UN POCO DE HISTORIA: dice la leyenda que las primeras cañas enchufables se empezaron a utilizar en una pequeña población francesa llamada Roubaix de allí viene que la caña enchufable también se llame Roubaisienne (gentilicio de los nativos de Roubaix). Roubaix se sitúa en la frontera Belga y el canal de Roubaix atraviesa una parte de la ciudad. Supongo que fue en ese canal que las primeras cañas se doblaron y se han visto estirar los primeros elásticos...
Sea como fuera, la idea de insertar un elástico dentro de una caña hueca y que se pudiera dividir esa caña en varios tramos fue sin duda una de las mejores ideas del ser humano en relación a la pesca deportiva. El tamaño de una caña enchufable suele ir desde 9,50 metros hasta 14.50 metros. Hoy en día por lo menos en la competición están prohibidas las cañas con medidas superiores a los 13 metros. Las cañas enchufables suelen ser caras, algunas de alta competición llegan a precios que muchos consideran excesivos!! Pero esto se debe a su fabricación, los tramos son construidos de forma independiente y en carbono de alto modulo (Reglass) . No es barato conseguir una caña con una longitud de 13 metros que pese un kilogramo o menos y que tenga resistencia para poder frenar una carpa de 4-5 kilos sin que se rompa.
LA TÉCNICA: la pesca con caña enchufable, es una pesca fija. Consiste en elegir un escenario de pesca en el río o embalse y cebar esa zona para atraer a los peces a tu ubicación. Ésto se consigue con engodo. El engodo es una mezcla de harinas, normalmente de trigo, maíz, cebada o otro tipo de cereales que mezclados con agua consiguen una consistencia suficientemente dura para poder lanzarlo en forma de pequeñas bolas al sitio elegido para pescar, al engodo se debe añadir el cebo que irás utilizar en el anzuelo, ya sea este maíz, asticot o otro cebo de tu elección. La distancia elegida para pescar puede variar desde el tamaño del kit a la totalidad de la longitud de tu caña, eso es una elección personal y está condicionada por la zona de pesca elegida. De una forma básica la pesca con enchufable es así, luego irás descubriendo los miles de secretos que tiene esta técnica y que te permitirán, con el tiempo capturar cada vez más peces y disfrutar de esta pesca.
EL VÍDEO: en acción de pesca con caña enchufable.
LA CAÑA: las cañas enchufables han sido construidas para una pesca técnica, es la única pesca en la que el pescador puede saber con exactitud cada detalle del fondo si moverse de su "pannier" (asiento utilizado para la pesca con enchufable). Este tipo de pesca está pensada para capturar una grande cantidad de peces en poco tiempo. Normalmente las competiciones no duran más que 4 horas. En esas 4 horas el pescador tiene que saber con exactitud todo sobre la zona de pesca que le ha tocado en el sorteo de los puestos, decidir la estrategia a utilizar y los mejores montajes para esa zona de pesca. Esto solo es posible con la enchufable. La caña enchufable está dividida en varios tramos que se "enchufan" unos en otros hasta alcanzar el tamaño total de la caña. Los tramos suelen venir numerados lo que facilita mucho a los noveles enchufar la caña.
EL KIT: el "kit" es la parte superior de la caña que normalmente esta compuesta por 3 partes, En estas primeras 3 partes de la caña es donde normalmente va montado el elástico . El kit es la parte de la caña que se desenchufa para poder acercar el pez a la sacadora. Digo "normalmente" porque en la alta competición, muchas veces el pescador prescinde de hacerlo porque de esta forma ahorra tiempo en sacar la captura. La pesca con enchufable es tan técnica que el pescador suele tener entre 4-8 kit´s preparados con diferentes tipos de bajos de linea o diferentes tipos de veletas para poder afrontar cualquier situación en acción de pesca. En competición todos los minutos cuentan y si un pez te rompe la linea no vas a estar montando otra linea para poder pescar. Directamente coges el kit que tienes ya preparado, como se fuese un hermano gemelo del que estás utilizando y sigues...
EL KIT COPELA: es un kit de la enchufable exactamente igual a los kit´s que se utilizan para pescar, con la diferencia que en el puntal tiene un pequeño enganche en forma de rosca o enchufe que te permite acoplar un pequeño "vaso" llamado copela. Este accesorio está pensado para zonas de pesca con poca profundidad en la cual el lance de bolas de engodo rápidamente asustaría los peces que se encuentran en la zona. La copela te permite cebar la zona de pesca con total silencio y discreción. Con ella, puedes llevar las bolas con que vas a cebar justo a la zona de pesca y depositar las mismas a nivel de agua sin ningún ruido. También existen unas copelas más pequeñas que se pueden adaptar al puntal del kit con que pescas para cebar con gusanos, maíz o otro tipo de cebo de forma continua cada vez que pones la caña en acción de pesca.
LOS ELÁSTICOS: antiguamente los elásticos para las cañas enchufables eran en silicona, tienen una grande resistencia pero fallan a la hora de recuperar, principalmente en días fríos. El látex vino a premitir un mayor deslizamiento y recuperación. Pero hoy en día los elásticos son una pasada!! Ahora hay elásticos huecos, elásticos rellenos con liquido, elásticos porosos, en fin... han aumentado en resistencia, en durabilidad y en recuperación. La elección de un elástico para la pesca con enchufable debe ser muy bien pensada... pensar en la caña que tenéis, en el tamaño de los peces que soléis capturar y nunca olvidéis que es una pesca pensada para capturar muchos peces de mediano o pequeño tamaño con rapidez. La proporción de los elásticos en relación al hilo a usar para cada diámetro ya está estudiada, así que en el momento de ir a la tienda solo tenéis que mencionar que linea queréis usar para que el vendedor te indique cual es el elástico ideal para ese hilo.
LOS BAJOS DE LINEA: los bajos de linea para la pesca con enchufable, pueden ser hechos con varias medidas, pero casi siempre la medida estándar es la del kit, aunque se pueden montar al 4º, 5º, o 6º tramo dependiendo de la profundidad a que se vaya uno a encontrar en el puesto de pesca. Yo suelo montar casi todos los bajos de linea con el largo del kit y cuando encuentro algún escenario que tiene más profundidad, solo tengo que añadir los metros necesarios que me faltan, es más práctico y evito andar cargado con un montón de bajos. Por normal general los bajos son transportados en plegadores o "escaleras" como les llamo yo. Así van protegidos y si apuntas en el plegador la composición de bajo evitas líos a la hora de buscar el bajo que necesites. Yo suelo apuntar así: 18X16 (linea madre de 0,18mm x 0,16mm linea del bajo) y en el lateral 2x16 (Veleta de 2 gramos x anzuelo del 16). Es una forma de tener organizados tus bajos y saber que es lo que tienes montado.
LOS BAJOS DEL ANZUELO: en la pesca con enchufable, la medida de los bajos para el anzuelo deben ser siempre de la misma longitud y el espesor del hilo debe ser siempre inferior al hilo que estés usando en el bajo de linea. Si lo haces así, siempre se romperá antes el bajo del anzuelo y nunca el bajo de linea. Esto es necesario porque, si por alguna razón sea un enganche o un pez que te parte el bajo del anzuelo, puedes substituirlo en cuestión de segundos sin que para ello tengas que volver a sondear la zona de pesca y así puedes seguir pescando con la total seguridad de que estás pescando exactamente con la misma profundidad que antes. Aunque se puede, yo nunca ato un anzuelo con más de dos diámetros superiores al mismo. Ejemplo: anzuelo del 16, hilo de 0,16 mm o 0,18 mm. Se puede atar con diámetros superiores pero quita movilidad al anzuelo y naturalidad en su movimiento.
EL PLOMEADO: muchos no tiene consciencia de la diferencia que hace un buen plomeado en una linea de pesca y se dedican a colocar los plomos formando un "macizo" que permite a la linea ir al fondo y posicionar la veleta. Con eso creen que están pescando bien. El plomeado de una linea es el "corazón" de tu montaje, con un buen plomeado puedes verificar en la veleta cualquier movimiento que pueda suceder en tu anzuelo y incluso puedes anticiparte a clavar el pez antes de que este te hunda la veleta. Hay que saber elegir el tipo de plomeado para cada situación de pesca, para zonas con corriente, con aire, con piedras, con fondos de arena, con fondos de algas o plantas. Si los peces comen en el fondo, si los peces comen en la caída. Todo esto hay que tener en cuenta al plomear una linea. Muchas veces la diferencia entre tener picadas y no tenerlas esta en la forma como has plomeado la linea. Así que la próxima vez que no tengas picadas, piensa que quizás no sean los peces.
LAS VELETAS: hay una cantidad absurda de veletas para la pesca con enchufable, así que voy hablar solamente de 5 tipos de veleta; son las que considero esenciales para la pesca con enchufable y que cubren casi todas las opciones de pesca. Cambiando; claro está el calibre o gramaje de la veleta según la situación de pesca. Las veletas son indicadores de picada, pero si no estás utilizando la veleta correcta, el pez te picará y no te darás cuenta de ello. Son el elemento que te permite pescar dependiendo de las condiciones que te encuentres en el embalse o río. La forma de la veleta lo es todo en relación a su estabilidad en el agua, dependiendo de la forma que tenga la veleta esta te puede servir para pescar en corriente, en aguas tranquilas, con aire, etc... todo esto hay que tenerlo en cuenta, cuando hagas la elección de la veleta para determinado escenario.
