ANSIAS DE PESCA

martes, 29 de mayo de 2018

MAR - CÓMO LOCALIZAR DEPREDADORES

Localizar depredadores en la inmensidad del mar no es tarea fácil. En el mar no existen referencias sobre donde pueden estar determinadas especies como sucede en ríos o embalses. Pero si sabemos "leer" el mar, toda esa inmensa masa de agua ya no será igual. La mayoría de pescadores que practican la pesca de depredadores principalmente con la técnica del spinning, encuentran muchas veces esa duda. Dónde pescar? Lo veo demasiadas veces y sin querer presumir de sabio y recordando las palabras de mi padre... "Siempre que compartes, aprendes." Haré una breve descripción de como encontrar depredadores en el mar. Pensando siempre y soñando que las personas que lean estas lineas tendrán un comportamiento cívico para con la naturaleza y los peces. La pesca no es solo coger peces, por detrás de la caña tiene que estar alguien con principios.
LAS CORRIENTES MARINAS: para mi uno de los factores mas importantes, y que muchas veces no se tiene en cuenta su verdadero valor. El mar es una enorme masa de agua en constante movimiento,  por la influencia de la mareas. La geografía del fondo actúa sobre esa masa de agua haciendo que esta se mueva de una manera más rápida o más lenta. Podemos reconocer el tipo de fondo existente en determinadas zonas solamente "leyendo" como se mueve el mar, dependiendo del tipo de fondo existente el mar tiene un comportamiento o otro. Si existen rocas o cualquier otro obstáculo en el camino de una ola, este provocará espuma, debido al choque de la ola con ese obstáculo. Si la ola al reventar en la playa se esparce suavemente significa que no existen obstáculos. Estos pequeños detalles son para muchos pescadores la diferencia entre pescar y andar todo el día lanzando señuelos al agua y quejándose de su mala suerte. 
Ese simples obstáculo hace cambiar el color del agua, hace cambiar la dirección en que iba la ola y por supuesto hace cambiar el comportamiento de los peces presentes en la zona. Zonas de espuma, zonas de corriente con agua cristalina, zonas de remolinos, zonas de calma. Todos estos factores son los que pueden indicar la presencia de peces o su ausencia. Porque exista agua en una zona no quiere decir que allí vayan a estar los peces. Los peces buscan alimento, siempre!! Y estarán donde este exista. En la pesca la suerte no existe, existe el conocimiento del medio y de los peces. Eso es lo que hace que algunos pesquen y otros no. Las corrientes marinas, son para los peces y para los demás habitantes del mar,  lo que para nosotros son las carreteras, vías que nos permiten desplazarnos de un lado para otro con la finalidad de encontrar lo que queremos. Dentro de las corrientes se encuentran millones de microorganismos y restos orgánicos que atraen una multitud de especies que de ellas se alimentan. Aumentando la cadena alimenticia hasta que esta llega a nuestra parte favorita. Los depredadores!!! En la naturaleza el que no come es comido, es una verdad universal y en esas carreteras los peces pasto buscan su alimento y detrás de ellos siempre estarán los depredadores. 
LAS AVES MARINAS: son excelentes indicadores de la existencia de depredadores en la zona. Su importancia es tan grande, que en la pesca comercial muchos barcos que se dedican a la pesca del atún, tienen radares para localizar grandes concentraciones de aves en alta mar. La concentración de aves marinas en superficie solo puede significar una cosa, depredadores alimentándose de peces pasto. Peces como las sardinas, boquerones o otro tipo de peces pasto tienen una forma muy creativa de defenderse de los depredadores, al ser atacados forman una bola y suben a la superficie para intentar confundir los depredadores. Las aves marinas pueden ver esas enormes bolas de peces, es así que se forman esas bandadas enormes de gaviotas, cormoranes o pelícanos.  Cuando un cardumen de atunes, anjovas, lubinas, lirios, palometas, palometones o otro depredador ataca en frenesí a los peces pasto siempre sobran peces muertos o moribundos, y las aves lo saben. Comida fácil sin esfuerzo...
CAMBIOS DE TONALIDAD: los rayos solares, las corrientes , las olas y el viento en conjunto con el fondo del mar provocan muchas veces el cambio de color o tonalidad de las aguas, debido a la acumulación de materia en suspensión. En esas zonas se dan grandes concentraciones de alevines buscando el alimento fácil proporcionado por esos cambios bruscos de tonalidad. Esto suele pasar con grande frecuencia en salidas de ríos al mar, o simplemente después de un temporal en que grandes olas mueven el fondo de una manera fuera de común, levantando toda la comida que se encuentra escondida en el lecho marino. Los depredadores lo saben y aprovechando las grandes concentraciones de peces y la tonalidad de las aguas allí estarán cazando. Justo entre el cambio de color. No olvidemos que son depredadores y cazan al acecho, sorprendiendo a sus presas. 
BARCOS DE PESCA: al ver pasar un palangrero o arrastrero o otro tipo de barco de pesca comercial, os habéis fijado en la cantidad de aves que por veces los persigue? Esto no pasa siempre, solamente cuando el barco está limpiando sus redes, tirando al mar los peces que no les interesan. Si las aves los persiguen os puedo asegurar que los peces depredadores también lo están haciendo. La primera regla de todo depredador es ser oportunista, y comida gratis y sin esfuerzo es demasiado buena para rechazar. 
OBJECTOS FLOTANTES: los alevines de diversas especies utilizan de forma instintiva cualquier objecto flotante para utilizarlo como escondrijo y fuente de alimento. No  nos olvidemos que los peces pequeños no solo son alimento de peces grandes, las aves también se alimentan de ellos, y los detectan desde arriba, si están bajo cualquier cobertura ya no estarán visibles para las aves. Cualquier barco atracado en un puerto muchos meses, pedazos de madera flotando, o grandes cantidades de algas arrastradas por la corriente tienen millones de microorganismos viviendo en ellos en forma de larvas. Los alevines se alimentan de ellos y los depredadores de los alevines, es así de simple la cosa. Peces como el dorado han depurado su técnica de caza de tal modo que es muy raro que debajo de un objecto que esté flotando en el mar no existan dorados al acecho bajo el mismo, esperando a todo el que se acerque buscando alimento en esas plataformas flotantes. Siempre que tengas la oportunidad de ver un objecto como los mencionados , lanza!! En ultimo caso solo perderás un lance, pero también te puedes ir a casa con una sonrisa de oreja a oreja. 
EL ARMA SECRETA: la innovación!! siempre que nos vamos a enfrentar a un día de pesca, normalmente pensamos en la especie deseada. Es algo que no podemos evitar, todos tenemos peces favoritos que adoramos pescar. Claro está que es bastante conveniente saber conocer su biología, sus costumbres, sus lugares de caza favoritos y darle mucho al coco. El mío es la lubina, soy un loco por pescar ese pez. Y claro cuando lo hago sigo los padrones que aprendí con los años de experiencia, busco espuma, olas, peces pasto lo que está muy correcto y casi siempre me funciona. Pero... siempre esta la excepción a la regla. Esto me sucedió hace no mucho tiempo en un muelle donde paseaba con mi hijo... me había separado unos cuantos metros, cuando él muy excitado viene corriendo diciéndome que había visto una liza enorme!!! Explicando con los brazos el tamaño descomunal del pez. Claro que mi reacción fue decirle que no existían lizas de ese tamaño. Pero él no desistió y cogiendo mi mano me llevó al sitio donde había visto esa liza de más de metro!! Y efectivamente era verdad... pero no era una liza, era una lubina con unos 7 kilos!! Allí estaba ella, tan tranquila nadando entre un cardumen de lizas y estas como si nada... pufffff... Esto pasa con mas frecuencia de la que pensamos. La lubina aprovecha su parecido con las lizas para mimetizarse entre ellas, lo mas interesante es que la lubina tenía el mismo comportamiento que las lizas, las seguía como si fuera una más del cardumen. Es solamente otra actitud de caza, supongo que llegado el momento atacaría la liza más desprevenida en un flash! En la pesca no debemos nunca establecer padrones fijos, hay que innovar, porque los peces se van adaptando día a día y nosotros debemos hacer los mismo.
Espero que estas palabras puedan ser de ayuda a algún amante de la pesca deportiva. Siempre que te sea posible, captura y suelta!


