ANSIAS DE PESCA

miércoles, 16 de mayo de 2018

LA BOLOÑESA

UN POCO DE HISTORIA: si le quitamos las anillas y el porta carretes a la caña boloñesa veremos que tenemos una caña de Coup. Hasta que a alguien se le ocurrió añadir anillas y un porta carretes a esta caña permitiendo así tener una caña larga con la facultad de llevar un carrete. Lo que permitiría pescar a mayores distancias. Cosa que antes no era posible con la caña de Coup. Pero no fue hasta el año 1992 que en Boloña (Itália) donde esta caña ganó su lugar en el mundo de la pesca. Durante el Mundial de pesca de agua dulce realizado en esa ciudad los pescadores que pescaban utilizando la caña boloñesa han destacado por encima de sus adversarios de forma estrepitosa. Esto sin duda ha abierto camino para la popularidad de la caña boloñesa hasta nuestros días. Hoy en día la caña boloñesa está presente en toda competición como una caña imprescindible!! Su capacidad de pesca llegó también al mar donde se realizan campeonatos de pesca donde la caña boloñesa es la reina. 
LA TÉCNICA: la pesca con caña boloñesa es una pesca pensada para pescar en ríos, sin embargo también se pueden utilizar en embalses o lagos con aguas más tranquilas. La técnica de pesca consiste en hacer navegar la veleta río abajo, para que durante su recorrido algún pez encuentre el cebo que sutilmente irá presentado en el anzuelo. La idea es hacer bajar el cebo por la corriente de la misma forma que bajaría cualquier alimento llevado por la corriente del río. El pescador irá  controlando la salida del hilo con el dedo de forma a mantener el cebo siempre junto al lecho del río, a esta técnica se le llama hacer "carreras o pasadas", lo más importante de toda "carrera" es controlar la veleta para que esta vaya siempre detrás del cebo en la perpendicular a este. Al principio será complicado, pues cada río tiene su corriente y hay que saber elegir la veleta correcta para que no sea muy pesada o muy leve. Si es muy pesada no navegará bajando el río y no buscará los peces. Y si es muy leve será arrastrada con demasiada rapidez y no permitirá que los peces tomen el cebo. Como todo en la vida, habrá que hacer pruebas y verificar la velocidad de bajada de la veleta para que la pesca sea efectiva. Pescar con boloñesa es un arte!! Hace falta mucha destreza para controlar la bajada de la veleta y saber distinguir entre un enganchón y la picada del pez. Con el tiempo todo se consigue si pones empeño en ello.
LA CAÑA: antes eran fabricadas en fibra de vidrio, pero ahora casi todas las cañas son fabricadas en carbono, las ultimas son las mejores, no solo por su ligereza pero también porque al ser fabricadas en carbono, tienen mucha más rigidez, vamos que son como un palo. Esto es muy favorable en acción de pesca porque te permite controlar con mayor eficacia la carrera de la veleta, otro factor favorable es su peso, una caña de carbono por muy "mala" que sea, siempre será mas leve que una de fibra de vidrio. Son cañas telescópicas compuestas de varios tramos y pueden medir de 5 metros hasta 10 metros. La boloñesa tiene una anilla o pasador de hilo en el final de cada tramo de la caña. Así que se tienes una boloñesa de 7 metros, esta tendrá 7 anillas, con excepción del puntal que suele tener dos o tres anillas para evitar que el hilo se pegue a la caña cuando estos se encuentran mojados. Una buena caña de boloñesa debe ser resistente y a la vez leve, es una pesca que normalmente se hace de pie y estar toda una jornada caña en mano es una paliza, si no tienes el material apropiado. 