EL PEQUEÑO MATERIAL: se considera pequeño material todo accesorio que se utiliza de forma imprescindible para la pesca con enchufable de forma a que su ejecución sea fluida y te permita no perder tiempo en acción de pesca. Entre el pequeño material podemos encontrar:
LOS CONECTORES: son esos elementos que sirven para establecer una conexión entre la linea madre y la caña, existen mucho modelos. Pero yo me quedo con estos dos. Los primeros son los más antiguos, pero siguen siendo mis preferidos, por el simples facto que te permiten cambiar de linea madre con mayor rapidez y sin que esta se dañe. Los segundos son una adaptación de los mismos pero con un hilo de dracón en el que atas la linea madre con un nudo de bucle.
LOS HI-VIZ: son estas pequeñas piezas en plástico o silicona en forma de U que son la mejor protección para tus elásticos cuando guardas los tramos de la enchufable que contienen el elástico. Siempre he creído que las cosas pequeñas tienen mucha importancia y en este caso es muy cierto. El corte de la caña enchufable puede dar al traste con tus mejores elásticos si no tienes el detalle de proteger los mismos.
LOS CONOS: este accesorio es el terminal donde se ata el elástico después de pasarlo desde el puntal de la caña hasta el final del kit. Tienen un tamaño estándar pero se pueden cortar con un simples cutter para poder adaptarlo al diámetro interior del terminal en cuestión. Tanto si quieres montar el elástico al kit o al 7º tramo. Yo prefiero los modelos en forma de cono porque se ajustan mejor al interior de la caña y cuando el pez tira de la goma la presión se hace de una forma más uniforme. Pero hay gustos para todo. Otro factor importante a tener en cuenta en la compra del cono es la capacidad de elástico que podéis guardar enrollado en el cono. Normalmente sobra siempre elástico y creo que es una tontería cortarlo cuando puedes almacenarlo de alguna forma.
DESANZUELADOR: o saca anzuelos como lo llamo yo. Este accesorio es para mi de los más importantes en la pesca. Bien utilizado evita daño al pez y te permite extraer el anzuelo de forma rápida y segura en el labio del pez o metido en otra zona de la boca más delicada. Claro que como todo existen miles de modelos en el mercado. Yo personalmente prefiero el primero, porque tiene un lateral para anzuelos pequeños otro para anzuelos grandes y un punzón que te sirve para desatar los nudos más complicados en un momento. No aconsejo los desanzueladores metálicos porque con el tiempo dañan el nudo del anzuelo con la consecuente rotura del hilo.
LOS TIRACHINAS: hace siglos que este aparato es utilizado por el ser humano de innumerables formas, y porque no usarlo para cebar? Es una de las formas más eficaces de lanzar todo tipo de cebos para la zona de pesca de forma rápida y certera. Los que se utilizan en la pesca con enchufable tienen una pequeña cazuela que permite lanzar el cebo de una forma uniforme.
LA SONDA: las sondas son tal como su nombre indica pequeños plomos que te permiten verificar a que profundidad estás pescando. Existen muchos modelos como en todos los casos. Pero yo me quedo con la sonda de fondo y la sonda para plomo. La primera sirve para sondear el fondo con exactitud y saber hasta el más mínimo detalle cómo es el fondo donde pescas. La segunda se utiliza para pescar pasado de fondo. Pescar pasado de fondo significa que en lugar de sondear con el anzuelo a ras de suelo, dejas 10 -15 cm de linea desde el anzuelo hasta el primer plomo, que suele ser el plomo de "toque"(se llama plomo de toque, al primer plomo que se encuentra en la linea a partir del anzuelo, porque este va a ser el plomo que reciba el primer contacto o movimiento del anzuelo.) Este tipo de sondeo es ideal para zonas con un poco de corriente o con aire donde la veleta es arrastrada por ambos en acción de pesca.
EL PANNIER: básicamente es un asiento que te permite pescar con comodidad y está adaptado con todo lo necesario para que puedas pescar con la caña enchufable. Pero un pannier moderno es mucho más que eso, ahora son como naves espaciales!!! Mucho a evolucionado la pesca con enchufable en la forma de sentarse. De la simples silla que te llevabas para el puesto de pesca y te servia para descansar las posaderas, ahora te sientas en una de esas naves espaciales y ya no quieres levantarte!! Atención!! No es una critica, muy al contrario, las cosas tienen que evolucionar, pero se han ido añadiendo tantas, tantas cosas que entre montar y desmontar se te va la sesión de pesca. Yo con los años me he ido dado cuenta de que podía prescindir de muchas de las cosas que antes tenía que cargar, poco a poco he conseguido poner todo lo necesario para la pesca con enchufable en un bolsón que antes era pequeño sólo para poner el material extra...
