ANSIAS DE PESCA

jueves, 5 de abril de 2018

CONOCER A LOS PECES - LA CARPA

HISTORIA: la carpa salvaje es originaria del río Tigris y Éufrates, empezó a ser creada en cautividad en Asía. En el año 400 Antes de Cristo. En China eran creadas en viveros, donde se cultivaba la carpa para consumo humano y como hobby para la élite china. Por esas fechas tener un pequeño lago en casa con carpas para poder alimentarlas y verlas nadar era un deseo que solamente los ricos podían concretizar. Pero fue gracias al imperio romano que las carpas fueron trasladadas a casi todas las partes del mundo. Existen datos que certifican la presencia de la carpa en Europa hace más de 2.000 años. 
BIOLOGÍA: su nombre procede del griego, "Kyprinos" que significa pez dorado. Normalmente en primavera cuando el agua alcanza una temperatura entre los 14-16 grados la carpa se acerca a las orillas buscando zonas con hierva o plantas para su reproducción. Una hembra de carpa común con aproximadamente 4 kilogramos puede poner hasta 300.000 huevos!! Los huevos contienen una capa gelatinosa que les permite adherirse a plantas, hierbas, troncos o cualquier otro objecto que se encuentre en el agua. Normalmente estas deposiciones de huevos se hacen en las orillas por ser una zona que normalmente tiene vegetación, la cual va a proporcionar alimento en forma de larvas de mosquito y otros insectos y seguridad a las pequeñas carpas después de la eclosión que se suele tardar 3 días, mientras el agua tenga una temperatura aproximada a los 30 grados .
 Las carpas posen en la faringe entre una y tres filas de dientes faríngeos que en realidad son durezas que se van formando en la faringe por triturar alimentos más duros como almejas, caracoles, aceitunas y otros alimentos que van comiendo durante su crecimiento. 
Con la edad la carpa busca otros alimentos, tales como peces, ranas, ratones y otros animales de mayor tamaño que le puedan aportar nutrientes de forma más rápida. Ya sabemos que la carpa no es un predador nato, pero aprende rápido a conseguir alimentos que le aporten una mayor cantidad de nutrientes con menos esfuerzo, a más de uno de vosotros os habrá pasado estar pescando a predadores y clavar una carpa "sin querer" esto no es mera casualidad. Ella en realidad atacó realmente el señuelo pensando que sería un excelente aporte de nutrientes. 
Durante el invierno sigue comiendo de forma normal, pero en otras capas de agua. Normalmente por debajo del termoclima donde la temperatura del agua es mucho más caliente que en la superficie o capas superiores. Por esa razón no la vemos con la misma frecuencia que durante otras estaciones en que el agua aumenta su temperatura en las capas superiores. 
FAMILIA: la carpa pertenece a la familia de los ciprínidos (Cyprinidae). Son peces teleósteos que en su grande mayoría viven en agua dulce. Sin embargo dentro de la propria familia existen multitud de subespecies como por ejemplo la carpa royal o de espejos, la carpa cuero, la carpa herbívora, el carpín, el carassius, la carpa koi y muchas más variantes de la misma familia.  
ALIMENTACIÓN: la carpa es omnívora! Con esto quiero decir que come absolutamente todo lo que pueda entrar por su boca. Es exactamente este factor que más nos debe importar a la hora de pescar tan maravilloso contrincante! La carpa detecta su alimento con tres factores primordiales la vista, el olfato y el oído. La vista obviamente le sirve para detectar los alimentos, pero seguro que habéis visto carpas ciegas, verdad? Sin embargo no se han muerto. Su olfato y oído son sus mejores armas a la hora de buscar alimento. Incluso en aguas muy tapadas ellas encontrarán lo que están buscando. El oído sin embargo es un arma de doble filo para los pescadores, hay zonas en que las carpas asocian el sonido de "cosas" cayendo en el agua como alimento, pero esto no es bueno en todo tipo de aguas. Porque en zonas donde las carpas no están acostumbradas a ese tipo de sonido, el efecto es exactamente al revés. 

ESPERANZA DE VIDA: obviamente depende de numerosos factores, pero con las condiciones ideales la carpa puede vivir fácilmente hasta los 70 años de edad.

PROFUNDIDAD: entre 1 y 50 metros.

TAMAÑO: entre 1 y 2 metros.

PESO: puede alcanzar mas de 40 kilos en optimas condiciones de vida. 
CÓMO PESCAR LA CARPA: creo que lo más importante que hay que saber a la hora de pescar carpas es su comportamiento. Puedes utilizar la técnica de pesca que más te guste. Pero tienes que saber siempre su forma de "pensar" conocer el comportamiento del pez durante el año es la forma más eficaz de encontrar el pez. Si lo consigues, lo demás es bastante "fácil". La carpa es un pez gregario que se desplaza siempre en cardumen, donde va una van las demás. Lo hacen para protegerse de los predadores. Después de conocer su localización solo tienes que decidir la estrategia de pesca. O lo que es lo mismo, la zona donde pretendes cebar el pez para que se vaya acostumbrando a la comida que le pones. Esa zona debe tener la profundidad suficiente para que el pez se acerque a la zona cebada sin miedo. Entre 3-5 metros es para mi una de las mejores. Si es posible elegir, mejor zonas sin obstáculos que irán facilitar en enorme medida la pelea con la captura y así evitas que se enganche en cualquier sitio con la posible rotura y quizás la muerte del pez. Siempre que te sea posible cura el pez antes de devolverlo a su hábitat. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario