HISTORIA: originario de la América del Norte, principalmente del río Rojo, Carolina del norte y Florida, el Black bass tiene varios nombres dependiendo de la zona del planeta,(perca americana, lobina negra, achigã, huro, pero el nombre que más se utiliza para identificarlo es exactamente Black Bass (Perca Negra). En realidad la coloración del Black bass es verde y blanca aunque tenga la capacidad de cambiar un poco la tonalidad de sus escamas dependiendo de la zona donde habita. Como depredador que es, tiene como primera basa de su supervivencia el ataque por sorpresa. Así que necesita estar camuflado para poder hacerlo. De los primeros contactos con este pez por parte de los indios americanos se extrajo un nombre (achigán=feroz). Este es el nombre por el cual se identifica el black bass en Portugal, solo que se escribe achigã. Poco a poco el black bass debido exactamente a su ferocidad como pez, fue identificado como un excelente pez para la práctica de la pesca deportiva. Esto hizo que en poco tiempo el hombre lo empezara a trasladar para todas las masas de agua del planeta y hoy en día son pocos los países que no tienen una aceptable población de black bass. En España fue introducido en el año 1955 y aunque no se le trate como se merece sigue sobreviviendo como luchador que es...
BIOLOGÍA: el black bass es un pez fantástico en todos los aspectos. Un autentico gladiador que no hesita en hacer frente a peces mucho mayores que él para defender su territorio. Esto muchas veces tiene un fatal desenlace para tan aguerrido pez.
FAMILIA: el black bass pertenece a los centrárquidos un género de peces que destaca por tener al menos tres espinas anales. Esta familia tiene 27 especies, todas ellas son nativas de Norte América y están incluidas en ocho géneros. Aunque parezcan bastante distintos unos de otros los centrárquidos se caracterizan por hacer el nido de la misma manera. El macho construye el nido usando la mandíbula inferior a modo de pala y la aleta caudal para escavar un pequeño agujero donde más tarde la hembra depositará los huevos. El macho los fertiliza y a partir de ese momento la pareja cuida de forma sagrada esa zona, atacando cualquier posible amenaza para su prole. En esas fechas debería estar prohibido pescar al black bass. Muchos son los países que tienen esa ley... pero faltan algunos.
ALIMENTACIÓN: la voracidad del black bass no tiene medida!! Basta analizar el tamaño de su boca para tener una idea aproximada de que no se anda con chiquitas a la hora de elegir alimento. Todo ser vivo que se encuentre en su rayo de acción es considerado alimento!! Este es su comportamiento desde pequeñín, como ejemplo no hay nada mejor que esta foto.
ESPERANZA DE VIDA: con buenas condiciones puede llegar a los 23 años.
PROFUNDIDAD: entre 1 - 30 metros.
TAMAÑO: 40 cm.
PESO: su hermano mayor el Floridanus puede alcanzar los 10 kilogramos de peso y incluso más. Pero nosotros no tenemos esa suerte. Nuestro black bass suele llegar a los 4 kilogramos en condiciones muy excepcionales. Capturar un ejemplar con 2 kilogramos es todo un logro en Europa.