EL VÍDEO: peleando con una bonita carpa común en el Tajo.
EL CARRETE: la principal cualidad de un buen carrete para boloñesa es su peso y su robustez! La pesca con caña boloñesa requiere tener siempre la caña en la mano. Cuanto más leve sea el carrete mejor serán las prestaciones que puedas sacar de el durante un día de pesca. Pero también debe ser un excelente carrete de combate, con un radio de no menos de 5.8 o 6.2 pues en la pesca con boloñesa en río, lo más difícil es controlar la captura. Muchas veces no le podemos dar mucho hilo porque eso haría que la captura buscara rápidamente alguna cobertura donde esconderse, y si clavas esa captura a 20 o 30 metros río abajo te aseguro que es una tarea complicada controlar el pez. Así que cuanto más leve y resistente sea tu carrete mejor pescarás a la boloñesa. No me cansaré de decir que la pesca con caña boloñesa es un arte, tardarás en encontrar satisfacciones, pero poco a poco te enamorarás y será como la prolongación de tu mismo brazo.
EL HILO: la principal cualidad de un buen hilo para pesca a la boloñesa debe ser su propriedad flotante. Un hilo que flote te facilitará muchísimo controlar la veleta en su carrera río abajo porque se mantendrá en superficie mucho más tiempo. Los hilos pesados o que se hundan con facilidad harán más resistencia contra la corriente y no solo te costará más controlar la veleta como también te harán derivar la veleta por zonas que no quieres. 
LAS VELETAS: aunque existen muchas veletas para practicar la pesca con caña boloñesa, hay dos modelos que son los más importantes y te servirán para casi todo tipo de escenarios de pesca.EL NUDO: así se debe hacer el nudo para el montaje de la veleta corrediza. Este debe ser hecho con un hilo trenzado para evitar su deslizamiento en la linea madre. Con anterioridad debemos colocar una pequeña perla que hará top en el nudo y evitará  que la veleta suba.
LOS ANZUELOS: son los mismos anzuelos que puedas utilizar en otras técnicas de pesca, como por ejemplo la enchufable, la inglesa o el feeder. Yo prefiero anzuelos con la patilla un poco más larga, por el facto de poder poner la ova o la lombriz y que el cebo tenga un aspecto más natural. Claro que tienen que ser anzuelos muy fuertes, para que no tengas recelos a la hora de clavar un pez a una distancia considerable. 
LOS BAJOS DE LINEA: una de las partes más importantes de la pesca con boloñesa es el bajo de linea. La forma como montes el bajo de linea va a condicionar toda la jornada de pesca. Lo primero y más importante es que el bajo de linea sea siempre de un diámetro inferior al de la linea madre. Linea "madre" es la linea que viene del carrete. De esta forma si se produce un engachon o un pez te parte el hilo, siempre partirá el hilo del bajo de linea. De esta forma no perderás nunca la veleta y solo tendrás que sustituir el bajo para poder seguir pescando. Debo resaltar la importancia que tiene el facto de tener varios bajos de linea montados con la misma medida, de esta forma no tendrás que volver a sondear para saber que estás pescando con la misma profundidad que antes. Para evitar estar siempre montando bajos para la boloñesa, yo utilizo el mismo sistema que se suele hacer para pescar con caña enchufable. Llevo los bajos ya montados. Pero con la particularidad de que si tengo en la linea madre un 0.20 mm, monto los bajos con un 0.18 mm y el bajo del anzuelo con un 0.16 mm de esta forma cuando termino la jornada solo tengo que cortar el hilo de la linea madre y vuelvo a guardar el bajo en su plegador o "escalera" para una próxima jornada. Con este pequeño truco ahorro una barbaridad en plomos y siempre tengo los bajos montados, lo que también me favorece mucho a la hora de estar montando la caña boloñesa en el escenario de pesca.  
LOS CEBOS: aunque se pueda utilizar cualquier tipo de cebo para la pesca con caña boloñesa, como por ejemplo el asticot (gusano blanco), maíz, pellets, los cebos estrella para mi son la lombriz de tierra y la ova. Hacer bajar una lombriz o una ristra de ova corriente abajo y soñar que la va a engullir una hermosa carpa o un barbo descomunal es sin duda el elixir de la pesca con caña boloñesa. Infelizmente la pesca con ova va perdiendo adeptos con el pasar de los años debido a la complexidad de su pesca. Las nuevas generaciones prefieren los cebos "prácticos" en lugar de buscar la verdadera arte de la pesca. Pero creo que nunca morirá, porque el alma de la pesca consiste en mantener viva esa memoria de quienes nos enseñaron a pescar. 
LA SACADORA: como es lógico nos hará falta una sacadora, dependiendo de la pesca que vayamos hacer con la caña boloñesa puede ser una sacadora igual a que solemos utilizar para la enchufable, el feeder o la inglesa. Pero si vamos por ejemplo, a pescar barbos en corriente y estamos dentro de agua con un vadeador, sera mucho más practico utilizar la típica sacadora de "mosquero". Este tipo de sacadoras viene con un sistema de imán que nos permite llevarla a nuestra espalda y cuando llegue la ocasión no tenemos más que echar la mano a la espalda para hacernos con ella. 
EL REJÓN: si no practicas la captura y suelta de inmediato, lo ideal es que tengas un rejón en condiciones para evitar la muerte de alguna de tus capturas. Ese es mi caso, me gusta guardar los peces en un rejón para hacer una foto al total de las capturas, mientras el pez no sea grande. Cuando la captura tiene 3 kilos o más la libero de inmediato, porque no hay rejón que mantenga un pez de esas dimensiones de manera confortable. No te olvides que sin peces no hay pesca, cuídalos!!

2 comentarios:

  1. Qué ?utilizas para enganchar los bajos de lineas montados con los flotadores?- La uníón de dos argollas, algún tipo de nudo, mosquetón o enganche rápido?

    ResponderEliminar
  2. Hola, para empezar. Sigo sin entender porque razón no os identificais. Dependiendo del cebo, puedo poner un pequeño esmerillón tipo barril. Sí son asticots por ejemplo. Al recoger, el cebo tiene tendencia a girar y este movimiento al ser repetitivo, al final te tuerce el hilo y te lo daña. Para evitar ésto, lo mejor es usar un pequeño esmerillón. Buena pesca y para la próxima, identificate.

    ResponderEliminar