días que puedas pasar en la orilla cebando con continuidad el mismo sitio y intentar que tus cebos sean capaces de provocar la picada de uno de esos colosos que han vivido mucho escapando de todo tipo de peligros para poder alcanzar el tamaño soñado por ti. Si consigues lograr ese sueño no te olvides que ese pez ha pasado por mucho para poder alcanzar ese tamaño, respetarle y procurar que su liberación sea un grande recuerdo en tu memoria.

EL VIDEO: Sesion express en Cerro Alarcón. 




 LAS CAÑAS: la acción de la caña es la palabra técnica para definir tres variantes que existen en la misma y que segundo el tamaño, potencia y rigidez de la misma hacen con que su utilización sea para una técnica de pesca o para otra. Lo mismo pasa en las cañas utilizadas para el carpfishing. Existen multitud de cañas y incluso existen cañas solo para la labor de cebar. Es todo un mundo y conviene pensar muy bien en el "tipo" de carpfishing que quieres practicar antes de tomar una decisión sobre el tipo de cañas a comprar. Porque no es lo mismo practicar el carpfishing lanzando desde orilla que tener un barco cebador o otro medio que te permita llevar el montaje a la zona elegida. Se necesitas lanzar lejos, tu caña debe tener unas propiedades muy distintas a la caña de alguien que puede llevar su montaje a largas distancias sin tener que lanzar...
EL TACKLE: "tackle" es la definición en inglés para todo el material que te permite ejercer la técnica de pesca que elijas. Otro nombre que se puede adaptar perfectamente a la definición de "tackle" es accesorios. En este sector se incluyen todos los pequeños accesorios que te permiten practicar el carpfishing,  tales como emerillones, agujas para boillies, tubo termo fusible, top´s para los boillies, adaptadores para las plomadas, etc... 
LOS CARRETES: son básicamente iguales a otros carretes que podamos ver en las tiendas de pesca, la particularidad de todo buen carrete para la práctica del carpfishing es una pequeña patilla que normalmente se encuentra en la parte trasera del carrete llamada "baitrunner" este pequeño accesorio que se podría traducir en (cebo a la carrera) tiene como principal función liberar el hilo cuando el pez se engancha en el anzuelo y intenta huir. Otra particularidad de un buen carrete de carpfishing es tener una gran capacidad de almacenamiento de hilo, existen situaciones en el carpfishing en las cuales tienes que colocar el cebo a 200-300 metros de distancia para poder alcanzar la zona elegida para pescar. Para mi uno de los factores más importantes es su robustez, son carretes que sufren mucho y su mecánica tiene que ser de las mejores, pues a lo largo de los años esta se verá sometida a pruebas de esfuerzo muy duras. No busquéis tanto un carrete ligero y si pesado y robusto, no os olvidéis que en el 90%  del carpfishing el carrete estará apoyado.
LAS ALARMAS: ¿os acordáis de la campanilla?Ese artilugio que se colocaba en la caña con una pinza y que tenía el sonido más horroroso del mundo. Las nuevas generaciones no sabrán lo que es, pues han crecido con las nuevas tecnologías. Pero hubo un tiempo en que ese artilugio te avisaba de las picadas y que tu caña no se ponía en la horizontal y si en la vertical, clavada en una simples pica. Ahora la cosa es muy distinta, alarmas super sensibles, con luces de colores que te advierten en cuál de las cañas te están picando. Con receptores para que te puedas ir a 100 metros de las cañas y aún así saber si te pican o no. Vamos que la cosa ha cambiado en poco tiempo de una forma increíble. Existen alarmas para todos los bolsillos, pero mi consejo es que compréis lo mejor. Con el tiempo lo caro se hará barato, creerme!
LOS SENSORES DE PICADA: en sus principios el sensor de picada se llamaba "mono" debido al sistema que tenía. Consistía en una varilla fijada al suelo en la cual se introducía el péndulo que se deslizaba hasta el suelo, al suceder la picada este trepaba por la varilla como se de un mono se tratara. Como todo el sistema fue evolucionando y ahora los péndulos están adaptados a la pica o trípode lo que facilita mucho su eficacia. Tal como en los otros accesorios de carpfishing existe una variedad inmensa. Los míos son personales y me van de lujo, pero lo principal en un buen sensor de picada es la fiabilidad a la hora de no engañar al pescador con falsas picadas debido al viento, corriente o un simples palo que se te engancha en el hilo. En muchos casos esto se puede "arreglar" quitando sensibilidad a la alarma, pero cuanto más fijo quede el sensor de picada menos "sustos" te dará. Principalmente en las llamadas picadas traseras, que es cuando el pez, toma el cebo y decide venir en nuestra dirección, en estos casos si el sensor de picada no es bueno, el hilo simplemente se destensa y la alarma no dará la señal de picada.
LOS TRIPODES Y PICAS: el carpfishing es un técnica de pesca, en la cual tienes que pasar muchas horas en la orilla esperando la picada de ese pez de tus sueños. Claro está que no te vas a tirar 10 horas o más con la caña en la mano. Por eso existen los trípodes. Antes y tal como su nombre indica el soporte para las cañas poseía tres patas de allí el nombre de trípode. Pero no eran muy estables que se diga y las versiones más modernas poseen cuatro patas. Ahora son mucho más estables y permiten colocar las cañas en cualquier tipo de suelo. Lo más importante en la adquisición de un trípode es sin duda su estabilidad y robustez. Es el sistema que va a soportar el peso de todo tu equipo en condiciones muchas veces bastante duras. Y tienes de estar seguro de que no se caerá con el aire o con alguna picada a lo bestia de algún pez de buen porte. También están las picas, son mucho más sencillas y te permiten colocar las cañas en distintas ubicaciones, esto muchas veces es más productivo. Existen situaciones de pesca en que el dicho "Divide y vencerás". Es cierto!
EL HILO: como se suele decir... para gustos los colores... Básicamente la elección puede estar en tres tipos de hilo, el nailon, el trenzado o el fluorocarbono. El nylon tiene la particularidad de tener mucha memoria, la memoria de un hilo es la propiedad de que este tiene para estirar y encoger según su elasticidad. Lo bueno de la elasticidad del nylon es que le hace más resistente a la abrasión, pues al estirar tanto no se rompe con tanta facilidad. Pero la elasticidad dificulta en la clavada del pez y más si este se encuentra lejos. El trenzado es un hilo de nueva generación, construido tal como su nombre indica con el trenzado de cientos de hilos más finos. Su principal característica es la ausencia de elasticidad, vamos que es como una cuerda. Esto le da una resistencia enorme en relación a todos los hilos, pues consigue diámetros muy inferiores con mayor resistencia. Sin embargo carece de resistencia a la abrasión, si en la pelea, el pez roza con el trenzado en una piedra es corte seguro. Esto hace con que el trenzado sea un hilo ideal para tener sensaciones, con el trenzado se siente todo, la pelea con el pez es mucho más directa. El fluorocarbono, es lo "último" en hilos. Su principal característica es la famosa invisibilidad, debido al tratamiento que recibe este nailon, su poder de refracción es mucho menor, esto hace con que bajo el agua apenas se vea. También tiene el factor que al ser una mezcla de nylon con fibras de carbono pierde bastante elasticidad y hace con que sientas mucho mejor las picadas y la lucha con el pez. Yo en el carpfishing prefiero una mezcla de nylon o fluorocarbono y trenzado. Utilizo trenzado en el carrete y en el terminal una especie de cola de rata en naylon, esto me da lo mejor de los dos mundos. La resistencia del nylon a la abrasión y la falta de memoria del trenzado para sentir la lucha con el pez. 
LOS ANZUELOS: antiguamente se utilizaban anzuelos con patilla y el "air-rig" era montado con un hilo o "pelo" independiente al hilo del bajo del anzuelo. Con el tiempo se verificó que se podía montar el sistema "air-rig" utilizando el mismo hilo con que se ataba el anzuelo. Pero había que cambiar el tipo de anzuelo. Así se empezó a usar el anzuelo con ojal, este vino a cambiar por completo la forma de atar los anzuelos para la práctica del carpfishing. La variedad de tipos de anzuelos que existen es enorme por supuesto. Queda en ti la elección del tipo de anzuelo para la práctica del carpfishing. Yo después de mucho probar me quedo con los llamados "garra de águila" son anzuelos fuertes y con grande poder de penetración, nunca me han dejado mal.
LOS BAJOS DE ANZUELO: quizás sea la técnica de pesca que tiene más variedad en la forma de hacer un bajo de línea para anzuelo. Esto se debe a la enorme cantidad de variantes que uno puede encontrar en el escenario de pesca. El más sencillo y el más conocido es el nudo sin nudo, pero a partir de ese montaje el límite es tu imaginación!! Montajes en helicóptero, en D-rig, Snowman, equilibrado, pop-up, German rig, Wafter rig, Muzza-rig, en fin... podría seguir por un rato. Pero para mi el mejor sigue siendo el nudo sin nudo. Lo utilizo casi siempre salvo raras excepciones en que la naturaleza me obliga a hacer otro montaje por cuestión de hierbas, cieno o otro problema natural. Los montajes son todos eficientes y creo que lo más importante es la confianza que tienes en el.
LOS PLOMOS: en el carpfishing existen multitud de plomos de varios formatos y pesos que se deben utilizar dependiendo de las diferentes situaciones de pesca que puedas encontrar en el escenario elegido, sea este un embalse o un río. Es muy importante saber, que tipo de plomo usar según el escenario de pesca en que vas a practicar el carpfishing. El plomo no es solamente el accesorio que te permite llevar el cebo a largas distancias, dependiendo de la forma como utilices el plomo este puede o no ayudarte en la clavada del pez. Yo personalmente no creo en esas modas de pintar o camuflar los plomos. Un pez no sabe lo que es un plomo, supongo que para él es solamente uno de tantos objetos extraños que suele ver durante su vida. Lo único que hago es quitarles el brillo para evitar reflejos que puedan asustar el pez. Y para eso basta introducir el plomo en agua durante unos días.
EL BARCO CEBADOR: para quienes tengan la posibilidad de comprar uno, es sin duda una de las mejores inversiones que se pueden hacer para pescar al carpfishing. El barco cebador tal como su nombre indica es un pequeño barco que te permitirá cebar y colocar tu postura allá donde te permita la distancia de control del barco. Los barcos cebadores de hoy en día son sofisticados al punto de llevar GPS incluido y después de posicionar el barco en la zona elegida y memorizar la posición en el GPS el barco va solo a la misma zona. Puedes estar seguro de que todas las veces que lo envíes, la postura y el cebado serán depositados en la misma zona. Yo personalmente prefiero el viejo método de leer el agua y intentar adivinar cuál es la mejor zona para cebar, conseguiré menos capturas por supuesto. Pero cada una de ellas me sabe a gloria bendita.
LA BARCA: tal como el barco cebador es otro medio que te permite cebar la zona elegida y colocar tu postura con mucha más facilidad. Esta sin embargo me gusta mucho más que el barco cebador, por el facto de que también te servirá para desplazarse a zonas de pesca que de otra manera sería imposible acceder a ellas. Una buena barca hará con que muchos de tus sueños se cumplan!! Ya que se puedes pescar en zonas donde los demás no pueden, obviamente capturarás peces de ensueño. Claro está  que un elemento que te va a permitir navegar debe ser de tu máxima confianza, no solo por el peso que puedas transportar en ella, como también porque vas tu en ella. Son elementos del carpfishing en que siempre debe primar la calidad del mismo. No solo porque te durará más pero también y más importante no te dejará tirado en algún lugar apartado de medios de auxilio. 
LOS CEBADORES MANUALES: dentro de este sector se encuentran los accesorios que te permiten cebar a largas distancias de forma manual, entre ellos se encuentran los tirachinas, las cobras y los cohetes cebadores tipo Spomb. Los tira-chinas son quizás los más conocidos, debido a la larga historia que tienen con el ser humano. Las cobras son tubos de p.v.c. con una forma serpenteante que impulsan el cebo debido al vacuo que se crea durante el lanzamiento. Y finalmente los Spomb o cohetes cebadores. Para utilizar este último con eficacia hace falta una caña propia para ello, aunque puedes utilizar otra caña que sea potente. Sin embargo te arriesgas a partir la misma. Ya que un Spomb cargado tiene bastante peso y un mal lance puede dar al traste con tu caña. 
EL BYWY: no es más que la tienda de camping de toda la vida, pero adaptada a las necesidades del carpista moderno. Esta nueva tienda está pensada para soportar las peores condiciones climatéricas y hacer con que te sientas seguro y protegido en ella aunque el tiempo no sea tu amigo. Los Bywy´s modernos son obras de diseño, más leves, más resistentes y prácticos a la hora de montar. Es una buena inversión si vas a hacer largas sesiones de carpfishing.
LAS CHAIR Y BEDCHAIR: traduciendo son sillas y sillas cama, para quienes practican el carpfishing en serio es imprescindible!! Te evitará tener el cuerpo molido por tantas horas de espera. Tal como todo el material para el carpfishing primará la cualidad de sus materiales, no estás comprando algo para unos días, supuestamente te tiene que durar mucho.
EL SACO DE RETENCIÓN: tal como su nombre indica es una red que tiene como principal función retener el pez, para más tarde realizar las fotos si las condiciones del tiempo no te lo permiten en el momento. Por ejemplo, si es de noche y la luz no favorece las fotos. A mí personalmente no me gustan, creo que un pez de ciertas dimensiones no debe estar retenido nada más que el tiempo necesario para hacerle unas fotos aunque sea de noche. Yo por ejemplo uso el saco de retención para pesar la captura, es una forma segura de hacerlo ya que las posibilidades de que el pez sufra daño son mínimas. Ya pasó demasiadas veces que por cualquier razón externa a la voluntad del carpista, este encuentra la carpa muerta en el saco de retención sin explicación aparente. Creo que siempre será mejor una mala foto que una carpa muerta. Así que mi consejo es; hacer la foto y pez al agua lo antes posible.
LA MOQUETA: es la "cama" en la cual vamos a depositar la captura para proceder a liberar la misma del anzuelo o curarla en caso de que sea necesario. La moqueta el accesorio más importante para el carpista de verdad!! Debe estar mojada antes de depositar en ella la captura, de esta forma evitaremos dañar la mucosa del pez. La mucosa es esa baba que tiene sobre las escamas y cuya principal función es proteger el pez de enfermedades. También evitaremos que la captura se dañe con alguna caída involuntaria o simplemente con los movimientos del pez fuera de su medio natural.
LOS ANTISÉPTICOS: en el mercado existe una enorme variedad de antisépticos para curar los peces cuando por infortunio le hacemos una herida con el anzuelo o simplemente verificamos que tiene heridas provocadas por otras causas. En el caso de no tener un antiséptico proprio para peces,  podemos diluir en un pequeño recipiente una parte de Betadine o Povidona Iodada por 3 partes de agua. Con esta mezcla disminuimos la potencia de estos antisépticos de manera a que sean beneficiosos para los peces. Su herida estará igualmente desinfectada y se curará rápidamente.
LOS CEBOS: normalmente se utilizan boillies o pellets, sin embargo para pescar al carpfishing se puede utilizar cualquier tipo de cebo, desde que este permite ser montado en el sistema air-rig. Puedes utilizar chufas, maíz, lombriz de tierra, caracoles, cangrejos, almejas, incluso asticot con un montaje especial que se llama "maggot". El maggot es un sistema basado en el nombre en inglés para insecto o bicho. Este permite montar pequeños cebos en un anzuelo grande para poder pescar peces de mayor tamaño con un cebo diminuto. Un sistema muy efectivo cuando los peces no están por la labor de comer alimentos de mayor diámetro. 
CARPFISHING O POSTUREO: estas últimas palabras las quiero dedicar a todos aquellos pescadores que por cuestiones publicitarias o por simples presunción hacen del carpfishing un escaparate para su ego. De ninguna manera pretendo ofender a nadie ni crear polémica, es apenas mi punto de vista sobre este tema. Y os puedo asegurar que para EGO el mío!!! No os parece triste querer engañar a la gente con fotos tomadas de manera a que el pez parezca mucho mayor de lo que en la realidad es? Pescar una carpa o otro pez de 4-5 kilos es un gran mérito! No hace falta que intentéis que parezca que tiene 7-8 o 10 kilos. Sólo os engañáis a vosotros mismos, porque aunque intentéis esconder las manos, siempre estarán esos dedos gordos para enseñar la verdad de vuestra captura. Sacar fotos en que se vea la belleza del pez, no la grandeza de vuestro ego...

No hay comentarios:

Publicar un comentario