LOS RODILLOS: son una parte imprescindible de la pesca con enchufable. Las enchufables son cañas caras y por supuesto delicadas. El rodillo no sirve solo para recoger la caña de forma a que podamos alcanzar el kit y terminar la lucha con el pez. También tiene la función de proteger la caña. Existen varios modelos de rodillo y cada año que pasa más modelos llegarán. Pero básicamente existen dos. Aunque luego estas versiones tengan más o menos accesorios y formas. Ambos son muy prácticos y fiables y la elección normalmente es a gusto del pescador.
LOS APOYA KIT´S: otro accesorio "imprescindible" en la pesca con enchufable. Digo imprescindible entre comillas porque si vas a pescar por puro placer puedes hacer una jornada entera con un solo kit. Pero si hablamos de competición, sin duda alguna te hará falta un apoya kit´s. Porque necesitarás tener a mano todas las opciones para afrontar cualquier opción de pesca que te surja durante la competición. Cómo ya he dicho con anterioridad en la competición el tiempo es oro.
LA TULIPA: es una pequeña bolsa de rede que sirve para descansar la caña enchufable mientras terminas la pelea con el pez. También existen suportes que se utilizan para el mismo efecto pero creo que son más agresivos para con la caña debido al roce. De esta forma estará protegida mientras peleas con el pez y evitas que se caiga al suelo por cualquier razón externa.
LA SACADERA: para la pesca es esencial, pues te permite rapidez a la hora de extraer el pez del agua y evitas hacerle daño, ya que no va a tener contacto con el suelo. Existen varios modelos, pero básicamente la diferencia está en el tipo de rede que tiene. Yo prefiero las que tienen la rede en nailon o micro malla, porque son más resistentes y es más difícil que el pez se enganche.
EL MANGO: El "palo" de la sacadera suele existir en dos modelos, el telescópico y el enchufable. Los telescópicos son más pesados pero mucho más resistentes que los que normalmente se utilizan en la competición que son los enchufables, estos son mucho más leves pero, también son mas delicados.
LAS CRIBAS: existen dos tipos de cribas, una para cribar el engodo y otra para cribar el gusano. La primera es muy importante en la confección del engodo, porque después de hacer el engodo al cribarlo, hacemos con que entre aire en el mismo, esto hace con que el engodo se quede más esponjoso y al entrar en contacto con el agua, el aire intenta salir haciendo que el engodo se abra más rápidamente. La segunda es para separar el serrín del gusano de forma a que podamos trabajarlo más fácilmente. Para quienes usan el gusano encolado esta criba es muy importante.
EL REJÓN: la "rede" que se utiliza para mantener los peces con vida y en perfecto estado hasta la hora de su liberación. Los rejones tienen normalmente dos formas. O son redondos con una forma tubular o son rectangulares. Yo prefiero los rectangulares por su estabilidad en el agua. Los redondos con algo de ondulación o corriente empiezan a andar de un lado para otro y con el tiempo y el roce se estropean antes.
EL CAÑERO: la "funda" o porta cañas como ya he escuchado llamar... es a groso modo el "saco" donde vamos transportar la caña enchufable. Obviamente un material tan caro y delicado debe ir bien protegido contra posibles golpes y a la ves ser practico y cómodo para el transporte.
EL PARAGUAS: otro elemento imprescindible en la pesca con enchufable, llueva o haga sol, un paraguas siempre viene bien. No es solo para protegerte, también protege tus cebos y tu engodo. Ya para no hablar de comida o bebida. No es lo mismo estar bajo lluvia pescando, o bajo sol que sinceramente no sé que es peor.
EL BOLSÓN: ese enorme "saco" es el componente final de la pesca con enchufable. Una técnica que necesita tantos accesorios también necesita un medio de transporte en el cual se pueda llevar de forma segura y practica todo este material a la orilla. Hay muchos y todos suelen ser resistentes, pero yo me fijo siempre en las costuras y en los cierres que suelen ser el punto débil...
POR PLACER: se no estás metido en la competición mi consejo es que intentes reducir al máximo el tamaño del material que tienes que llevar al escenario de pesca. Yo con el tiempo conseguí reducir todo lo posible y ahora "solo" llevo esto...