CÓMO PESCAR EL BLACK BASS: con artificiales creo que es la manera más deportiva de pescar esta especie. Sean ellos de superficie, medias aguas o de fondo. Los artificiales son un caso aparte, como es lógico no voy a hablar de ellos individualmente porque hay tantos pero tantos miles que sería como escribir una biblia. Yo personalmente soy un loco por la pesca en superficie, creo que no hay nada más espectacular que ver un ataque de un black bass en superficie. Pero claro esta, no siempre se puede pescar en superficie. Y para esas ocasiones están los artificiales de medias aguas y como no los vinilos que cubren todas las capas de agua con grande efectividad. Infelizmente el mercado esta tan saturado de artificiales que hasta que un pescador novel consigue descubrir cuales son los efectivos, ya se ha gastado una pasta en su búsqueda y la consecuente perdida de tiempo en descubrirlo. Cómo suelo decir..."Hay señuelos para peces y señuelos para pescadores." Mi opinión personal es que no hace falta cargar con 40 artificiales para cada técnica para conseguir una buena sesión de pesca. Si os dais cuenta siempre termináis por utilizar aquellos que os dan más confianza y salvo raras ocasiones de desespero es que vais a probar "ese" que está olvidado en la mochila y que ni os acordáis que lo tenéis. Ésto es lo que llevo yo, no digo que mi manera de hacer las cosas sea mejor que la de los demás, pero a mi me funciona. Con esto tengo cubiertas todas las posibilidades de capturar el black bass sin que para ello tenga que pasar por un fisioterapeuta al terminar la sesión. Obviamente hay que tener en cuenta que algunos de los señuelos expuestos se pueden usar en otras capas de agua, por ejemplo los vinilos sin plomar son terribles en superficie. Un factor muy importante a tener en cuenta es que no siempre señuelo grande=pez grande. El black bass también se alimenta de animales pequeños, aunque mida 50 cm y pese 4 kilos!! Así que un artificial pequeño bien presentado puede darte la alegría de tu vida.
SUPERFICIE: paseantes, poppers, hélices, ranas.
Creo que más importante que el proprio señuelo es saber darle "vida". Los señuelos son construidos y testados para que funcionen a la perfección, sin embargo veo con muchísima frecuencia los pescadores del "tira y recoge", como si con eso bastase para obtener capturas. Muchos ni se dan cuenta que en la caja vienen las instrucciones de como funciona el señuelo. No os olvidéis que para que salga algún señuelo al mercado, antes han sido testados por profesionales y hay que trabajar el señuelo de la manera correcta para que este funcione. El black bass puede ser pescado de dos maneras: o porque tiene hambre y ataca el señuelo para alimentarse o por defender su territorio. Cuando tiene hambre es bastante "sencillo" de capturar mientras sepas que ofrecerle y cómo ofrecerle ese cebo. Sin embargo cuando no tiene hambre la cosa se complica bastante. Hay que saber "cabrearlo" hasta que su instinto lo haga atacar. El black bass es para mi es pez más "temperamental" que conozco. Su comportamiento es tan raro para nosotros que te puede dejar completamente "desequilibrado". Ver el pez de tu vida, delante de tus narices, tirarle todo lo que tienes y que el simplemente pase de ti... es... puffff... en esas ocasiones, aconsejo a no insistir, ese momento no será el adecuado... simplemente seguir pescando y más tarde volver a pasar por esa zona... quizás os sorprenda. En la pesca hay que saber elegir el momento en todas las ocasiones. No os olvidéis que la refracción de la luz en el agua cambia constantemente, eso hace con que el color de los señuelos cambie y con eso su atractivo. Siempre que podáis elegir señuelos que imiten sus presas naturales, una imitación de cangrejo realista, aunque cambie un poco de color por la refracción de la luz en el agua siempre será un cangrejo para el black bass. Y si para rematar lo sabéis mover de una forma natural... Por eso es tan importante saber darles "vida". Para el bass quizás ese color no sea el que él identifique como alimento, pero si ese señuelo se mueve como el alimento este simple factor le puede hacer cambiar de idea y atacar.
PESAR EL EJEMPLAR: obviamente y aunque muchos digan que no les importa, la verdad es que nuestro ego no nos deja opción!! Si tenemos la fortuna de capturar un buen ejemplar siempre vamos a querer saber cuanto pesa. Veo muchas fotos del pez colgado por las agallas directamente del peso, os pido que no lo hagáis. No porque esto les haga daño, que también... pero porque un simples salto del pez o un movimiento brusco puede hacer que el pez caiga al suelo, o peor... una simples bolsa de plástico no pesa nada, la podéis llevar en la mochila y utilizarla para pesar la captura de una forma más segura. Espero que haya ayudado a alguien. Captura y suelta siempre!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario