ANSIAS DE PESCA

jueves, 23 de abril de 2020

STALKING

HISTORIA: En la historia de la humanidad, siempre han existido dos palabras que han definido al ser humano en su trayecto hasta nuestros días. La pesca y la caza!! Muchos creen que son actividades obsoletas de tiempos pasados, debido a la modernización de nuestras vidas. Pero yo creo que muy lejos de esa idea, la pesca y la caza siguen siendo padrones clavados en nuestro ADN. Y allí seguirán para siempre. Basta verificar el comportamiento de cualquier ser humano cuando por cualquier razón es privado de las comodidades de este mundo moderno. El pescador o cazador que llevamos en nuestro ADN en seguida saldrá procurando conseguir los alimentos de la misma forma que lo han hecho nuestros ancestros durante toda la historia de la humanidad. El único factor que cambió, es el hecho de que hoy en día podemos darnos el gustazo de liberar nuestras capturas si no tenemos la necesidad de transformar las mismas en alimento.  Eso eso consiste el Stalking!!  La unión entre la pesca y la caza.INTRODUCCIÓN: Partiendo de ese principio y quizás del posible aburrimiento que puede ser una jornada de carpfishing sin capturas, surgió el Stalking. El Stalking es en realidad la pesca del carpfishing en movimiento. En lugar de elegir un determinado escenario y montar allí el campamento para pasar una larga jornada esperando que tu cebado haga efecto y consigas atraer alguna enorme carpa o barbo a tu cebadero, en el Stalking vas en busca de los mismos peces pero con la adrenalina por las nubes en todo momento ya que tu tarea consiste en desplazarte por el río, lago, laguna o embalse buscando y localizando ese pez que tanto deseas fotografiar como tu mejor captura! El Stalking es un total desafío a tu capacidad de caza mientras pescas.
STALKING: Si procedemos a una traducción literal de esta palabra inglesa, el resultado sería acecho!! El Stalking o pesca al acecho es una combinación del actual carpfishing con el enorme y emocionante aliciente de cazar las carpas, barbos o otro tipo de ciprínido englobado en el mundo del carpfishing. Soy un pescador que tiene, el enorme problema de que me gustan todas las técnicas y peces. Debido a este problema durante los años de vida en que me he dedicado a la noble arte de la pesca siempre he intentado aprender todo lo posible sobre este maravilloso deporte en lugar de quedarme solo con una de las técnicas o peces. Por supuesto que es totalmente legítimo que muchos pescadores sean, trucheros, blaseros, carperos o cualquiera de la infinidad de apodos que les podamos dar al pescador que tiene una clara tendencia por un tipo de pesca o pez. En mis inicios en la pesca de depredadores aprendí una frase que marcó mi vida, en busca de cualquiera de estas especies. "Los depredadores no se pescan, se cazan." Es una frase totalmente correcta! Realmente se pensamos un poco, la pesca de depredadores tiene mucho más similitud a la acción de cualquier cazador que de un pescador. Cuando pescas a depredadores, vas con tu "arma = caña", "municiones = artificiales" y material necesario para el desplazamiento. Te dedicas a buscar esos sitios querenciosos con total quietud procurando no asustar a tu presa. Mientras que la pesca en general es considerada más un deporte estático en que eliges una zona querenciosa y intentas atraer a los peces a la zona elegida.
EL MATERIAL: Como es obvio al practicar el Stalking no puedes llevar tu equipo de carpfishing. Necesitas llevar apenas el equipo necesario para practicar la pesca de grandes ciprínidos, pero que te permita desplazarte constantemente y en muchas ocasiones durante largos trayectos. Así que tu equipo consistirá de los elementos que describo a continuación y poco más. El Stalking tiene otro factor que te encantará!! Durante tus desplazamientos en busca de ese pez con que tanto sueñas conseguirás encontrar muchos sitios querenciosos para practicar otras técnicas de pesca que nunca descubrirás si te quedas en un solo escenario esperando que los peces vengan a tu cebadero.
LA CAÑA: La caña ideal para practicar el Stalking, debe tener tres condiciones imprescindibles: La resistencia, el peso y el tamaño. Podremos optar por cañas enchufables o telescópicas, pero no nos olvidemos que seguimos buscando grandes ejemplares y necesitamos una caña que nos permita combatir esos peces con seguridad, como solo llevamos una caña no conviene que después de desplazarte algunos kilómetros buscando ese pez, tengas que volver para atrás y dar al traste con la jornada de pesca por una posible rotura. El peso es otro de los factores imprescindibles. Como dice ese antiguo refrán, "Lo que es leve cerca, a lo lejos pesa." Quienes pescan al black bass, lucio, lucioperca o otro depredador desde orilla saben bien que una pequeña caña para la pesca de estas especies llega a pesar bastante después de una larga jornada. Ahora imaginaros una de carpfishing!! Y finalmente el tamaño, como es lógico nos vamos desplazando por la orilla buscando ese pez y cuando podemos localizar el mismo tenemos que hacer el lance donde este se encuentra. No vas a tener una orilla limpia de obstáculos que te permita hacer ese lance en condiciones normales. Tienes que tener una caña más corta, que te permite meterte entre arboles, cañizos y demás obstáculos que podrás encontrar en tu trayecto. Así que la caña ideal para la práctica del Stalking debe ter un tamaño entre los 2,5 y los 3 metros. Normalmente la medida viene en pies (ft). Una relación en conversión de medidas sería algo así: 10 ft = 3,048 cm. Lógicamente tenemos que adaptar el tamaño de la caña a nuestra envergadura.
EL CARRETE: Para el Stalking los principales factores que nos tienen que importar son el peso y la resistencia. Por los mismos factores antes referidos sobre la caña. El peso será nuestro peor enemigo durante una larga jornada. Yo uso carretes sin baitrunner, ya que estarás con la caña en la mano o muy cerca de ella y no necesitarás ese elemento y quitas peso al equipo. Tamaños entre los 5.000 y 6.000 como máximo y van bastante bien en relación peso resistencia, dependiendo de la marca, claro!
LAS GAFAS: Quizás el elemento más importante para practicar el Stalking!! Tienes que localizar a los peces!! Y unas buenas gafas polarizadas son imprescindibles para esa acción. En el mercado existen multitud de marcas y por supuesto es bastante difícil elegir. En este caso deberemos olvidarnos de la cartera por un momento y comprar lo mejor!! Veréis que durante alguna jornada cuando el viento empieza a rizar el agua os acordaréis de mí si tenéis unas gafas de menor cualidad.
LA SACADORA: Claro que no puede faltar!! La típica sacadora de carpfishing es suficiente, aunque en el mercado existen sacadores específicas para el Stalking. Son más compactas y te permiten un mejor desplazamiento con ellas.
LA MOQUETA: Todo carpista que sepa lo que significa de verdad esta pasión debe llevar una. La protección de la mucosa y algún posible golpe que pueda sufrir un pez mientras intentamos hacer esa foto es imperdonable!! De igual forma la moqueta "normal" de carpfishing es la ideal para esta técnica. No pretenderás llevarte una cuna durante tu jornada. Siempre lo más leve posible.
LA MOCHILA: Finalmente una simples mochila donde llevarás todo el pequeño material que necesites para hacerte los montajes o adaptarte a cualquier situación fuera de lo normal, porque te aseguro que encontrarás muchas! Con el tiempo y la experiencia irás quitando peso.

EL VIDEO: Algunas imágenes de una sesión de stalking.
El Stalking es sin duda una pesca para mentes inquietas y un descubrimiento personal sobre que tipo de pescador eres tu! Espero que os haya gustado y nos vemos en breve con otro articulo sobre este mundo tan bello y apasionadamente que es la pesca deportiva.




 

domingo, 29 de marzo de 2020

CONOCER A LOS PECES - EL BARBO

En la Península Ibérica existen 8 especies de barbos conocidas por la ciencia y la mayoría de los pescadores. Luego muchas subespecies derivadas de la cópula entre estas especies. Pero realmente conocemos estos peces a la hora de intentar pescar los mismos? En este articulo intentaré con el poco conocimiento que tengo aclarar algunas de las dudas que yo tenía y que muchos podrán tener. Existen temas que todos los barbos comparten como por ejemplo la alimentación, el comportamiento y la familia. Así que ese tema lo expongo al principio porque salvo raras excepciones todos se comportan de la misma forma y podremos seguir un padrón. No os olvidéis de que hablamos de la pesca de uno de los peces más complejos y con un comportamiento que quizás nunca lleguemos a compreender. Por eso el mejor consejo que puedo dar es adaptarse al momento en que realizas la pesca y base a tu conocimiento y a la observación puedas sacar conclusiones. El comportamiento de los peces cambia a diario ya que actúan según sus necesidades de alimentación o reproducción.
FAMILIA: El barbo pertenece a la familia de los ciprínidos (Cyprinidae). Son peces teleósteos que en su grande mayoría viven en agua dulce. En todos los ciprínidos la hembra es siempre mayor que el macho. Pero este factor es evidente en la mayoría de los animales.
ALIMENTACIÓN: En la naturaleza el barbo tiene como base de su alimentación las larvas de quironómidos, detritus, cladóceros, macrófitos y fitoplancton, sobre todo diatomeas. También se alimenta de los huevos de los copépodos, ciclopoides y macroinvertebrados. Pero no nos olvidemos que el barbo es omnívoro! Con esto quiero decir que come absolutamente todo lo que pueda entrar por su boca. Aunque tengan debilidad por ciertos alimentos. Es exactamente este factor que más nos debe importar a la hora de pescar tan maravilloso contrincante! El barbo detecta su alimento con tres factores primordiales, la vista el olfato y el oído. La vista obviamente le sirve para detectar los alimentos, pero seguro que habéis visto barbos ciegos, verdad? Sin embargo no se han muerto. Su olfato y oído son sus mejores armas a la hora de buscar alimento. Incluso en aguas muy tapadas ellos encontrarán lo que están buscando. El oído sin embargo es un arma de doble filo para los pescadores, hay zonas en que los barbos asocian el sonido de "cosas" cayendo en el agua como alimento, pero esto no es bueno en todo tipo de aguas. Porque en zonas donde los barbos no están acostumbrados a ese tipo de sonido, el efecto es exactamente al revés. Saldrán de la zona asustados y difícilmente volverán tan temprano. Este es el momento en que el pescador debe saber que hacer y cómo proceder para tener una jornada de pesca favorable o simplemente creer en la suerte. De mayor a menor intentaré exponer una visión más amplia sobre estos magníficos adversarios que son los barbos y por supuesto no me cansaré nunca de decir:
BARBO COMIZO (Barbus comiza). 
Es sin duda el mayor que podemos encontrar en la Península Ibérica. Habita en los cursos medios y bajos de los ríos y mientras sea joven, prefiere zonas con abundante vegetación donde se puede ocultar y alimentar. El barbo comizo al atingir cierto tamaño también es un hábil depredador que se alimenta de peces y otros animales de su hábitat que muchas veces no llegamos ni a imaginar. Gracias a la mano del hombre y a los famosos embalses el barbo tuvo que adaptarse y hoy dia vive "perfectamente" en aguas paradas como embalses, lagos o lagunas. Aunque se nota enseguida durante una pelea la diferencia entre un barbo que vive en aguas corrientes y otro que vive en aguas paradas. Como la gran parte de los ciprínidos come por aspiración. Obviamente con esa trompa que el comizo tiene, creo que es con creces el que mejor adaptado se encuentra para tal función. El comizo como todos los barbos tiene un comportamiento gregario, pero en este caso solo hasta llegar a los 60-70 centímetros. Llegando a ese tamaño el comizo prefiere tener un comportamiento más solitario y solamente los veremos juntos en un cardumen al llegar la época reproductiva. El hombre y la polución han ido diezmando este especie hasta llegar al punto de ser más un animal en peligro de extinción. En el año 1935 fue capturado en el río Guadiana (Daimiel) lo que es hasta nuestros días el mayor barbo comizo del mundo por el afortunado pescador Lozano Rey. Un barbo comizo con una longitud de 163 centímetros!! No creo que volvamos a ver en la vida un coloso de estas proporciones. Por razones obvias.
HISTORIA: El barbo comizo fue clasificado por primera vez en el año 1864 por Steindachner.
BIOLOGIA: La primera seña de identidad para identificar un barbo comizo es su enorme cabeza totalmente alargada, con un hocico en forma de trompeta al final del cual podremos vislumbrar cuatro barbillones. Esta forma tan exagerada le valió el apodo de "trompetero" en muchas provincias de España. Su cuerpo es alargado, sobretodo en la región caudal. Es un auténtico coloso!! Su color puede variar dependiendo de las aguas donde habite, pero suele andar entre el pardo aceitunado, amarillento y prateado. De forma general el dorso y las aletas suelen ser de color verde oscuro. Con un vientre blanco que puede tener tonalidades rosadas o anaranjadas. Su reproducción suele darse entre los meses de Mayo y Julio aunque depende mucho de las condiciones de temperatura y cantidad de agua existente en su hábitat. La hembra de mediano tamaño puede poner 6 -7.000 huevos los cuales nacerán entre 10-15 días, dependiendo también de la temperatura del agua. Las puestas suelen ser hechas en fondos pedregosos o con gravilla en zonas de aguas corrientes muy oxigenadas. Un factor curioso en relación a las poblaciones dependiendo del hábitat es verificar por ejemplo que los barbos comizos del río Tajo tienen menor altura de cuerpo y aletas y sus barbillones son más pequeños, su hocico es más corto que los mismos barbos comizos residentes en el río Guadiana. Otra diferencia abismal es verificar que los barbos del Guadiana tienen más escamas en las hileras transversales superiores y inferiores que los barbos del Tajo.
ESPERANZA DE VIDA: Puede alcanzar los 20 años.
LONGITUD: Puede alcanzar 150 centímetros.
PESO:  Puede alcanzar los 16 kilogramos.

ACCIONES REALIZADAS PARA SU CONSERVACIÓN... NINGUNA!

BARBO COMÚN (Luciobarbus bocagei). 
Tal como dice su nombre es el más común de los barbos y el que normalmente más capturamos. Tiene un comportamiento más gregario y incluso al alcanzar tamaños superiores suele estar en cardumen. Prefiere aguas corrientes pero al igual que el barbo comizo no tuvo más remedio que adaptarse a vivir en aguas paradas. Así que lo podemos encontrar en ambos escenarios. También posee un cuerpo hidrodinámico que le permite pegarse al fondo del río para combatir las corrientes más fuertes. Tiene tendencia a ocupar las zonas de ríos con menos pendiente, más lejanos a su nacimiento y con mayor tamaño de cuenca. Los adultos ocupan las zonas con menores precipitaciones y menor corriente. Su localización siempre será más productiva en zonas con mayor anchura y mayor profundidad. Los juveniles al contrario, prefieren zonas con mayor cobertura vegetal y con aguas más frías. Así que ya lo sabes, cuanto mayor sea la profundidad, mayor será el barbo común que puedas capturar.
HISTORIA: El barbo común fue clasificado por primera vez en el año 1864 por Steindachner.

BIOLOGIA: A primera vista se puede parecer a los demás barbos.  Pero todos ellos tienen pequeñas particularidades que los hacen distintos. El barbo común se diferencia de los demás por tener el último radio de la aleta dorsal con denticulaciones. En los barbos adultos esta denticulacion ocupa menos de la mitad inferior. La aleta dorsal tiene un perfil algo cóncavo y el pendunculo caudal estrecho. La boca como en todos los barbos es protráctil y en posición infera, con el labio superior muy grueso en relación al inferior que se encuentra retraído. Posee dos pares de barbillas en la mandíbula superior. Las hembras poseen la aleta anal mucho más larga que los machos. Sabremos que el barbo se encuentra en época de celo se verificamos que en su hocico presenta tubérculos nupciales. Su coloración es generalmente parda o plateada, el vientre blanquecino y las escamas bordeadas por puntos negros. La puesta tiene lugar entre Mayo y Junio al igual que el barbo comizo. La capacidad de fecundación de las hembras aumenta con su tamaño y con su masa corporal. Con 20 centímetros puede poner 3.000 huevos y romper la barrera de los 14.000 huevos con apenas 35 centímetros!
ESPERANZA DE VIDA: Puede alcanzar los 9 años en los machos y 11 en las hembras.
LONGITUD: Puede alcanzar los 100 centímetros.
PESO: Puede alcanzar los 10 kilogramos. 

ACCIONES REALIZADAS PARA SU CONSERVACIÓN... NINGUNA!

BARBO GITANO (Barbus sclateri). Endémico de la Península Ibérica.
También conocido como barbo Andaluz ya que en la provincia de Andalucía es donde se encuentra la mayor concentración de esta espécie. Posiblemente el más bonito de los barbos!! Y el más fácil de identificar debido al vientre de color amarillo o naranja que identifica esta especie. Se encuentra en las cuencas del Guadalquivir y en algunos afluentes aislados del Guadiana. También lo podemos encontrar en embalses, lagos y lagunas de la zona. Existen tres poblaciones claramente diferenciadas, una en la cuenca del río Guadalquivir otra en el río Guadiana y una tercera en la cuenca del río Segura. En Portugal existe en los ríos Mira, Seixe y Arade.
HISTORIA: El barbo gitano fue clasificado por primera vez en 1868 por Gunther. 

BIOLOGIA: En su fase juvenil el barbo gitano como la gran mayoría de los barbos posee manchas pardas distribuidas de forma irregular por el dorso, flancos y aletas. Pero al pasar esa fase sus colores se definen para siempre y presenta dos zonas de color muy diferentes en ambos lados de la línea lateral. Dependiendo de la zona y la calidad del agua sus colores pueden variar desde el verde aceituna al amarillo-naranja. Su cuerpo es fusiforme, alargado y robusto. Con un pedúnculo caudal más alto que cualquier otra especie de barbo. La boca mucho más pequeña que en la mayoría de los barbos y con una particularidad, presenta tres filas de dientes faríngeos que pueden verse con facilidad al retraer el labio inferior. Las hembras alcanzan fácilmente los 40 centímetros y muchos son los ejemplares capturados por encima del metro de longitud. Los machos son más pequeños y en la fase del desove enseñan como la mayoría de los barbos los famosos tubérculos nasales. Es una especie que tiene la mala costumbre muy mala que produce la muerte de millares de sus individuos todos los años. En Andalucía durante las crecidas de los ríos suelen formarse grandes charcas y el barbo gitano tiende a entrar en ellas buscando alimento. Pero al bajar el caudal se quedan presos en ellas, con el pasar del tiempo obviamente esas charcas secan en su grande parte con la consecuente muerte de todos los peces que allí han quedado atrapados.
ESPERANZA DE VIDA: Puede alcanzar los 12 años en los machos y 16 en las hembras.
LONGITUD: Puede alcanzar 90 -100 centímetros. 
PESO: Puede alcanzar los 10 kilogramos.

ACCIONES REALIZADAS PARA SU CONSERVACIÓN... NINGUNA!

BARBO DE GRAELLS (Barbus graellsii). Endémico de la Península Ibérica.
El barbo de Graells se encuentra en la cuenca del río Ebro y los ríos Ter, Besós, Llobregat, Fluviá y Daró. En la región Cántabra se encuentra en los ríos Oria, Nervión, Artibai y Oca. Suele vivir en los tramos medios y bajos de los ríos durante la mayor parte del año. Durante la primavera y verano tiende a ocupar hábitats más profundos. Aunque en el periodo de reproducción como todos los barbos sube el río buscando aguas con más oxígeno para depositar sus huevos. Es un barbo que se adapta perfectamente a la mayoría de los hábitats.
HISTORIA: El barbo de Graells fue clasificado por primera vez en el año 1866 por Steindachner.

BIOLOGIA: Es un barbo alargado y esbelto con un color pardo amarillento que suele pasar a pardo verdoso con la edad. Tiene una aleta dorsal sin denticulaciones en el último radio. La aleta dorsal se encuentra en la misma vertical que las aletas ventrales. El pedúnculo caudal es bastante estrecho en relación a los demás barbos. La gran diferencia entre el barbo de Graells y los demás es sin duda el tema reproducción. Alcanzan la madurez sexual a los cuatro años y el tiempo de puesta puede llegar hasta el mes de Julio!! Las hembras con apenas 15 centímetros ya tienen la capacidad de poner 5.000 huevos pero al alcanzar la talla de 40 centímetros consiguen poner hasta 24.000 huevos por puesta.
ESPERANZA DE VIDA: Puede alcanzar los 12 años en los machos y 16 en las hembras. 
LONGITUD: Puede alcanzar los 80 centímetros.
PESO: Puede alcanzar 6 kilogramos.

ACCIONES REALIZADAS PARA SU CONSERVACIÓN... NINGUNA!

BARBO CABECICORTO (Barbus microcephalus). El quinto de la lista, su nombre tiene una raíz griega que hacer referencia al tamaño de su cabeza. Microcephalus que viene de la famosa enfermedad llamada microcefalia la cual provoca un trastorno neurológico que hace con que la circunferencia de la cabeza sea más pequeña que el promedio de la edad y sexo de un niño. En Extremadura también es conocido como barbo becero. Tiene preferencia por grandes ríos con zonas profundas y aguas lentas con mucha vegetación subacuática. Puede ocupar tramos medios altos pero evita zonas en que los ríos se fragmentan durante la época estival. Su presencia es más prolifera en la cuenca del río Guadiana pero también existen en el río Tajo.
HISTORIA: El barbo cabecicorto fue clasificado por primera vez en el año 1966 por Almaça.

BIOLOGIA: Es un barbo extraño, con unos labios finos y retraídos que exponen el maxilar, algo muy impropio en un barbo. Sus barbillas son también demasiado cortas en relación a los demás barbos. Y claro está lo que más predomina es el tamaño de su cabeza que parece no pertenecer al cuerpo en que habita. La diferencia es tan obvia que parece un "Frankenstein" de los barbos. Aunque tiene alguna similitud con el barbo gitano su color mucho más oscuro en seguida lo delata como siendo un cabecicorto. Su dorso es normalmente mucho más pardo o verde oliváceo, con tonos amarillentos. En aguas muy trasparentes suele tener un tono dorado o plateado. La aleta dorsal es grande y forma un ángulo descendente con el perfil del cuerpo. El cabecicorto pertenece a los barbos del centro y sur ibéricos, no se encuentra en el noroeste. Durante la fase de desove al igual que los demás barbos también presenta estos opérculos nupciales, con la grande diferencia que son en tal cantidad que suelen ocupar toda la zona del hocico llegando a los ojos. Realiza grandes desplazamientos para su reproducción ya que prefiere aguas someras con corriente y con un fondo de substrato grueso. Suele darse entre los meses de Abril y Junio dependiendo de la cantidad y temperatura del agua. La hembra tiene por costumbre cavar un surco con la cola antes de depositar los huevos. Al final del periodo de freza retornan a aguas más profundas.
ESPERANZA DE VIDA: Puede alcanzar 7 años en los machos y 8 en las hembras.
LONGITUD: Puede alcanzar los 50 centímetros.
PESO: Puede alcanzar 3 kilogramos.

ACCIONES REALIZADAS PARA SU CONSERVACIÓN... NINGUNA!

BARBO MEDITERRÁNEO (Barbus guiraonis). Endémico de la Península Ibérica. 
En su fase juvenil posee manchas negras en el dorso y aletas, manchas esas que irá perdiendo con el crecimiento porque las tiene como camuflaje para poder ocultarse de los depredadores. En mayor o menor medida todos los barbos en la fase juvenil tienen estas manchas. Habita normalmente en la cuenca sur del río Ebro y en los ríos Mijares, Palancia, Júcar, Turia, Serpis, Bullent, Vinalopó y Clariano. También está presente en la Albufera de Valencia y lagos o lagunas de la zona. En algunos tramos del río Guadiana y en el río Cigüela cerca de las famosas lagunas de Ruidera y embalse de Peñarroya. Su adaptación a todo el curso del río es notable!! Solamente es menor su presencia en los cursos altos de los ríos. A los cuales por supuesto sube en la época del desove que se da durante los meses de Abril y Junio. 
HISTORIA: El barbo Mediterráneo fue clasificado por primera vez en el año 1866 por Steindachner.

BIOLOGIA: La grande diferencia que posee en relación a los demás barbos es la completa ausencia de denticulaciones en el último radio de la aleta dorsal. Su cuerpo es alargado y la cabeza pequeña arrojando alguna similitud con el barbo de Graells. Aunque la diferencia en relación a cabeza-cuerpo es mucho más visible en el barbo mediterráneo ya que su cabeza es mucho más corta. Los labios son gruesos y con frecuencia el inferior se retrae dejando ver la dentición. Su coloración es parda amarillenta y verdosa, con un vientre muy claro que también lo hace destacar de los demás barbos. 
ESPERANZA DE VIDA: Puede alcanzar 7 años.
LONGITUD:  Puede alcanzar 50 centímetros de longitud. 
PESO:  Puede alcanzar 5 kilogramos.

ACCIONES REALIZADAS PARA SU CONSERVACIÓN... NINGUNA!

BARBO DE MONTAÑA (Barbus meridionalis). Endémico de la Península Ibérica.
Es uno de los barbos más pequeños de la Península Ibérica. En condiciones óptimas apenas alcanza los 30 centímetros. Pero es algo lógico ya que es un barbo que normalmente vive en los tramos medio altos de los ríos. Todos sabemos que en esas zonas la alimentación es más escasa y la cantidad de agua no es exactamente abundante durante todo el año. Es en esa fase del año en que disminuye el caudal de los ríos que el barbo de montaña puede ser visto en los tramos medios de los ríos. Se encuentra en las cuencas de los ríos Fluvià, Muga, Daró, Ter, Tordera y Besós. También tiene una excelente población en el lago de Bañolas. Prefiere zonas abiertas donde predominan rápidos y cascadas o pozas profundas con un buen desarrollo de vegetación subacuática. Pero su hábitat ideal son los tramos con aguas rápidas y bien oxigenadas.
HISTORIA: El barbo de montaña fue clasificado por primera vez en el año 1827 por Risso.

BIOLOGIA: Presenta una cabeza relativamente pequeña, con labios gruesos adornados por dos pares de barbillas cortas y finas. La coloración en los adultos es pardo amarillenta, casi dorada y mas oscura en la zona dorsal. El último radio de la aleta dorsal no presenta denticulaciones y es muy flexible. Las aletas son bajas y la dorsal presenta una forma convexa. La aleta anal es la más larga de todos los barbos y en individuos adultos llega a alcanzar la base del pedúnculo caudal. El cuerpo y las aletas presentan una gran cantidad de manchas negras de distintos padrones y distribución irregular que obviamente le sirve para poder camuflarse entre el fondo, ya que su pequeño tamaño lo hace presa de inúmeros depredadores entre los cuales se incluí la nutria. Su periodo de puesta es de los más largos entre los barbos. Suele darse entre Marzo y Julio. Al igual que en otras especies la puesta tiene mucho que ver con el tamaño de la hembra, y suele variar entre 2.800 y 21.000 huevos dependiendo de la longitud de la hembra. Los huevos son depositados sobre un substrato arenoso o un fondo con grava y son de inmediato abandonados por sus progenitores.
ESPERANZA DE VIDA: Puede alcanzar los 7 años en los machos y 10 en las hembras.
LONGITUD:  Puede alcanzar 30 centímetros. 
PESO:  Puede alcanzar los 0,300 kilogramos. 