lunes, 28 de mayo de 2018

"LEER" EL AGUA - EL LITORAL

EL LITORAL: es esa área de transición entre los ecosistemas terrestres y marinos. O lo que es lo mismo la costa. Cuando llegas a una playa toda esa masa de agua parece similar, sin embargo si nos fijamos en los detalles veremos que hay pequeñas diferencias en la ondulación, como por ejemplo la espuma, el tamaño de las olas o las diferentes corrientes provocadas por rocas que se encuentran bajo agua. Las costas varían en muchos factores, los mas obvios son el tipo de substrato, que puede ser de arena, cascajo, piedra o el conjunto de las tres. Dependiendo de la especie de pez que busquemos, el tipo de substrato tiene mucho que decir. Las diferentes especies de peces tienen preferencia por un tipo de substrato o otro, sea por la cantidad de alimento existente o simplemente por los escondrijos proporcionados por ese tipo de substrato o por la inclinación de la costa o la presencia de corrientes de agua provenientes de ríos. El litoral al igual que un embalse o río puede ser dividido en zonas para que de eso modo podamos pescar con mínimas garantías de éxito. 
ZONAS CON ARENA: el tamaño de las partículas de arena existentes en una playa tienen mucha influencia para definir el tipo de organismos que en ella existen. Eses organismos son el alimento diario de los peces que residen en esa zona. Arena con partículas finas retienen grandes cantidades de materia orgánica, son propicias para varios tipos de anélidos que se alimentan de esa materia. Moluscos como la almeja, la coquina, el berberecho, la chirla... viven en esas mismas zonas. La ondulación de esas playas, principalmente cuando sube la marea levanta esa fina arena enseñando sus tesoros escondidos en forma de alimento para los peces. En ese tipo de playa los peces que la frecuentan partiendo desde el suelo suelen ser; lenguado, rodaballo, lenguado, raya, pez araña, sargo, mabra (herrera), salmonete, dorada, jurel, palometa, lubina, espetón, caballa, liza, por mencionar algunos. 
ZONAS DE PIEDRA: las playas formadas por piedras, normalmente parecen carecer de vida. Nada más lejos de la realidad. Las piedras son solo la parte superficial de la playa. Por debajo de estas se encuentra una compleja mezcla de varios tipos de substratos que por veces incluyen arcilla en sus niveles inferiores. Por debajo de esas piedras se pueden encontrar miles de seres vivos que son el alimento diario de los peces. Camarones, cangrejos, lapas, erizos de mar, pulgas de mar... Son el hábitat preferido de peces como el sargo, la lubina, la dorada y muchos más.
ZONAS DE PEÑASCOS: el principal atractivo de este sector del litoral es la presencia permanente de agua. Aunque baje la marea estas zonas siempre tienen agua, eso hace con que los peces raramente las abandonen ya que se sienten protegidos y nos les falta alimento. En este sector la variedad de peces suele ser enorme y podemos encontrar en ella, el congrio, la morena, el sargo, el pagel, la dorada, la lubina, el pargo, el mero, el espetón y muchos muchos más. Son zonas muy peligrosas donde la experiencia y el cuidado deben ser extremos. Las piedras están siempre mojadas y crece en ellas una capa de algas que las hace muy resbaladizas. Muchos ya no están para contar sus salidas de pesca porque se han olvidado de que la mejor salida es la que tiene regreso. 
PUERTOS Y MUELLES: son el típico escenario de pesca familiar, debido a la facilidad de acceso y por el facto de que se encuentra casi siempre cerca de ciudades. Da igual el puerto, muelle, escollera, espigón o malecón, que visites siempre verás pescadores en el. Y son por supuesto el centro neurálgico de casi todas las especies de peces presentes en la costa. Esto pasa por la enorme cantidad de alimento que los peces suelen encontrar en estos lugares. La grande mayoría de los barcos de pesca limpian sus redes en esa zona y todos los días miles de peces muertos son tirados al agua durante esas limpiezas. Son escenarios de pesca privilegiados no solo por el factor alimento,  la grande mayoría de muelles o espigones tiene como base la roca natural que atrae una enorme cantidad de peces porque entre sus agujeros se encuentran cangrejos, camarones, lapas, mejillones, y pequeños peces que sirven de alimento a depredadores como la anchova, el pez limón, la corvina, la lubina, el congrio y la morena. También se encuentra presentes sargos, doradas, dentones, tallahams y prácticamente todos los peces que existen en los 3 sectores del litoral. 
ESTUARIOS: en un estuario típico el río crea una columna de agua dulce que sale hacia el mar. En el choque de estas dos aguas formase una zona de agua salobre donde las dos se mezclan. La dimensión de una zona así depende de muchos factores como por ejemplo el tamaño del estuario, la crecida de la marea y la cantidad de agua dulce que trae el río. Pero el principal factor que determina las especies de peces que entran en el estuario es la salinidad. Los peces que mejor suportan la salinidad como la liza o la lubina suelen desplazarse muchos kilómetros río arriba hasta zona insospechadas para una especie como esa. Muchas especies migratorias como el salmón y la anguila utilizan los estuarios como vía para acceder a su cuna de nacimiento. La geografía de los estuarios y la existencia permanente de alimento en ellos hace con que sean uno de los mejores escenarios de pesca del litoral. Hay que fijarse sobre todo en zonas donde la curva de los canales crea zonas de corriente lenta, obstáculos que crean remolinos y zonas de poca profundidad donde al llenar la marea se quedan con uno o dos metros de agua. Los agujeros y depresiones del terreno posen el atractivo de ser puntos de retención de alimentos traídos por la corriente y las lizas suelen encontrarse a miles comiendo esos residuos. Los estuarios son también la guardería de miles de especies tales como los sargos, el pez rey, bogas, sardinas, caballas y otros alevines que encuentran en ese lugar cobijo hasta que crezcan. Ese hecho no pasa desapercibido para los depredadores como la lubina, la corvina, el tallams (anjova), el pez limón, la palometa y muchos más que saben tener allí una "nevera" permanente y sus visitas a eses escenarios cuando sube la marea son diarias. Ésto es solo un pequeño resumen de como "leer" el litoral. El tema daría para escribir libros enteros, pero espero que sea suficiente para abrir un poco la mente de los noveles y que así sean capaces de enfrentarse a la costa con una mínima idea sobre las zonas donde hay que buscar los peces. Porque el litoral tiene mucho, mucho más para revelar, sin embargo a vosotros dejo ese placer, así podréis sorprenderos con la belleza y las sorpresas de este escenario.
No os olvidéis de practicar la captura y suelta y si vais a llevar peces para comer liberar los peques, si no hay peces pequeños, mañana no habrá grandes. Acuérdate que un verdadero depredador solo mata para comer.

jueves, 24 de mayo de 2018

"LEER" EL AGUA - AGUAS CON CORRIENTE

EL RÍO: quien no ha llegado a la orilla de un río con esa ilusión en los ojos buscando la zona perfecta donde pescar y de repente es asaltado por la duda? Será mejor en esa orilla? Que buena pinta tiene esa curva del río... y ese árbol caído? Seguro que a todos os ha pasado algo similar. A mi me pasa lo mismo, por eso me he dedicado durante muchos años a intentar "adivinar" donde estarán los peces en determinada zona del río... En esta foto de mi hijo podréis ver la zona ideal para pescar en corriente con la técnica de caña enchufable. Los peces buscan el alimento en la corriente o en las espadañas, si pescas en un punto intermedio estarás en el paso de los peces.
PERO, QUE SUCEDE REALMENTE BAJO EL AGUA?
La capacidad de poder "leer" el agua es sin duda una tarea ardua. Pero mejorará de forma exponencial tus salidas de pesca. La corriente superficial de un río raramente es uniforme, existen zonas de aguas parcialmente tranquilas, zonas con corrientes fuertes, zonas con corrientes que terminan en remansos. Nada es igual en apenas dos metros... pero esto nos permite dividir el río en zonas, y el conocimiento de lo que sucede en esas zonas es lo que hará la diferencia en nuestras jornadas de pesca. Muchas veces cambiar de puesto apenas 10 metros es todo un mundo de diferencia para los peces que habitan en un río o ribera. 
LA CORRIENTE: estudiando los diferentes tipos de corriente, podremos aprender bastante sobre las características del río y la vida de sus habitantes. Por ejemplo, las piedras son barreras naturales que  retienen la corriente de forma momentánea creando agujeros, debido al reflujo del agua. Por detrás de esas piedras es donde normalmente se depositan por un breve espacio de tiempo los alimentos que el río transporta. Esa es la zona donde estarán o pasarán los peces con regularidad. Cualquier tipo de obstáculo natural o artificial que interrumpa el curso natural de un río provoca cambios en su corriente creando pozas y recodos donde los peces buscan alimento o cobijo. Si te fijas en esos pequeños detalles quizás tu día de pesca sea mas divertido y fructífero.
ZONA ALTA: las especies de peces presentes en un río o ribera varían según la zona del río. En las zonas superiores (zonas de montaña) donde el agua suele fluir con más rapidez y es más transparente y oxigenada debido al choque del agua con las piedras se suelen encontrar la trucha (Salmo trutta), el salvelino (Salvelinus alpinus), la bermejuela (Achondrostoma arcasii), la lamprehuela (Cobitis calderoni), el calandino (Iberocypris alburnoides). Pero el alimento es limitado. Casi siempre larvas de algunas especies de insectos, camarones y algunas criaturas terrestres que casualmente pueden caer al agua. Por eso los peces en las zonas altas de los ríos suelen ser pequeños. 
ZONA MEDIA: bajando el río, este empieza a formar zonas mas profundas y con una corriente más estable, creando zonas con vegetación que proporcionan abrigo para los peces y atraen la vida animal de la cual ellos se alimentan. Esto combinado con una corriente menos turbulenta hace con que las especies presentes en esa zona sean el gobio (Gobio lozanoi), la boga (Chondrostoma polylepis), el barbo (Barbus bocagei), el cacho (Squalius pyrenaicus) y por veces trucha (Salmo trutta), mientras el agua tenga la oxigenación y la transparencia que ellas necesitan. 
ZONA BAJA: en la ultima zona del curso de la mayoría de los ríos la corriente es lenta. En particular en verano, debido a la falta de lluvia y deshielo. El lecho o la caja del río está compuesto normalmente por cieno y la vegetación crece de forma abundante. El cieno muchas veces esta suspenso, lo que reduce la visibilidad, los niveles de oxigeno bajan considerablemente y eso evita la presencia de peces que lo necesitan, es la zona donde podremos encontrar la carpa (Cyprinus carpio) el carpín (Carassius auratus) y la tenca (Tinca tinca). Así como otros peces que tienen una mayor tolerancia a aguas poco oxigenadas.
LA DESEMBOCADURA: la parte final de un río y quizás la zona con más peces de todo el curso del mismo. En la desembocadura de un río un poco antes de que este entregue sus agua al mar, se produce un fenómeno muy interesante llamado Delta. El delta de un río es la zona en que el río deja sus sedimentos antes de entrar al mar, formando un accidente geográfico. En estas zonas se produce la confluencia de las dos aguas, la salada y la dulce y existen zonas en que la mezcla esta hecha de tal manera que permite la convivencia de especies de agua dulce y salada a la vez. En estas zonas como el Delta del Ebro puedes tener la fortuna de pescar, carpas, barbos, black bass, mújoles, lubinas y las más variadas especies en la misma zona del río desplazándote apenas unos metros. 
LA TÉCNICA: cuando me desplazo a un río para pescar, después de elegir al zona de pesca lo primero que hago es tirar un palo a la corriente principal y verificar como navega por el río. Este truco tan simple te puede dar infinitas pistas de cómo funciona la corriente en esa zona pudiendo así elegir la zona para pescar. Si lo hacéis, veréis que el palo se retiene mas tiempo en unas zonas que otras, en otras quedará prácticamente parado y en otras navegará con mucha velocidad. Si pescas con técnicas en las que utilizas la veleta sabrás con antelación el recorrido de la misma y en las zonas que el palo se queda casi parado son las zonas querenciosas para pescar con técnicas de fondo, en esas zonas es donde el río deposita todos los sedimentos que transporta, entre ellos estarán los alimentos que buscan los peces. En la pesca lo que hace la diferencia son los detalles...

miércoles, 23 de mayo de 2018

"LEER" EL AGUA - AGUAS PARADAS

AGUAS PARADAS: cada tipo de agua parada (que en realidad no lo está), presenta al pescador un conjunto de problemas y dudas que necesitan ser resueltos para poder practicar nuestro deporte con lo mínimo de garantías de éxito. Aunque todos los escenarios son distintos,  existen muchas características en común que los hacen similares. Y la experiencia adquirida en uno de ellos te puede servir para ser utilizada en otros completamente desconocidos para ti. 
En todos los lagos y embalses existen reculas profundas, superficies elevadas y orillas superficiales, y salvo raras excepciones los organismos invertebrados que viven entre la vegetación de las orillas y los peces que habitan esas aguas son los mismos que existen en el embalse que tu conoces. Ese es el factor clave!! Los peces nunca cambian, sea cual sea el lago o embalse en que vivan tienen las mismas costumbres, procrean en las mismas zonas (aunque pueda variar la fecha del año debido a las temperaturas), y su vida es básicamente la misma aunque el embalse donde tu sueles pescar esté a miles de kilómetros de otro que vayas a conocer. Las probabilidades de pescar con éxito residen en saber que pasa bajo el agua. La mayoría de lagos o embalses nace de una forma natural, son alimentados por riberas o ríos. Éstos son algunos de los factores que te pueden ayudar a tener un buen día de pesca.
EL COLOR DEL AGUA: este factor puede darnos muchas pistas sobre la población de los peces existentes en un determinado escenario. Al llegar la primavera, las aguas empiezan a calentarse y su temperatura sube, minúsculos organismos vegetales conocidos como fitoplancton empiezan a multiplicarse a una velocidad increíble. Transformando grandes extensiones de agua en planicies verdes, llegando muchas veces a impedir la oxigenación del agua y provocando la muerte de muchos peces. El fitoplancton es el principal alimento del zooplancton. Este ultimo incluí larvas de dafnias (pulgas de agua), larvas de mosquito y miles de otros microorganismos que no son visibles a nuestra percepción. Si la producción de zooplancton es muy buena, este mantendrá la población de fitoplancton controlada,  lo que dará origen a una agua más limpia y transparente, eso permitirá la entrada de los rayos del sol que harán que la población de plantas acuáticas sea grande. El crecimiento de las plantas acuáticas es el factor más importante para una buena población de peces, ya que en su entorno estará una enorme población de zooplancton que alimentará a los alevines. Sus padres también encuentran su alimento en esa misma zona.
VEGETACIÓN DE ORILLA: son locales elegidos como favoritos para todos los peces, tanto para cobijarse como para buscar alimento, entre los carrizos, las eneas y sauces caídos en la orilla. Si no hay viento que pueda engañar tu percepción fíjate en los carrizos, si hay peces verás que empiezan a moverse sin motivo aparente. Entre esa vegetación de orilla existen miles de seres vivos que son el alimento diario de los peces, lombrices de tierra, camarones, cangrejos, moluscos, larvas de mosquito, libélulas, pequeños roedores, nidos de pájaros, todo lo que tiene la posibilidad de caer al agua por causas naturales será su alimento. Peces depredadores como el black bass, el lucio o la perca son maestros de camuflarse en sitios así porque gracias a su mimetismo están prácticamente invisibles hasta el momento en que deciden atacar a su presa.
BURBUJAS Y OLAS:  la carpa o el barbo y la tenca al alimentarse mueven el fondo, cuando están en esa labor hay que fijarse en la superficie, verás que muchas veces suben burbujas de aire, esto sucede porque bajo el cieno existen bolsas de gas producidas por la putrefacción de las hojas y otros organismos que caen al fondo del lago o embalse. Los peces en la búsqueda de alimento rompen el cieno con el hocico liberando esas bolsas de gas. Zonas con esas características indican muy probablemente la presencia de peces alimentándose. En una superficie tranquila sin viento puedes verificar la presencia de peces través  de las pequeñas olas producidas por su desplazamiento al nadar o en cebarse a cualquier diminuto insecto que acaba de caer al agua, como es el caso de la trucha.
LA ESPUMA: en grandes superficies de agua, cuando el viento es fuerte provoca ondulación. Esta normalmente al chocar con las orillas provoca espuma, durante los meses de verano en esa espuma acaban atrapados miles de insectos que salen de sus eclosiones. Los peces lo saben, su reloj interno sabe que alimento tienen que buscar según la época del año en que se encuentren. Si ves esas espumas seguro que hay peces en la zona. Esta espuma es provocada por la degradación de organismos acuáticos, principalmente fitoplancton, no tiene nada que ver con las espumas provocadas por residuos urbanos sin depurar. 
EL VIENTO: a nadie le gusta pescar con viento, yo personalmente lo detesto. Los peces al ver la superficie del agua en movimiento por el viento, predicen cambios atmosféricos y normalmente se van al fondo buscando cobijo y paran de comer. Sin embargo hasta con estas condiciones es posible pescar. Busca zonas en que el viento esté de cara, será incomodo por supuesto, pero el viento arrastra todo tipo de alimento que se encuentre en superficie y bajo ella. La ondulación en la orilla escavará el lecho y descubrirá el alimento escondido que los peces tanto buscan y si existe la posibilidad de encontrar peces activos, es allí que los encontrarás.
En la pesca no existe la suerte, existe el conocimiento. Puedes ser él que lo tiene o él que no y dice que hoy no ha tenido suerte... tú decides.

martes, 22 de mayo de 2018

EL COUP

UN POCO DE HISTORIA: la pesca al Coup (Golpe en francés, de allí viene el origen de este nombre ya que al clavar el pez se "golpea la caña hacia arriba).La pesca al Coup tiene su origen en Francia, allí nació la competición en la pesca tal y como la conocemos hoy en día. Es una pesca muy parecida a la pesca con caña enchufable. Incluso si vemos dos pescadores desde lejos uno pescando con caña enchufable y otro con caña de Coup, parecerá que ambos pescan igual. Solo veremos la diferencia de técnica al acercarnos a ellos. Ambas cañas pueden llevar una goma o elástico en su interior para cansar la captura. Sin embargo hay diferencias abismales entre las dos. La caña para pescar al Coup es telescópica y eso lo cambia todo. Para hacerte con la captura tienes que levantar la caña en toda su longitud, hasta poder acercar la captura al alcance de tu sacadora. En sus principios la caña de pesca al Coup solo tenía el hilo atado al puntal de la caña y era un verdadero sufrimiento sentir las embestidas de un pez de buenas dimensiones sin poder hacer nada, aparte de aguantar al bicho. Muchas de las buenas capturas se perdían al ceder el hilo, otra veces era la propia caña que cedía, ya que el pescador para no perder el pez aumentaba el diámetro del hilo y claro, si no parte uno parte el otro. Ahora las cañas de pesca al Coup son tan buenas como las cañas enchufables y es un placer pescar con ellas. El único punto en contra es que siempre pescarás con el mismo elástico o goma, visto que al no poder "desenchufar" la caña tal como se hace con la enchufable tendrás que elegir una goma que te permita pelear la mayoría de los peces. A no ser claro está, que quieras desmontar todo el sistema para cambiar de goma, lo que no es muy aconsejable.
LA TÉCNICA: la pesca al Coup consiste en hacer un cebadero a la distancia de la longitud de tu caña y atraer la pesca a esa zona para poder pescar. Si por ejemplo tienes una caña de Coup con 10 metros de longitud, tu cebadero debería estar entre los 9 y los 10 metros de la orilla, sin embargo y dependiendo de la profundidad que tengas en la zona podrías pescar a 12-14 metros de la orilla mientras el conjunto de la longitud de tu caña y la longitud de la profundidad a que pescas no sea superior a la de la caña. Me explico; si tu caña mide 10 metros, el aparejo de pesca deberá tener la misma longitud, en ese caso tendrías 20 metros entre el hilo y la caña. Porque como he dicho antes la caña de Coup no se puede recoger y para hacerte con la captura deberás levantar la caña en toda su longitud para hacerte con la captura. Partiendo de este principio, si la zona de pesca tiene por ejemplo una profundidad media de 2 metros a la distancia de 10 metros desde la orilla, a ti te sobran 18 metros entre hilo y caña. Esos metros los puedes aprovechar para pescar más lejos, mientras claro está, puedes controlar el hilo, el hilo que sobra entre la veleta y la caña se llama "bandera". La bandera es el hilo que puedes utilizar para pescar más lejos desde que el viento o el movimiento del agua te permita mantener la veleta en la zona cebada. Por esa razón se llama "bandera", ese tramo del hilo siempre estará a mercé del viento.
LA CAÑA: son cañas telescópicas construidas en carbono y suelen medir entre los 6 metros y los 12 metros. Es una pesca en que estarás el 90% de la misma con la caña en la mano y cuanto más leve sea tu caña mejor para tu espalda. No es lo mismo sujetar una caña de Coup con aire que sin él, puede parecer exagerado, pero una caña de Coup con 10-12 metros y viento lateral puede pasar de pesar 1 kilogramo a pesar 7-8 kilogramos. Habrá  ocasiones en que simplemente desistas de sujetar y recojas por la imposibilidad de sujetar la caña. Cuando eso pase, te acordarás del Pely...
EL ELÁSTICO: como he dicho antes, en la caña de Coup solo podemos montar un único elástico, así que dependiendo de la zona en que vayas a pescar mi consejo es que montes el elástico basándote en el tipo de peces que existen en ese escenario. Por poner un ejemplo; si la mayoría de los peces del escenario que vas a pescar tiene sobre el kilogramo de peso lo ideal sería utilizar un elástico entre 1.2 y 1.6 milímetros. Si la zona tiene peces de gran tamaño, con pesos superiores a los dos kilogramos lo suyo sería un elástico entre 1.8 y 3 milímetros. En último caso si no conoces el escenario de pesca lo mejor es llevar dos o tres diámetros de elástico montados en un plegador y decidir cual usar en el escenario. Otra cosa muy importante es decidir qué distancia va a ocupar el elástico en el interior de tu caña de Coup. Normalmente los elásticos entre 1,2 y 1,6 milímetros e montan al 3-4 tramo de la caña y medidas superiores al 4-5 tramo de la caña. Pero esta es una decisión que solo el pescador en cuestión deber tomar, ya que dependiendo del tipo de elástico este tendrá más o menos elasticidad. 
LOS CONECTORES: son esos elementos que sirven para establecer una conexión entre la línea madre y el elástico, existen mucho modelos. Pero yo me quedo con estos dos. Los primeros son los más antiguos, pero siguen siendo mis preferidos, por el simples facto que te permiten cambiar de línea madre con mayor rapidez y sin que esta se dañe. Los segundos son una adaptación de los mismos pero con un hilo de dracón en el que atas la línea madre con un nudo de bucle.
LAS LÍNEAS: son básicamente iguales a los aparejos que puedes montar para una caña enchufable o boloñesa, con la particularidad de que este debe tener la misma longitud que la caña que vayas a usar. A mi personalmente me gusta utilizar bajos de línea de 9 metros para cañas de 10. Siempre un metro menos de la longitud de la caña, ya que cuando terminas la pelea con el pez, el elástico estará distendido y tendrá más de un metro seguro, de este modo será mucho más fácil hacerte con la captura porque no tendrás más metros entre hilo y goma que la longitud de tu caña. 
LOS CONOS: este accesorio es el terminal donde se ata el elástico después de pasarlo desde el puntal de la caña hasta el tramo en que decidas que va la goma. Tienen un tamaño estándar pero se pueden cortar con un simples cutter para poder adaptarlo al diámetro interior del terminal en cuestión. Yo prefiero los modelos en forma de cono porque se ajustan mejor al interior de la caña y cuando el pez tira de la goma la presión se hace de una forma más uniforme. Pero hay gustos para todo. Otro factor importante a tener en cuenta en la compra del cono es la capacidad de elástico que podéis guardar enrollado en el cono. Normalmente sobra siempre elástico y creo que es una tontería cortarlo cuando puedes almacenarlo de alguna forma.
LAS VELETAS: aunque existan muchas veletas lo mejor es pensar en la zona de pesca y las condiciones que en ella vas a encontrar para luego decidir el tipo de veleta a usar. Lo ideal será usar veletas entre 1 gramo y 6 gramos. En la decisión de elegir una veleta, siempre que posible elijo la de menor gramaje, una veleta de 1 gramo o incluso menos, apenas ofrece resistencia al pez cuanto este come, y cuanto menos resistencia mejor tomará el engaño. Pero no siempre podremos pescar con veletas pequeñas, en esas ocasiones habrá que minimizar el peso de la veleta con más plomo. Cuanto más hundida esté tu veleta mejor picarán los peces. Esto se debe a que al estar hundida la veleta en casi su totalidad ofrecerá menos resistencia al entrar en el agua y facilitará enormemente a su hundimiento en el momento de la picada. La pesca son detalles, con el tiempo te darás cuenta de que aquello que parecía no tener importancia en un principio será lo que determine el éxito de la jornada. Éstas son algunas de las veletas y las condiciones para las cuales han sido fabricadas.
LOS ANZUELOS: siempre existirán dudas sobre el tipo de anzuelos a utilizar en la pesca vertical. No es lo mismo un anzuelo que está parado en el fondo, como por ejemplo los anzuelos que se usan para el carpfishing, que un anzuelo que estará siempre o casi siempre en movimiento. Para la pesca al Coup o la pesca con enchufable o cualquier otra pesca en la cual el anzuelo se encuentra en movimiento yo prefiero los anzuelos de la marca Kamasan, más concretamente "Animal", no suelo hacer publicidad a marcas. Pero este anzuelo es simplemente extraordinario. Su resistencia en relación al tamaño que tiene es fuera de lo normal. Pero la principal razón es su forma, al tener un curvatura tan pronunciada evita que el anzuelo se enganche con facilidad y eso sin duda es algo a tener en cuenta según el tipo de escenario de pesca que te puedas encontrar. He capturado carpas de 6 kilos con anzuelos del numero 18!!
LA SONDA: las sondas son tal como su nombre indica pequeños plomos que te permiten verificar a que profundidad estás pescando. Existen muchos modelos como en todos los casos. Pero yo me quedo con la sonda de fondo y la sonda para plomo. La primera sirve para sondear el fondo con exactitud y saber hasta el más mínimo detalle cómo es el fondo donde pescas. La segunda se utiliza para pescar pasado de fondo. Pescar pasado de fondo significa que en lugar de sondear con el anzuelo a ras de suelo, dejas 10 -15 cm de línea desde el anzuelo hasta el primer plomo, que suele ser el plomo de "toque"(se llama plomo de toque, al primer plomo que se encuentra en la línea a partir del anzuelo, porque este va a ser el plomo que reciba el primer contacto o movimiento del anzuelo.) Este tipo de sondeo es ideal para zonas con un poco de corriente o con aire donde la veleta es arrastrada por ambos en acción de pesca. 
LOS TIRACHINAS: hace siglos que este aparato es utilizado por el ser humano de innumerables formas, y porque no usarlo para cebar? Es una de las formas más eficaces de lanzar todo tipo de cebos para la zona de pesca de forma rápida y certera. Los que se utilizan en la pesca al Coup tienen una pequeña cazuela que permite lanzar el cebo de una forma uniforme. No te olvides que para que un cebado sea efectivo debe ser hecho siempre por detrás de tu veleta. 
EL PANNIER: al ser una pesca fija, lógico que tendrás que estar cómodamente sentado y para eso que mejor que tener un buen pannier donde puedas descansar las posaderas y tener todo a mano de forma que apenas te tengas que mover del sitio. No olvidar que al ser una pesca que se hace a poca distancia de la orilla conviene evitar todo tipo de ruidos. El tipo de pannier a elegir debe ser algo muy personal, es algo así como tu sofá de pesca y lo único que puedo decir es que sea resistente y leve. 
LA SACADERA: claro que hará falta una sacadera, no vas a estar cogiendo los peces con la mano, primero porque así proteges el pez de alguna caída involuntaria y segundo porque la extracción del agua será más rápida y podrás volver al tema en seguida. Para la pesca con caña de Coup las sacaderas suelen ser de un diámetro entre los 50 y 60 cm y el mango o "palo" de entre 3 metros a 4.30  para facilitar llegar a la captura antes de que esta vea la orilla y vuelva la lucha. 
EL REJÓN: y finalmente llegamos al rejón, si no tienes un buen rejón para mantener las capturas con vida y en buenas condiciones te aconsejo que liberes el pez de inmediato. Un buen rejón debe tener como mínimo 2 metros de longitud y un diámetro de por lo menos 45X35 cm para que los peces puedan nadar y estar en plenas condiciones de volver a su medio después de su liberación. No te olvides que sin peces no hay pesca!

jueves, 17 de mayo de 2018

EL SPINNING

UN POCO DE HISTORIA: antes era más simples, una caña de fibra de vidrio y un Sagarra eran todo lo que necesitabas para pescar...aaahhh y los señuelos claro. Esas cucharillas de chapa con un poco de lana roja atada a un anzuelo triple, él que tenía la suerte de tener un Rapala... puffff. Con eso eras feliz y pescabas mogollón!!! Pero llegó la modernidad!! Puffff... caña para paseantes, caña para vinilos, caña para crankbait´s, caña para swimbait´s, caña... caña... pero que os pasa?? Ni los de carpfishing llevan tantas cañas!!  Lógico que la modernidad ha traído mucha cosa buena, no lo voy a negar. Pero yo creo que con un par de cañas lo tienes hecho!! A mi no me va mal... una caña para señuelos de superficie y otra para señuelos de fondo. Y punto!! Y no os voy a comentar que tenéis que sacar un curso de inglés para entender lo que cada técnica significa y que tipo de señuelo tenéis que usar para esa técnica... Madre míaaaaaaaaaaa...
LA TÉCNICA: el spinning es la técnica de pesca que me tiene enamorado desde que tengo consciencia de lo que es pescar!! El spinning es una pesca pensada para pescar depredadores, osea peces con dientes, como suelo decir yo. Sean estos black bass, lucios, percas, luciopercas, truchas, salvelinos, huchos, siluros o cualquier otro pez que se alimenta de otros animales. Sin embargo en el momento adecuado y con el señuelo adecuado también puedes pescar barbos y carpas. Todo depende de lo que les pongas delante, y que ellos lo consideren alimento. Y si nos desplazamos al mar... pufffff!!! El limite está en tus sueños!! Por eso me gusta tanto esta técnica, aquí es donde realmente engañas al pez!! Saber donde encontrar determinada especie, en determinado mes del año, saber que comerá por esas fechas y saber dar "vida" a una simples imitación de algo que se puede parecer a su alimento. Eso si es un arte amigos!! Quien no practica la pesca de depredadores al spinning jamás me entenderá, pero... aquellos que tienen el veneno metido en la sangre como yo... aquellos que al escuchar dientes sienten la sangre hervir como lava, esos si!! Esos me entienden. Una técnica de pesca en la cual te enfrentas a la madre naturaleza armado con una simples caña y un caja de señuelos... con la posibilidad de capturar casi cualquier tipo de pez... pocas son las técnicas que te pueden ofrecer eso... y eso amigos míos es el SPINNING!!
LA CAÑA: existen modelos para todos los gustos, con acción de punta, con acción parabólica, etcétera. Pero si miramos bien, apenas existen 3 modelos. Heavy (pesado), Medium heavy (medio pesado) y Light (ligero). Si no quieres hacer parte de las competiciones americanas y llevar 40 cañas, solo te tienes que fijar en esto. La regla del 3, la acción, la potencia y la medida(tamaño de la caña). La caña de spinning que elijas tiene que ser muy personal, no voy a hablar de tecnicismos porque de eso hay mucho, te hablo de lo que se siente. Debes elegir primero la medida de la caña, no todos medimos lo mismo y una caña de spinning para que trabaje bien tiene que ir en relación con tu tamaño. Un truco bastante simples es poner la caña en la mano, sujetándola como se estuvieras en acción de pesca y verificar si el talón de la caña coincide con tu codo. Si es así solo tienes que pensar en la potencia, para que quieres la caña? Black Bass? Lubinas? Palometones? Teniendo eso claro puedes elegir una acción Ligth, medium heavy o heavy. Y finalmente pensar en la acción de la caña. La acción de la caña es lo que va a dar "vida" a tus señuelos, yo prefiero cañas con acción de punta para pescar en superficie porque son cañas duras que te permiten dar vida al señuelo a largas distancias y a la vez puedes clavar un pez sin problemas, porque la única parte "débil" es el puntal. Para pesca con vinilos prefiero las medium heavy con acción semi- parabólica,  este tipo de cañas permite manejar sin problemas cualquier vinilo y clavar bien el pez aunque este se encuentre a una profundidad grande. Para pescar desde orilla las cañas suelen tener un tamaño entre los 2.10 - 2.70 metros. En este momento ya entramos en una elección personal visto que dependiendo de la zona de pesca, te puede ir mejor una caña de 2.10 por el facto de ser un río por ejemplo y las áreas de lance no son muchas. Si pescas en un embalse tienes mucho más espacio para el lance y lo lógico sería utilizar una caña de 2.70 porque eso te permitirá lanzar mucho más lejos. Y en el spinning cuanto más "terreno" cubras más posibilidades tienes de encontrar el pez.
EL CARRETE: la potencia y la ligereza son las primeras cualidades de un buen carrete de spinning. Vas a estar toda la jornada con la caña en la mano, por eso es imprescindible que el material que uses sea lo más leve posible. Yo uso para especies de agua dulce el Shimano 3.000 o 4.000 y para especies marinas el Penn 6.000. El Penn es un poco mas pesado, pero teniendo en cuenta los peces que te puedes encontrar... 
EL HILO: siempre hilo trenzado, para estas labores no me gusta otro. Eso si, debido a que se corta con facilidad le pongo siempre un terminal de nailon o fluro carbono según la pesca que vaya a practicar. Uso el trenzado por dos razones, más resistencia con menos diámetro lo que me permite hacer lances mas largos y por la sensibilidad que se consigue con estos hilos.  Si voy a por peces de mayor dimensión prefiero el terminal en nailon, tiene más memoria y eso en lucha con un pez grande te da mucha ventaja. 
LOS SEÑUELOS: llegamos a la parte del caos!!! Es quizás la parte más difícil en lo que toca a elegir en la pesca al spinning. Debido a la cantidad de señuelos que existen hoy en día es realmente una locura decidirte por uno o por otro. Lo primero será dividirlos en 3 partes. Esta es mi elección personal, no digo que son mejores ni peores, son los que a mi me gustan porque funcionan. Es un abanico muy grande y los tengo para toda clase de peces.  Porque eso de que existen señuelos para agua dulce y señuelos para agua salada a mi no me va!! He pillado lubinas con paseantes para el black bass y he pillado anchovas o tallahams con señuelos para el lucio. Todo está en probar y pensar un poco en los colores a usar...También hay que tener en cuenta que los señuelos que expongo como de medias agua y de fondo pueden ser usados en otras capas de agua cambiando la técnica. Yo suelo usar mucho las lombrices de vinilo para pescar en superficie, aunque estas estén pensadas para técnicas de fondo.

LOS ARTIFICIALES DE SUPERFICIE: en los artificiales de superficie mis favoritos son los paseantes, los poppers y los vinilos flotantes como por ejemplo las ranas. Son artificiales que imitan muy bien muchos de los animales de los cuales se alimentan los depredadores. Os habéis fijado en un paseante haciendo el walking the dog? Visto desde abajo parece una pequeña culebra nadando para alcanzar la orilla. Un popper bien trabajado parece un pequeño pájaro en apuros que acaba de caer al agua. Y de las ranas ni hace falta decir nada. Es el alimento predilecto de todo pez con dientes que existe en agua dulce. No hace falta llevar muchos señuelos, hace falta llevar los que funcionan...
LOS ARTIFICIALES DE MEDIAS AGUAS: los jerkbaits son sin duda los reyes, pero no descarto un cranckbait bien trabajado, esa barriguita de gordo debe tener algo,  porque les encanta, otro señuelo que me encanta es la spinnerbait. Y claro los señuelos de nueva generación, los swimbaits esos monstruos de enormes dimensiones que no nadan ni nada pero que bien trabajados sacan tarugos de las profundidades. 
LOS ARTIFICIALES DE FONDO: para eso están los vinilos, como favoritos los cangrejos, las lombrices y los jig´s. Tambien lo pikie´s, aunque estos solo los uso en dos o tres colores, pues con los años te vas dando cuenta de lo que interesa.