ACCIONES REALIZADAS PARA SU CONSERVACIÓN... NINGUNA!


BARBO COLIRROJO (Barbus haasi). Endémico de la Península Ibérica. 

El más pequeño de los barbos Ibéricos. El colirrojo es un barbo que vive en los cursos más altos de los ríos y su presencia sólo puede confirmar la gran calidad de las aguas en que vive. Su distribución incluye las cuencas de los ríos Ebro, Llobregat, Foix, Mijares, Francolí, Palancia, Turia, Besós, Gaia, Cenia, Riudecanyes y Júcar. Es una especie muy sedentaria que normalmente apenas se desplaza de la zona elegida para vivir. 
HISTORIA: El barbo colirrojo fue clasificado por primera vez en el año 1925 por Mertens.

BIOLOGIA: Un pez lindo y delicado. Su coloración es más oscura en la zona dorsal y en la fase reproductora los bordes superior y inferior de la aleta anal adquieren un color rojizo del cual viene su nombre. Su parte central es naranja y poseen manchas negras moteando la base de sus escamas haciendo que su cuerpo sea un perfecto camuflaje entre las piedras o grava del río que habita. Al igual que el barbo de montaña su época de reproducción es muy larga. Ya que va desde el mes de Marzo hasta Agosto. Las hembras pueden hacer de 2 a 5 puestas durante esta fase y su número total de huevos oscila entre 1.100 a 28.000!! La maturidade sexual en los machos se alcanza con un año de vida y en las hembras con dos años.
ESPERANZA DE VIDA:  Puede alcanzar 7 años en los machos y 8 en las hembras. 
LONGITUD:  Puede alcanzar 30 centímetros. 
PESO:  Puede alcanzar 0,200 kilogramos. 



ACCIONES REALIZADAS PARA SU CONSERVACIÓN... NINGUNA!

CÓMO PESCAR AL BARBO: El barbo es el torpedo de agua dulce, muchas veces simplemente me quedo asombrado por su potencia, su nobleza y su belleza. Es un pez esquivo que te dará que pensar la mayoría de veces que intentes pescar esta especie. Tal es su gallardía que muchos le llaman el bonefish de la agua dulce. Si no conocéis al bonefish informaros y me entenderéis. Las técnicas de pesca que uno puede utilizar para intentar capturar el barbo son diversas y todas ellas son válidas, dependiendo claro está del tamaño del barbo que deseáis capturar. Creo que el factor más importante es saber elegir la técnica según el tamaño del barbo que pensemos en capturar. Claro está que hablamos de pesca y los milagros existen en la pesca. Hay días en que todo parece estar a tu favor y puedes perfectamente pescar un barbo enorme con técnicas para barbos más pequeños. Pero eso no es lo normal, así que mi consejo es utilizar el tornillo adecuado a la tuerca que pretendéis atornillar. Yo me decantaría por estas tres técnicas. Existen muchas más, pero sinceramente sin un carrete que te permita dar línea al pez cuando el te la pide, es muy difícil sacar un barbo de buenas proporciones. Para no ser repetitivo apenas pondré el enlace a los respectivos artículos que ya escribí sobre estas técnicas. 




Por supuesto no podría nunca terminar este articulo sobre el barbo sin mencionar el mayor coloso del planeta. El mangar (Luciobarbus esocinus). Este pequeñín es nativo del río Tigris y Euphrates así como de sus tributarios. Su longitud puede superar los 230 centímetros y pesar más de 200 kilogramos. Vamos que es el pez ideal para tener al extremo de una caña de carpfishing.